Embarazo: Maneras de determinar su fecha probable de parto

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Hay varias maneras en las que su médico o comadrona (partera) pueden determinar cuánto tiempo lleva usted embarazada. Ayudan a calcular cuándo es probable que usted tenga a su bebé. Esto se llama fecha probable de parto. La fecha probable de parto es solo un cálculo aproximado de cuándo nacerá su bebé. La mayoría de las mujeres dan a luz dentro de los 14 días anteriores o posteriores a su fecha probable de parto. nota 1

Para determinar cuánto tiempo lleva usted embarazada y cuándo nacerá su bebé, su médico o comadrona pueden:

  • Preguntarle cuál fue el primer día de su último período menstrual.
  • Medirle el tamaño del útero.
  • Hacerle una ecografía.

Último período menstrual

La manera más común de calcular la fecha probable de parto es comenzar por el primer día de su último período menstrual (LMP, por sus siglas en inglés). Añada 7 días y luego cuente hacia atrás 3 meses. Por ejemplo, si su último período menstrual comenzó el 20 de marzo, usted añadiría 7 días para llegar al 27 de marzo. Luego, reste 3 meses para obtener una fecha probable de parto del 27 de diciembre.

Otra manera de calcular la fecha probable de parto es añadir 40 semanas al primer día de su último período.

Tamaño del útero

Otra manera de calcular la fecha probable de parto es basándose en el tamaño del útero. Cuando usted está embarazada de unas 12 semanas, el médico o la comadrona pueden palpar la parte superior del útero (fondo uterino) por encima de la pelvis. Después de alrededor de 18 semanas, es probable que la distancia entre el hueso púbico y el fondo uterino (en centímetros) sea aproximadamente igual que la cantidad de semanas desde su último período. A las 20 semanas, el fondo uterino estará aproximadamente a la altura del ombligo.

El tamaño del útero se utiliza en ocasiones para tener una idea aproximada de lo avanzado que está el embarazo. Pero no es una manera precisa de predecir la edad gestacional del bebé en desarrollo (feto). Esto se debe a que hay muchas cosas que pueden hacer que el fondo uterino parezca estar más alto o más bajo de lo que realmente está. Por ejemplo, el feto podría estar en una posición extraña. O usted podría tener un fibroma uterino .

Ecografía

Si no se puede calcular la fecha probable de parto por medio de los primeros dos métodos, es posible que le hagan una ecografía. Las ecografías son eficaces para saber cuánto tiempo lleva usted embarazada, especialmente si se realizan antes de las 20 semanas de embarazo. nota 2 Algunos médicos siempre hacen una ecografía al principio del embarazo.

Durante una ecografía, se pasa de atrás hacia adelante por el abdomen un pequeño dispositivo llamado transductor. El transductor envía ondas sonoras que rebotan contra el feto. Una computadora convierte las ondas sonoras en una imagen del feto. La imagen se muestra en una pantalla de televisión.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Herramientas interactivas están diseñadas para ayudarle a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Lund KJ, McManaman J (2008). Normal labor, delivery, newborn care, and puerperium. In RS Gibbs et al., eds., Danforth's Obstetrics and Gynecology, 10th ed., pp. 23-42. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. American Academy of Pediatrics, American College of Obstetricians and Gynecologists (2007). Antepartum care. In Guidelines for Perinatal Care, 6th ed., pp. 83-137. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017