Enfermedad arterial periférica: Medición del pulso y la presión arterial

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las mediciones del pulso y la presión arterial tomadas en diferentes zonas del cuerpo ayudan a diagnosticar la enfermedad arterial periférica .

Pulso

En las piernas, los médicos generalmente auscultan la zona femoral (ingle), poplítea (parte posterior de la rodilla), tibial posterior (tobillo) y dorsal (pie) para medir el pulso. Otros lugares en los que se suele medir el pulso incluyen la zona radial (muñeca), braquial (antebrazo) y carótida (cuello).

El pulso medido en diferentes zonas se clasifica a fin de llevar un registro para que los médicos puedan llevar un control de cómo el pulso de una persona cambia con el tiempo. Su médico utiliza un sistema de números para calificar el pulso.

Su médico auscultará el pulso con un estetoscopio para ver si detecta un sonido sibilante llamado soplo. Un soplo puede significar que la arteria está obstruida.

Presión arterial

Para la enfermedad arterial periférica, la presión arterial se puede medir en los tobillos, los dedos del pie, las piernas y los brazos.

La presión arterial se suele medir con un manguito, o esfigmomanómetro. Pero la presión arterial se puede medir usando catéteres colocados dentro de las arterias. Dado que se perforan las arterias, esto se conoce como monitorización invasiva de la presión arterial.

Presión en el tobillo

En la mayoría de las personas, la presión en reposo en el tobillo es mayor que la presión en el pliegue del codo, conocida como presión arterial braquial. La relación entre la presión en el tobillo y la presión braquial se denomina índice tobillo-brazo (ABI, por sus siglas en inglés).

Presión en los dedos del pie

La presión en los dedos del pie se puede medir con manguitos diminutos para detectar un flujo de sangre deficiente en los dedos del pie.

Presión segmentaria de las piernas

La presión arterial se puede estimar en la parte superior del muslo, por encima de la rodilla y en la parte superior de la pantorrilla mediante la colocación de manguitos de presión arterial a los niveles adecuados. La presión puede compararse entre las dos piernas o a diferentes niveles en la misma pierna.

Presión en el brazo

La presión arterial puede medirse en el codo (braquial), el antebrazo o la muñeca. Las grandes diferencias entre la presión en los diversos niveles sugieren obstrucción arterial. Al igual que sucede con los dedos de los pies, se puede medir la presión en los dedos de la mano.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017