El bebé prematuro: Tratamiento de pulmones subdesarrollados

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

En particular cuando un bebé nace antes de la semana 36 de gestación , los pulmones están inmaduros, y el cuerpo tiene poca fuerza muscular y energía para respirar. Por lo tanto, el bebé prematuro tal vez no obtenga suficiente oxígeno. Esto puede causar graves problemas de salud. Es común en el nacimiento que un bebé prematuro necesite terapia de oxígeno , un respirador y/o medicamentos. Estos pueden ayudar al bebé a absorber oxígeno y a respirar.

Los bebés cuyos pulmones han madurado rápidamente con un tratamiento con corticosteroides antes del nacimiento tienen muchos menos problemas que aquellos que no recibieron tratamiento. Con este tratamiento, la madre recibe una serie de inyecciones de corticosteroides antes de dar a luz.

Los bebés con pulmones subdesarrollados a menudo carecen de tensioactivo. Esta es una sustancia que cubre las vías respiratorias y evita que se colapsen y adhieran entre sí. Cuando se trata los pulmones prematuros con tensioactivo después del nacimiento, los niveles de oxígeno en la sangre del bebé suelen mejorar al cabo de unos minutos. El tratamiento con tensioactivo reduce el riesgo y la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria (RDS, por sus siglas en inglés) en bebés prematuros. También reduce el riesgo general de muerte. nota 1 El tensioactivo también ayuda a tratar el RDS.

A diferencia del tratamiento con corticosteroides antes de nacer, dar corticosteroides a un bebé después de nacer está siendo recomendado cada vez menos por los especialistas. Las investigaciones actuales están examinando cómo puede usarse este medicamento en forma segura para mejorar el funcionamiento pulmonar sin causar otros problemas. (Puede causar problemas neurológicos, sangrado y daño gastrointestinal, problemas con azúcar en la sangre y presión arterial alta).

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Cunningham FG, et al. (2010). Diseases and injuries of the fetus and newborn. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 605-643. New York: McGraw-Hill.

Otras obras consultadas

  • Engle WA, Committee on Fetus and Newborn (2008). Surfactant-replacement therapy for respiratory distress in the preterm and term neonate. Pediatrics, 121(2): 419-432.
  • Soll R, Özek E (2010). Prophylactic protein free synthetic surfactant for preventing morbidity and mortality in preterm infants. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

John Pope, MD - Pediatría

Revisor médico especializado Jennifer Merchant, MD - Medicina neonatal-perinatal

Revisado4 mayo, 2017