Embarazo: Descenso (aligeramiento)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Al final del tercer trimestre, el bebé se acomoda, o desciende, en la pelvis de la madre. Esto se conoce como descenso o aligeramiento.

El descenso no es un buen indicador de cuándo va a comenzar el trabajo de parto. En las madres primerizas, el descenso suele ocurrir entre 2 y 4 semanas antes del parto, pero puede producirse antes. En mujeres que ya han tenido hijos, es posible que el bebé no descienda sino hasta el comienzo del trabajo de parto.

Tal vez note, o quizá no, un cambio en la forma de su abdomen después del descenso. Podría notar que respira con más facilidad y que tiene acidez estomacal con menos frecuencia después del descenso del bebé. Pero el aumento de presión en la vejiga después del descenso puede hacer que tenga necesidad de orinar más a menudo.

Generalmente, la cabeza del bebé es la primera parte (presentación) en ingresar en la pelvis, pero los pies o un hombro pueden presentarse primero.

Planos

Durante el último mes, el médico calculará cuánto ha descendido la cabeza del bebé (encajamiento) en la pelvis. Esto se mide en "planos". Un bebé está ubicado en un plano de -3 cuando la cabeza está por encima de la pelvis y en un plano 0 cuando la cabeza está en la parte inferior de la pelvis (completamente encajado). El bebé está en un plano de +3 cuando la cabeza está empezando a salir por el canal del parto (coronamiento).

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017