Embarazo: Uso de saunas y bañeras de hidromasaje

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Elevar la temperatura central del cuerpo se conoce como hipertermia. Puede dañar a su bebé en desarrollo (feto). Es especialmente dañino durante las primeras semanas cuando los órganos se están desarrollando. Los especialistas no prohíben el uso de saunas ni bañeras de hidromasaje. Pero sí que aconsejan cautela. nota 1

Se ha relacionado la hipertermia durante las primeras semanas del embarazo con anomalías congénitas del tubo neural . nota 2 Por ello, se recomienda que las mujeres embarazadas traten la fiebre alta con acetaminofén. También deberían evitar otras causas de hipertermia.

Si utiliza una sauna o una bañera de hidromasaje, hágalo con cautela. La bañera o la sauna no deberían estar tan calientes que usted se sienta incómoda. Y limite el tiempo que pase sentada en la sauna o la bañera de hidromasaje. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) sugieren usar las saunas no más de 15 minutos y las bañeras de hidromasaje no más de 10 minutos. Para ayudar a evitar que el cuerpo se caliente demasiado en una bañera de hidromasaje, siéntese con los brazos y el pecho por encima del nivel del agua. nota 1

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Pediatrics, American College of Obstetricians and Gynecologists (2007). Antepartum care. In Guidelines for Perinatal Care, 6th ed., pp. 83-137. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.
  2. Cunningham FG, et al. (2010). Prenatal diagnosis and fetal therapy. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 287-311. New York: McGraw-Hill Medical.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017