Embarazo: Aumento de peso saludable

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Durante el embarazo, muchas mujeres se preguntan acerca de cómo les va a cambiar el cuerpo y cuánto peso van a subir. Tal vez esto sea algo en lo que también ha estado pensando usted.

Subir de peso es saludable y normal cuando está embarazada. Y no hay un número de fijo de kilos (o libras) que debería intentar subir. En cambio, hay un margen de aumento de peso que es bueno para usted y su bebé.

Pregúntele a su médico cuál es un margen de aumento de peso saludable para usted. Se basa en su salud, su embarazo y su peso antes del embarazo.

Si le preocupa el aumento de peso durante el embarazo, trate de no concentrarse demasiado en las cifras. Piense más en tener un embarazo saludable haciendo actividad y alimentando a su bebé con comidas saludables.

¿Por qué es relevante el aumento de peso durante el embarazo?

Subir demasiado peso o muy poco eleva algunos riesgos de salud para usted y su bebé.

Subir demasiado peso cuando está embarazada puede elevar su riesgo de tener un bebé grande. Si su recién nacido pesa 10 libras (5 kg) o más, existen más probabilidades de que ocurra lo siguiente:

  • Un trabajo de parto y un parto prolongados.
  • Parto por cesárea .
  • Usted o su bebé podrían sufrir una lesión durante el parto.
  • Un suministro deficiente de oxígeno para su bebé durante el trabajo de parto.

Además, un recién nacido que pesa 10 libras (5 kg) o más podría tener sobrepeso o ser obeso en el futuro. Esto podría significar que él o ella tiene un riesgo más alto de diabetes tipo 2 .

Aumentar demasiado peso durante el embarazo también puede hacer que sea más difícil bajarlo más adelante.

Y si usted tiene demasiado sobrepeso (obesidad) durante el embarazo , usted tiene riesgos más altos de:

Aumentar muy poco peso cuando está embarazada eleva los riesgos de su bebé de nacer prematuro, y de tener poco peso y tamaño al nacer. Cuando esto ocurre, un recién nacido corre un riesgo más alto de tener:

  • Una enfermedad en las primeras semanas de vida.
  • Discapacidades físicas y mentales.
  • Problemas de salud crónicos en el futuro.

¿Qué sucede con hacer dieta durante el embarazo?

El embarazo no es el momento de adelgazar. Su bebé necesita que usted coma una amplia variedad de alimentos. Concéntrese en comer muchas verduras, frutas, granos integrales y lácteos descremados y carnes magras. Evite los azúcares y las grasas lo más que pueda.

Si usted tiene náuseas matutinas y baja de peso durante el primer trimestre, es poco probable que su bebé se vea afectado. Solo asegúrese de que su médico lo sepa. Obtenga ayuda para las náuseas y los vómitos, si es necesario.

¿Qué aumento de peso es bueno para usted y su bebé?

Según su peso antes del embarazo, los expertos dicen que generalmente lo mejor es aumentar aproximadamente:

  • De 28 libras (13 kg) a 40 libras (18 kg) si usted se halla por debajo del peso recomendable para usted.
  • De 25 libras (11 kg) a 35 libras (16 kg) si se halla en un peso saludable.
  • De 15 libras (7 kg) a 25 libras (11 kg) si tiene sobrepeso.
  • De 11 libras (5 kg) a 20 libras (9 kg) si es obesa . En algunos casos, es posible que un médico le recomiende a una mujer no aumentar nada de peso.

Lo ideal sería que usted aumentara de peso lentamente a lo largo de todo el embarazo. Si usted deja de subir de peso por más de 2 semanas, o si aumenta de peso más rápido de lo esperado, hable con su médico.

¿Cuánto puede comer durante el embarazo?

Aunque con frecuencia las mujeres embarazadas bromean acerca de "comer para dos", usted no necesita comer el doble de comida.

Por lo general, las mujeres embarazadas necesitan ingerir aproximadamente 340 calorías adicionales al día en su segundo trimestre. En el tercer trimestre, las mujeres necesitan ingerir alrededor de 450 calorías adicionales al día. nota 1 Usted puede ingerir 340 calorías con un sándwich de mantequilla de cacahuate (maní). Tomar una taza de leche con 1% de grasa junto con un sándwich de mantequilla de cacahuate es aproximadamente 450 calorías.

Cuánto puede comer depende de:

Colabore con su médico o un dietista para que la ayude a planear comidas saludables y la cantidad adecuada de calorías para usted.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Kaiser LL, Campbell CG (2014). Practice paper of the academy of nutrition and dietetics: Nutrition and lifestyle for a healthy pregnancy outcome. eatrightPro. http://www.eatrightpro.org/resource/practice/position-and-practice-papers/practice-papers/practice-paper-nutrition-and-lifestyle-for-a-healthy-pregnancy-outcome. Accessed November 16, 2017.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado1 diciembre, 2017