El autismo y las vacunas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Ha habido una controversia continua alrededor de ciertas vacunas y su relación con el autismo . Algunos padres han estado preocupados de que las vacunas, especialmente la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) y los conservantes usados en otras vacunas infantiles, desempeñan un papel en el desarrollo de autismo en los niños. Ha habido muchas denuncias falsas en las noticias. Pero estudios exhaustivos no han encontrado ningún vínculo entre las vacunas y el autismo. nota 1 Se han conducido y se siguen conduciendo muchas investigaciones para determinar la causa del autismo. Vaya a www.cdc.gov/ncbddd/autism/seed.html para seguir un estudio muy extenso sobre los riesgos de autismo y otras discapacidades del desarrollo.

Dado que se desconoce la causa exacta de esta afección, la cual a veces es devastadora, algunos padres continúan teniendo inquietudes a pesar de la evidencia. En estos casos, los padres deberían tener en cuenta los riesgos de enfermedades graves en niños que no están vacunados. En algunas áreas, se han producido brotes de estas enfermedades peligrosas en personas que no han sido vacunadas.

Timerosal en vacunas

Algunos padres han cuestionado si el timerosal (usado como conservante en las vacunas), el cual contiene mercurio, pudiera causar autismo. Hoy en día, a excepción de algunas vacunas antigripales, las vacunas infantiles que se usan en los Estados Unidos no contienen timerosal o, en todo caso, contienen una cantidad insignificante. (La vacuna antigripal se consigue con timerosal como conservante y sin conservante). Más importante aún, los estudios no han encontrado ningún vínculo entre las vacunas que contienen timerosal y el autismo. nota 2 , nota 3

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) mantiene una lista de todas las vacunas que se dan a los niños y la cantidad, si es que lo tienen, de timerosal que contienen las vacunas. Para ver la lista, visite www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/SafetyAvailability/VaccineSafety/UCM096228.

Combinaciones de vacunas

Algunos padres también han cuestionado si la vacuna MMR, la cual combina 3 vacunas en 1 inyección, causa autismo, dado que los síntomas del trastorno a menudo se vuelven notorios alrededor de la época en que se empieza a vacunar a los niños.

En respuesta a esta inquietud, investigadores en Europa, Canadá y los Estados Unidos se han concentrado especialmente en este asunto. Se han conducido estudios sobre el momento de la vacunación y la vacuna en sí misma y no han encontrado ningún vínculo entre las vacunas y el autismo. nota 4

Es riesgoso si usted no vacuna a su hijo. Las Las vacunas son importantes por muchas razones. Se han conducido muchas investigaciones y los estudios continúan concluyendo que las vacunas son seguras .

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Institute of Medicine (2004). Immunization Safety Review: Vaccines and Autism. Executive Summary. Available online: http://www.iom.edu/Reports/2004/Immunization-Safety-Review-Vaccines-and-Autism.aspx.
  2. Baker JP (2008). Mercury, vaccines, and autism: One controversy, three histories. American Journal of Public Health, 98(2): 244-253.
  3. Centers for Disease Control and Prevention (2011). Vaccine safety: Thimerosal. Available online: http://www.cdc.gov/vaccinesafety/Concerns/thimerosal.
  4. Demicheli V, et al. (2008). Vaccines for measles, mumps and rubella in children. Cochrane Database of Systematic Reviews (4).

Otras obras consultadas

  • Schechter R, et al. (2008). Continuing increases in autism reported to California's developmental services system. Archives of General Psychiatry, 65(1): 19-24.
  • Taylor LE, et al. (2014). Vaccines are not associated with autism: An evidence-based meta-analysis of case-control and cohort studies. Vaccines, 32(29): 3623-3629.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

Revisor médico especializado Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado16 noviembre, 2017

Revisado: 16 noviembre, 2017