Embarazo después de una cirugía bariátrica

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica (como la derivación o el cerclaje gástricos) ayuda a las personas a bajar de peso. Solo se usa para las personas que son obesas y que no han podido bajar de peso con dieta y ejercicio.

Esta cirugía reduce el tamaño del estómago. Algunos tipos de cirugía también modifican la conexión del estómago con los intestinos.

¿Cómo puede afectar la cirugía a su embarazo?

La cirugía para bajar de peso antes del embarazo puede: nota 1

  • Ayudarle a quedar embarazada si la obesidad era la razón por la cual usted tenía problemas para quedar embarazada.
  • Reducir su probabilidad de tener algunos problemas del embarazo. Estos incluyen presión arterial alta , diabetes gestacional y preeclampsia .
  • Reducir cuánto peso aumenta durante el embarazo.

Esta cirugía puede aumentar su riesgo de tener una cesárea . nota 1 Pero hay cierto debate en cuanto a los motivos. Es posible que cesáreas anteriores aumenten el riesgo, más que la cirugía para bajar de peso. Hable con su médico si tiene inquietudes sobre su probabilidad de tener una cesárea.

¿Cuánto tiempo debería esperar para quedar embarazada después de la cirugía?

Los expertos sugieren que una mujer espere de 1 a 2 años después de una cirugía bariátrica antes de quedar embarazada. nota 1 Esta cirugía ayuda a las personas a bajar mucho peso rápidamente. Quedar embarazada demasiado pronto después de la cirugía podría hacer que un bebé en desarrollo tal vez no obtenga los nutrientes necesarios.

¿En qué se diferenciará su embarazo después de la cirugía para bajar de peso?

En casi todos los aspectos, su cuidado prenatal será el mismo que el de otras mujeres. Pero hay algunas diferencias.

  • Es posible que tenga que seguir viendo al médico que la operó. Esto es para asegurarse de no estar teniendo ningún problema tardío a causa de la cirugía.
  • Un dietista puede colaborar con usted para asegurarse de que obtenga la nutrición que necesita y ayudarle a planear comidas.
  • Tal vez necesite tomar vitaminas y minerales adicionales. La cirugía para bajar de peso puede causarle dificultades a su organismo para absorber algunos nutrientes, como ácido fólico, calcio, vitamina B12 y hierro.

Algunas mujeres pueden tener problemas para aceptar la idea de subir de peso debido al embarazo después de haber bajado todo ese peso. Hable con su médico si esto le molesta.

¿Qué puede hacer para tener un embarazo saludable?

Tomar decisiones saludables puede ayudarle a tener un embarazo saludable. Alimentarse bien y estar activa son dos de las cosas más importantes que puede hacer.

  • Aliméntese bien. Hable con su médico o un dietista acerca de lo que debe comer y en qué momento y en qué cantidad puede comer después de operarse. Llevar un diario de comidas puede ayudarle a registrar los tipos y cantidades de alimentos que come.
  • Haga actividad. Nadar y caminar son buenas opciones. Si no estaba muy activa antes de quedar embarazada, hable con su médico acerca de cómo puede volverse más activa en forma gradual.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2009). Bariatric surgery and pregnancy. ACOG Practice Bulletin No. 105. Obstetrics and Gynecology, 113(6): 1405-13.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado21 noviembre, 2017