Embarazo: Dolor en la pelvis y la cadera

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Cuando se está embarazada, es posible tener molestias y dolores en la zona de la cadera y la pelvis. Esta es una señal normal de que la zona pélvica se está preparando para el parto. (Esta zona también se llama cintura pélvica). Las hormonas del embarazo están relajando los ligamentos . Esto afloja los huesos pélvicos para que puedan moverse y abrirse para el parto.

Para el dolor en la cintura pélvica, puede probar tratamientos de acupuntura. O puede aprender ejercicios para estabilizar la pelvis de un fisioterapeuta. Estos ejercicios fortalecen los músculos que sostienen la pelvis. Tanto la acupuntura como los ejercicios de estabilización han demostrado reducir el dolor pélvico durante el embarazo. nota 1

Para ayudar a manejar el dolor en la pelvis y la cadera en el hogar, pruebe estos consejos.

  • Recuéstese boca arriba, sosteniéndose con los codos o sobre una almohada. A continuación, apriete una almohada entre las rodillas. Esto puede ayudar a realinear los huesos pélvicos. Puede darle un alivio temporal del dolor.
  • Use un cinturón o faja prenatal alrededor de las caderas, debajo del abdomen. Esto puede ayudar a estabilizar las caderas.
  • Duerma con una almohada entre las rodillas.
  • Descanse lo más que pueda. Aplíquese calor en las zonas doloridas.
  • Pregúntele a su médico o comadrona (partera) si un analgésico (medicamento para el dolor) seguro pudiera ayudar.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Elden H, et al. (2005). Effects of acupuncture and stabilising exercises as adjunct to standard treatment in pregnant women with pelvic girdle pain: Randomised single blind controlled trial. BMJ, 330(7494): 761.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017