Empastes (obturaciones)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

Un empaste es un material que el dentista utiliza para rellenar un diente cariado después de haber eliminado la caries dental .

Para empastar un diente, el dentista:

  • Le entumecerá los dientes, las encías, la lengua y la piel circundante. El dentista aplicará primero una sustancia con la textura de jalea directamente en la zona para iniciar el proceso de entumecimiento y a continuación inyectará un anestésico para completarlo. Algunos dentistas le administrarán protóxido de nitrógeno (gas hilarante) para reducir el dolor y ayudarle a relajarse.
  • A veces usará una pequeña lámina de caucho montada sobre un marco metálico (dique de caucho) para aislar el diente con caries e impedir que le entren a usted líquido y fragmentos de diente en la boca y la garganta.
  • Eliminará toda la caries por medio de un torno y en su lugar colocará un empaste.

Los empastes pueden estar hechos de muchos tipos de materiales. Hable con su dentista acerca de qué tipo podría ser mejor para usted.

  • La amalgama es el material de más fácil uso para el dentista. Es la opción más rápida y menos costosa. La amalgama es una mezcla de mercurio, plata, estaño u otros metales.
  • Las resinas compuestas son empastes del color del diente. La resina compuesta suele ser menos costosa que el oro y es más fácil para el dentista trabajar con ella.
  • Los ionómeros son materiales del color del diente que los dentistas a menudo utilizan para caries pequeñas o caries entre dientes. Algunos ionómeros liberan pequeñas cantidades de fluoruro, lo que puede ayudarle si tiene caries a menudo.
  • El oro es costoso y es más difícil para su dentista trabajar con él. Esto hace que el procedimiento tome más tiempo y cueste más.
  • Las cerámicas son empastes costosos del color del diente. Requieren equipos especiales y pueden requerir el apoyo de un laboratorio dental. Es posible que necesite varias citas.

Qué esperar después del tratamiento

Después de que el dentista haya colocado el empaste, sus labios y encías pueden permanecer entumecidos durante unas horas hasta que desaparezca el efecto de la anestesia. Para evitar herirse la boca, tenga cuidado de no morderse el labio o la mejilla entumecidos.

Por qué se hace

Usted necesitará un empaste cuando la caries dental haya causado un agujero en la superficie del diente. Si no se empasta, la caries empeorará. Puede causarle dolor y luego puede formarse un absceso . Esto puede dar lugar a problemas más graves, como pérdida ósea.

Eficacia

Un empaste repara el diente y detiene la caries dental. Es posible que al cabo de un largo período de tiempo usted tenga que reemplazar un empaste desgastado.

El diente empastado puede estar sensible al calor y al frío durante días o semanas después la colocación del empaste. Hable con su dentista sobre dentífricos que puedan aliviar esta molestia. Dígale a su dentista si tiene los dientes demasiado sensibles después de la colocación del empaste porque normalmente se puede tratar este problema.

Riesgos

La colocación de un empaste casi no conlleva riesgo.

Si usted tiene determinados problemas cardíacos, su dentista puede recetarle antibióticos antes de un procedimiento dental. Algunos procedimientos pueden hacer que las bacterias presentes en la boca ingresen en el torrente sanguíneo y provoquen infecciones en otras partes del cuerpo. Los antibióticos reducen su riesgo de contraer una infección en el corazón llamada endocarditis. Para obtener más información, vea Personas que necesitan antibióticos para prevenir la endocarditis y Procedimientos que pueden requerir antibióticos para prevenir la endocarditis .

Para pensar

Es importante comenzar el tratamiento antes de que la caries dental empeore. La caries más grave puede causar dolor y pérdida del diente y puede requerir una corona costosa, un tratamiento de conducto radicular o la extracción del diente.

En algunos casos, los dentistas utilizan un sistema láser para eliminar la caries dental y preparar el diente para el empaste. El tratamiento con láser es una opción relativamente nueva para el tratamiento dental y puede no estar disponible en su área.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Arden Christen, DDS, MSD, MA, FACD - Odontología

Revisado7 mayo, 2017