Generalidades del tema

El sistema de Bethesda (TBS, por sus siglas en inglés) fue desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para proporcionar información más detallada sobre los resultados de la prueba de Papanicolaou . Cuando los especialistas de laboratorio examinan células del cuello uterino, utilizan este sistema para informar a los médicos sobre los resultados obtenidos en el laboratorio.

El médico recibe el informe del laboratorio. El informe le dice a su médico si la muestra celular era lo suficientemente buena para ser evaluada. También le permite a su médico saber si las células son normales o anormales o si hay una infección presente.

Si las células son anormales, se clasifican por categorías, o tipifican, según la gravedad del problema.

  • Las células que muestran cambios menores pero cuya causa se desconoce puede tipificarse como ASC-US o ASC-H. ASC-US son las siglas en inglés de células escamosas atípicas de importancia indeterminada. ASC-H son las siglas en inglés de células escamosas atípicas que no pueden excluir una lesión intraepitelial escamosa de alto grado.
  • Las células que muestran cambios menores claros pero que no es probable que se conviertan en cáncer pueden tipificarse como LSIL. LSIL son las siglas en inglés de lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado.
  • Los cambios celulares que son más graves y tienen una mayor probabilidad de convertirse en cáncer pueden tipificarse como HSIL o AGC. HSIL son las siglas en inglés de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado. AGC son las siglas en inglés de células glandulares atípicas.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kevin C. Kiley, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado6 octubre, 2017