El sexo después del parto

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Por un tiempo después de dar a luz, no se sorprenda si tiene poco interés en el sexo. La recuperación física, el agotamiento y los cambios hormonales a menudo afectan la sexualidad después del parto. La experiencia de cada mujer es diferente.

Juntos, usted y su pareja pueden conectarse afectiva y físicamente sabiendo por adelantado lo que es normal y por qué.

  • Recuperación física. Es importante que evite las relaciones sexuales hasta que haya dejado de sangrar y el coito no sea doloroso ni incómodo. Su cuerpo necesita tiempo para sanar después del parto. Esto puede llevar alrededor de 4 a 6 semanas, pero es diferente para cada mujer.
  • Falta de energía. El agotamiento, las demandas de su bebé y la recuperación del parto pueden hacer que el sexo sea menos importante para usted. Usted tendrá más energía cuando se acostumbre a tener un nuevo bebé y haya sanado, esté más descansada y se haya adaptado a una rutina.
  • Cambios hormonales. Hasta que su ciclo menstrual vuelva a comenzar, su nivel de estrógeno es bajo y la sequedad vaginal puede ser un problema. Los niveles altos de prolactina al amamantar también son un factor para la sequedad vaginal. Si usted tiene este problema, use un lubricante vaginal para proporcionar humedad.
  • Lactancia. Los recién nacidos necesitan tomar el pecho a menudo. Esto no solo le demanda tiempo y energía a usted, pero puede conducir a dolor en los senos (mamas). Pero esto no dura mucho tiempo. Usted y su bebé se acostumbrarán a una rutina de alimentación, las sesiones se harán más espaciadas, y sus senos se adaptarán. A medida que sana y se reducen las demandas de alimentación para su cuerpo, usted volverá a sentir más interés en el sexo.

Hable con su pareja sobre sus sentimientos, inquietudes y expectativas. Hágale saber que a medida que se recupera del parto, usted necesita apoyo adicional. Pídale a su pareja que también le diga acerca de cualquier necesidad e inquietud.

Trate de fijar momentos en los cuales puedan estar solos, sin apuro y sin interrupciones.

Descanse toda vez que sea posible.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017