Enfermedad de las arterias coronarias: ¿Debería hacerme una cirugía de derivación vascular?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enfermedad de las arterias coronarias: ¿Debería hacerme una cirugía de derivación vascular?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Someterse a cirugía de derivación de las arterias coronarias junto con terapia médica (cambios de estilo de vida y medicamentos).
  • No someterse a cirugía de derivación de las arterias coronarias. Sin importar lo que elija, usted aún tendrá que tomar medicamentos y hacer cambios de estilo de vida.

Esta decisión es para personas que tienen angina de pecho estable y cuyo médico les ha dicho que la cirugía de derivación vascular puede ser una opción para ellas. Angina estable significa que usted generalmente puede predecir cuándo va a tener síntomas. Usted probablemente sabe qué cosas le causan angina de pecho. Por ejemplo, sabe cuánta actividad suele causarle angina de pecho.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía de derivación vascular puede aliviar los síntomas de angina como el dolor o la presión en el pecho. La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de derivación vascular experimentan alivio de la angina de pecho.
  • La cirugía de derivación vascular puede mejorar sus probabilidades de vivir más tiempo. Lo bien que puede hacer esto depende de varios factores, entre ellos qué arterias están estrechadas, cuántas arterias se han estrechado y si usted tiene otros problemas de salud como la diabetes.
  • La mayoría de las veces, la cirugía de derivación vascular es una cirugía abierta de tórax. Sus riesgos incluyen ataque cardíaco, ataque cerebral y muerte. La recuperación suele tardar varios meses.
  • Independientemente de si opta o no por someterse a cirugía, hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos le dará la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable.
  • Al decidir acerca de la cirugía, piense en qué es lo más importante para usted. Hable con su médico sobre lo que espera que la cirugía haga para mejorar sus síntomas o ayudarle a vivir más tiempo. Es posible que, para usted, los beneficios a largo plazo de la cirugía superen o no los riesgos a corto plazo.
PMCs

¿Qué es la cirugía de derivación de las arterias coronarias?

La cirugía de derivación de las arterias coronarias, conocida también como revascularización coronaria o "bypass", ayuda a mejorar el flujo de sangre al corazón en personas con enfermedad de las arterias coronarias grave.

En la mayoría de los casos, la cirugía de derivación vascular es una operación a corazón abierto. El cirujano conecta, o injerta, un vaso sanguíneo saludable de otra parte del cuerpo a la arteria coronaria estrechada. El vaso sanguíneo injertado evita (mediante la derivación) la parte estrechada de la arteria. Esto proporciona un nuevo camino para que la sangre llegue al músculo cardíaco.

A la mayoría de las personas se les hacen derivaciones en dos o más arterias. La cantidad de derivaciones que usted necesite dependerá de cuántas arterias están estrechadas y de cuáles se trate.

La cirugía de derivación vascular no es una cura para la enfermedad cardíaca. La cirugía no cambia la manera en que las arterias se endurecen o se estrechan debido a la enfermedad cardíaca. Y no evita todo el estrechamiento que usted pudiera tener en las arterias.

Incluso después de la cirugía, usted aún puede tener nuevas zonas en las arterias que se estrechan. Esto puede ocurrir en los nuevos vasos sanguíneos utilizados en la derivación, así como en las otras arterias. Si esto sucede, es posible que necesite otra cirugía o angioplastia con endoprótesis . Por esta razón, usted aún necesitará medicamentos y cambios de estilo de vida después de la cirugía para que tenga la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable.

Recuperación después de la cirugía

Usted permanecerá en el hospital un mínimo de 3 a 8 días después de la cirugía. Es probable que pueda hacer muchas de sus actividades habituales entre 4 y 6 semanas después de la cirugía. La mayoría de las personas pueden volver a trabajar al cabo de 1 o 2 meses después de la cirugía.

Cambios de estilo de vida y medicamentos

Usted puede tomar medidas después de la cirugía para ayudar a mantenerse sano y prevenir los problemas. Los medicamentos y un estilo de vida saludable, lo que se conoce como terapia médica, puede ayudar a que sus injertos de derivación permanezcan abiertos y duren más tiempo. La terapia médica también puede reducir su riesgo de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Es probable que tenga que tomar medicamentos para prevenir los coágulos de sangre, reducir el colesterol y controlar la presión arterial. Es posible que aún tenga que hacer cambios en el estilo de vida. Estos incluyen alimentarse bien, hacer actividad y no fumar. También implica bajar de peso o mantenerse en un peso saludable. Un programa de rehabilitación cardíaca puede ayudarle a hacer estos cambios.

¿Qué opciones tiene si no se somete a cirugía?

La cirugía no es adecuada para todas las personas. La angioplastia combinada con medicamentos y cambios de estilo de vida (terapia médica) puede ayudar a algunas personas. Otras utilizan solo la terapia médica.

  • Angioplastia con endoprótesis , combinada con medicamentos y cambios de estilo de vida. La angioplastia se realiza a través de un vaso sanguíneo, por lo que es menos invasiva que la cirugía. El procedimiento tiene menos riesgos para algunas personas. La recuperación es más rápida que con la cirugía. Después de la angioplastia con endoprótesis, la mayoría de las personas toman medicamentos para reducir el riesgo de coágulos de sangre. Podría tomar estos medicamentos durante un mínimo de 1 año.
  • Terapia médica por sí sola. Es necesario que tome medicamentos y haga cambios de estilo de vida con cualquier tratamiento que elija. Sin embargo, la terapia médica por sí sola puede ser una opción para usted si la angina de pecho no afecta su calidad de vida. Los medicamentos ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre, reducir el colesterol y controlar la presión arterial. Los cambios en el estilo de vida incluyen comer alimentos saludables, hacer actividad física con regularidad, mantenerse en un peso saludable y no fumar.

Uno de estos tratamientos pueden ser una opción para usted. Depende de su edad, sus otros problemas de salud y la gravedad de su enfermedad cardíaca. También depende de lo que usted desee. Usted y su médico pueden decidir juntos si la cirugía de derivación vascular u otro tratamiento es lo adecuado para usted.

¿Cómo sabe si podría ayudarle una cirugía de derivación vascular?

Pueden hacerle varias pruebas para ver si una derivación vascular podría ayudarle. Pueden haberle hecho una angiografía que le mostró a su médico la ubicación y el grado del estrechamiento en las arterias. El médico también puede haber revisado lo bien que su corazón bombea la sangre.

Determinar si una derivación vascular es una opción para usted depende de varias cosas. Estas incluyen qué arterias coronarias están estrechadas, su edad y otros problemas de salud que pueda tener. También depende del grado en que la angina de pecho le impida hacer sus actividades diarias y disfrutar de su vida.

Es posible que su médico le recomiende que se opere si:

  • La arteria izquierda principal del corazón está muy estrechada.
  • Las tres arterias cardíacas de mayor tamaño están estrechadas.
  • Usted tiene diabetes y dos o más de las arterias más grandes están estrechadas.
  • Los beneficios de la cirugía superan los riesgos para usted.

Al decidir acerca de la cirugía, piense en qué es lo más importante para usted. Hable con su médico sobre lo que espera que la cirugía haga para mejorar sus síntomas o ayudarle a vivir más tiempo. Es posible que, para usted, los beneficios de la cirugía superen o no los riesgos.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de derivación vascular?

La cirugía de derivación vascular puede:

  • Aliviar los síntomas de angina de pecho y mejorar la calidad de vida. Es posible que pueda hacer más actividades cotidianas. nota 1
  • Ayudar a algunas personas a vivir más tiempo. Determinar si podría ayudarle a vivir más tiempo depende de varias cosas. Estas incluyen su estado de salud general y qué arterias hay que derivar. Por ejemplo, la cirugía puede aumentar sus probabilidades de vivir más tiempo si usted tiene diabetes y estrechamiento en las arterias cardíacas de mayor tamaño. nota 2 , nota 3

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de derivación vascular?

La cirugía de derivación vascular se ha llevado a cabo durante más de 40 años. En los Estados Unidos, es una de las cirugías mayores más comunes. Pero también tiene algunos riesgos.

Sus probabilidades de tener un problema serio a causa de la cirugía de derivación vascular aumentan con la edad. Su riesgo también es más alto si tiene otros problemas, como diabetes, enfermedad renal, enfermedad pulmonar o enfermedad arterial periférica. Su médico puede ayudarle a comprender cuál es su riesgo de tener problemas.

Los riesgos durante la cirugía de derivación vascular o poco después de ella incluyen:

  • Infección.
  • Problemas renales.
  • Fibrilación auricular .
  • Ataque al corazón.
  • Ataque cerebral.
  • Problemas a corto plazo con el razonamiento y la memoria. Esto es más común en personas mayores. Tiende a mejorar al cabo de varios meses de haberse operado.
  • Muerte.

¿Qué nos dicen las cifras sobre los beneficios y riesgos de la cirugía de derivación vascular?

Beneficios

Alivio de la angina de pecho: En los estudios, aproximadamente 84 de cada 100 personas que se sometieron a cirugía de derivación experimentaron alivio de la angina de pecho después de 1 año. Este alivio duró al menos 5 años.* (Algunas de estas personas se sometieron a otro procedimiento que tal vez aumentó el alivio que experimentaron en su angina de pecho). nota 1

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada )

Vivir más tiempo: La cirugía de derivación vascular puede ayudar a algunas personas a vivir más tiempo. Hasta qué punto le ayude la derivación vascular a vivir más tiempo depende de varios factores, entre ellos qué arterias coronarias hay que evitar y la gravedad de su enfermedad cardíaca. También puede depender de otras afecciones que tenga, como la diabetes.

Cantidad de personas con vida 5 y 10 años después de la cirugía de derivación vascular* nota 4
Después de 5 años Después de 10 años
Cirugía de derivación más terapia médica Alrededor de 90 de cada 100 están vivas; aproximadamente 10 de cada 100 no lo están. Alrededor de 73 de cada 100 están vivas; aproximadamente 27 de cada 100 no lo están.
Terapia médica por sí sola Alrededor de 84 de cada 100 están vivas; aproximadamente 16 de cada 100 no lo están. Alrededor de 69 de cada 100 están vivas; aproximadamente 31 de cada 100 no lo están.

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada )

Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia -más alta sea su calidad- más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible. La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente .

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

Riesgos

Tome un grupo de 100 personas que se sometieron a cirugía de derivación vascular . Las tasas de complicación en hospitales muestran que las personas enfrentan estos riesgos de la cirugía de derivación vascular:

  • Ataque cerebral: Alrededor de 1 a 4 de cada 100 personas tienen un ataque cerebral durante la cirugía o poco después de ella. Esto significa que de 96 a 99 personas de cada 100 no tienen un ataque cerebral. nota 5 , nota 6 Algunos factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de ataque cerebral. Estos incluyen la edad avanzada, la diabetes y la presión arterial alta. Hable con su médico acerca de su riesgo.
  • Infección profunda en la incisión: Alrededor de 1 de cada 100 personas tiene una infección profunda de la incisión en el pecho. Esto significa que 99 de cada 100 personas no tienen este problema. nota 5
  • Problemas renales: Alrededor de 2 a 6 de cada 100 personas tienen problemas renales. Así que de 94 a 98 personas de cada 100 no tienen problemas renales. nota 5
  • Muerte: Alrededor de 1 a 5 de cada 100 personas mueren durante la cirugía o poco después de ella. Alrededor de 95 a 99 personas de cada 100 sobreviven la cirugía. nota 5

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Someterse a una cirugía de derivación de las arterias coronarias Someterse a una cirugía de derivación de las arterias coronarias
  • La cirugía puede durar de 3 a 6 horas. Usted permanecerá en el hospital entre 3 y 8 días después de la cirugía.
  • Es posible que tenga algo de dolor en la incisión en el pecho durante un tiempo. La recuperación después de la cirugía puede tardar entre 4 y 6 semanas. La mayoría de las personas pueden volver a trabajar al cabo de 1 o 2 meses.
  • Tendrá que tomar medicamentos y puede necesitar hacer cambios de estilo de vida (terapia médica).
  • La cirugía de derivación vascular puede aliviar los síntomas de angina de pecho en parte o en su totalidad.
  • La cirugía de derivación vascular puede ayudar a algunas personas a vivir más tiempo. Determinar si le ayudará a usted o no depende de algunos factores, entre ellos qué arterias deben derivarse y si usted tiene diabetes.
  • La cirugía de derivación vascular tiene riesgos a corto plazo que incluyen ataque al corazón, ataque cerebral, problemas renales y muerte. Su riesgo depende, en parte, de sus problemas médicos.
  • Otros riesgos de la cirugía incluyen el regreso de los síntomas de angina, problemas causados por la anestesia y una infección en la incisión en el pecho.
No someterse a cirugía de derivación No someterse a cirugía de derivación
  • Hacerse una angioplastia y además tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida.
  • O tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida.
  • Puede hacerse una angioplastia o una cirugía de derivación vascular más adelante.
  • Usted evita los riesgos de la cirugía de derivación.
  • La angioplastia combinada con terapia médica, o la terapia médica por sí sola, pueden aliviar la angina de pecho.
  • Es posible que siga teniendo angina de pecho.
  • Una pequeña cantidad de personas podrían no vivir tanto tiempo de lo que vivirían con una cirugía de derivación vascular. Esto depende de lo grave que sea su enfermedad cardíaca.

Historias personales acerca de la cirugía de derivación de las arterias coronarias

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

No pensé dos veces si la cirugía de derivación vascular era o no adecuada para mí. Después del ataque al corazón, quería hacer todo lo posible para estar más sano. Empecé a hacer ejercicio, a comer mejor y a tomar medicamentos. Pero esto no me ayudó con el dolor de pecho, y no podía hacer todo lo que quería hacer. Sabía que era el momento de operarme.

Alan, 70 años

Mi doctora me dice que algunas de mis arterias cardíacas están demasiado estrechas. Y eso me causa dolor de pecho. Ella opina que la cirugía es una buena opción para mí, así que hablamos sobre ello. Quiero sentirme mejor y evitar un ataque al corazón, pero también puedo conseguir eso sin tener que operarme. Me preocupa tener un ataque cerebral a causa de la cirugía. Por eso he decidido tomar medicamentos, hacer ejercicio y seguir una dieta saludable para el corazón para ver si estas cosas pueden aliviar el dolor de pecho.

Saul, 85 años

Cuando mi médico y yo hablamos sobre la cirugía de derivación vascular, le hice muchas preguntas. Tengo miedo de los riesgos y la recuperación tan larga. Pero el médico me explicó por qué la cirugía es una buena opción para mí. Es debido a las arterias específicas que es necesario operar. Así que me parece que estoy dispuesta a aceptar los riesgos de la cirugía. Quiero estar presente para mi esposo y mis hijos.

Gloria, 67 años

Algunos miembros de mi familia tienen enfermedad cardíaca. Nunca se me ocurrió que yo también pudiera tenerla. Pero luego empecé a sentir presión en el pecho. Me hicieron algunas pruebas y el médico me dijo que tenía enfermedad cardíaca grave. Dijo que podía considerar la cirugía o las endoprótesis. Pero dijo que también podía tratar de cambiar algunos hábitos. He decidido que eso es lo que quiero hacer. Me encanta cocinar y comer, así que voy a probar algunas recetas saludables. Y voy a tomar mis medicamentos y caminar todos los días.

Juanita, 56 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para hacerse una cirugía de derivación vascular

Motivos para no hacerse una cirugía de derivación vascular

Estoy dispuesto a aceptar los riesgos de la cirugía.

Me preocupan los riesgos de la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo un mayor alivio de la angina de pecho.

Puedo aceptar tener un poco de angina de pecho con tal de poder seguir haciendo mis actividades diarias.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a someterme a una cirugía que tiene un largo período de recuperación.

No deseo someterme a una cirugía con un largo período de recuperación.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a cirugía de derivación de las arterias coronarias

NO someterme a cirugía de derivación de las arterias coronarias

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, ¿Es la cirugía de derivación vascular la única manera de aliviar los síntomas de angina de pecho?
2, ¿Curará la cirugía de derivación vascular su enfermedad cardíaca?
3, ¿Puede la cirugía de derivación vascular ayudar a las personas a vivir más tiempo?

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología
Revisor médico especializado John B. Wong, MD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Bravata DM, et al. (2007). Systematic review: The comparative effectiveness of percutaneous coronary interventions and coronary artery bypass graft surgery. Annals of Internal Medicine, 147(10): 703-716.
  2. Fihn SD, et al. (2012). ACCF/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS guideline for the diagnosis and management of patients with stable ischemic heart disease: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, and the American College of Physicians, American Association for Thoracic Surgery, Preventive Cardiovascular Nurses Association, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. Circulation, 126(25): e354-e471.
  3. Fihn SD, et al. (2014). 2014 ACC/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS focused update of the guideline for the diagnosis and management of patients with stable ischemic heart disease. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000095. Accessed October 13, 2014.
  4. Yusuf S, et al. (1994). Effect of coronary artery bypass graft surgery on survival: Overview of 10-year results from randomised trials by the Coronary Artery Bypass Graft Surgery Trialists Collaboration. Lancet, 344(8922): 563-570.
  5. Shahian DM, et al. (2009). Society of Thoracic Surgeons 2008 cardiac surgery risk models: Part 1-Coronary artery bypass grafting surgery. Annals of Thoracic Surgery, 88(1):S2-S22. DOI: 10.1016/j.athoracsur.2009.05.053. Accessed October 16, 2015.
  6. Bucerius J, et al. (2003). Stroke after cardiac surgery: A risk factor analysis of 16,184 consecutive adult patients. Annals of Thoracic Surgery, 75(2): 472-478. DOI: 10.1016/S0003-4975(02)04370-9. Accessed October 22, 2015.
Otras obras consultadas
  • Fihn SD, et al. (2014). 2014 ACC/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS focused update of the guideline for the diagnosis and management of patients with stable ischemic heart disease. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000095. Accessed October 13, 2014.
  • Hillis LD, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for coronary artery bypass graft surgery: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, 124(23): e652-e735.
  • Kulik A, et al. (2015). Secondary prevention after coronary artery bypass graft surgery: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 131(10): 927-964. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000182. Accessed April 6, 2015.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enfermedad de las arterias coronarias: ¿Debería hacerme una cirugía de derivación vascular?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Someterse a cirugía de derivación de las arterias coronarias junto con terapia médica (cambios de estilo de vida y medicamentos).
  • No someterse a cirugía de derivación de las arterias coronarias. Sin importar lo que elija, usted aún tendrá que tomar medicamentos y hacer cambios de estilo de vida.

Esta decisión es para personas que tienen angina de pecho estable y cuyo médico les ha dicho que la cirugía de derivación vascular puede ser una opción para ellas. Angina estable significa que usted generalmente puede predecir cuándo va a tener síntomas. Usted probablemente sabe qué cosas le causan angina de pecho. Por ejemplo, sabe cuánta actividad suele causarle angina de pecho.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía de derivación vascular puede aliviar los síntomas de angina como el dolor o la presión en el pecho. La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de derivación vascular experimentan alivio de la angina de pecho.
  • La cirugía de derivación vascular puede mejorar sus probabilidades de vivir más tiempo. Lo bien que puede hacer esto depende de varios factores, entre ellos qué arterias están estrechadas, cuántas arterias se han estrechado y si usted tiene otros problemas de salud como la diabetes.
  • La mayoría de las veces, la cirugía de derivación vascular es una cirugía abierta de tórax. Sus riesgos incluyen ataque cardíaco, ataque cerebral y muerte. La recuperación suele tardar varios meses.
  • Independientemente de si opta o no por someterse a cirugía, hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos le dará la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable.
  • Al decidir acerca de la cirugía, piense en qué es lo más importante para usted. Hable con su médico sobre lo que espera que la cirugía haga para mejorar sus síntomas o ayudarle a vivir más tiempo. Es posible que, para usted, los beneficios a largo plazo de la cirugía superen o no los riesgos a corto plazo.
PMCs

¿Qué es la cirugía de derivación de las arterias coronarias?

La cirugía de derivación de las arterias coronarias, conocida también como revascularización coronaria o "bypass", ayuda a mejorar el flujo de sangre al corazón en personas con enfermedad de las arterias coronarias grave.

En la mayoría de los casos, la cirugía de derivación vascular es una operación a corazón abierto. El cirujano conecta, o injerta, un vaso sanguíneo saludable de otra parte del cuerpo a la arteria coronaria estrechada. El vaso sanguíneo injertado evita (mediante la derivación) la parte estrechada de la arteria. Esto proporciona un nuevo camino para que la sangre llegue al músculo cardíaco.

A la mayoría de las personas se les hacen derivaciones en dos o más arterias. La cantidad de derivaciones que usted necesite dependerá de cuántas arterias están estrechadas y de cuáles se trate.

La cirugía de derivación vascular no es una cura para la enfermedad cardíaca. La cirugía no cambia la manera en que las arterias se endurecen o se estrechan debido a la enfermedad cardíaca. Y no evita todo el estrechamiento que usted pudiera tener en las arterias.

Incluso después de la cirugía, usted aún puede tener nuevas zonas en las arterias que se estrechan. Esto puede ocurrir en los nuevos vasos sanguíneos utilizados en la derivación, así como en las otras arterias. Si esto sucede, es posible que necesite otra cirugía o angioplastia con endoprótesis . Por esta razón, usted aún necesitará medicamentos y cambios de estilo de vida después de la cirugía para que tenga la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable.

Recuperación después de la cirugía

Usted permanecerá en el hospital un mínimo de 3 a 8 días después de la cirugía. Es probable que pueda hacer muchas de sus actividades habituales entre 4 y 6 semanas después de la cirugía. La mayoría de las personas pueden volver a trabajar al cabo de 1 o 2 meses después de la cirugía.

Cambios de estilo de vida y medicamentos

Usted puede tomar medidas después de la cirugía para ayudar a mantenerse sano y prevenir los problemas. Los medicamentos y un estilo de vida saludable, lo que se conoce como terapia médica, puede ayudar a que sus injertos de derivación permanezcan abiertos y duren más tiempo. La terapia médica también puede reducir su riesgo de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Es probable que tenga que tomar medicamentos para prevenir los coágulos de sangre, reducir el colesterol y controlar la presión arterial. Es posible que aún tenga que hacer cambios en el estilo de vida. Estos incluyen alimentarse bien, hacer actividad y no fumar. También implica bajar de peso o mantenerse en un peso saludable. Un programa de rehabilitación cardíaca puede ayudarle a hacer estos cambios.

¿Qué opciones tiene si no se somete a cirugía?

La cirugía no es adecuada para todas las personas. La angioplastia combinada con medicamentos y cambios de estilo de vida (terapia médica) puede ayudar a algunas personas. Otras utilizan solo la terapia médica.

  • Angioplastia con endoprótesis , combinada con medicamentos y cambios de estilo de vida. La angioplastia se realiza a través de un vaso sanguíneo, por lo que es menos invasiva que la cirugía. El procedimiento tiene menos riesgos para algunas personas. La recuperación es más rápida que con la cirugía. Después de la angioplastia con endoprótesis, la mayoría de las personas toman medicamentos para reducir el riesgo de coágulos de sangre. Podría tomar estos medicamentos durante un mínimo de 1 año.
  • Terapia médica por sí sola. Es necesario que tome medicamentos y haga cambios de estilo de vida con cualquier tratamiento que elija. Sin embargo, la terapia médica por sí sola puede ser una opción para usted si la angina de pecho no afecta su calidad de vida. Los medicamentos ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre, reducir el colesterol y controlar la presión arterial. Los cambios en el estilo de vida incluyen comer alimentos saludables, hacer actividad física con regularidad, mantenerse en un peso saludable y no fumar.

Uno de estos tratamientos pueden ser una opción para usted. Depende de su edad, sus otros problemas de salud y la gravedad de su enfermedad cardíaca. También depende de lo que usted desee. Usted y su médico pueden decidir juntos si la cirugía de derivación vascular u otro tratamiento es lo adecuado para usted.

¿Cómo sabe si podría ayudarle una cirugía de derivación vascular?

Pueden hacerle varias pruebas para ver si una derivación vascular podría ayudarle. Pueden haberle hecho una angiografía que le mostró a su médico la ubicación y el grado del estrechamiento en las arterias. El médico también puede haber revisado lo bien que su corazón bombea la sangre.

Determinar si una derivación vascular es una opción para usted depende de varias cosas. Estas incluyen qué arterias coronarias están estrechadas, su edad y otros problemas de salud que pueda tener. También depende del grado en que la angina de pecho le impida hacer sus actividades diarias y disfrutar de su vida.

Es posible que su médico le recomiende que se opere si:

  • La arteria izquierda principal del corazón está muy estrechada.
  • Las tres arterias cardíacas de mayor tamaño están estrechadas.
  • Usted tiene diabetes y dos o más de las arterias más grandes están estrechadas.
  • Los beneficios de la cirugía superan los riesgos para usted.

Al decidir acerca de la cirugía, piense en qué es lo más importante para usted. Hable con su médico sobre lo que espera que la cirugía haga para mejorar sus síntomas o ayudarle a vivir más tiempo. Es posible que, para usted, los beneficios de la cirugía superen o no los riesgos.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de derivación vascular?

La cirugía de derivación vascular puede:

  • Aliviar los síntomas de angina de pecho y mejorar la calidad de vida. Es posible que pueda hacer más actividades cotidianas. 1
  • Ayudar a algunas personas a vivir más tiempo. Determinar si podría ayudarle a vivir más tiempo depende de varias cosas. Estas incluyen su estado de salud general y qué arterias hay que derivar. Por ejemplo, la cirugía puede aumentar sus probabilidades de vivir más tiempo si usted tiene diabetes y estrechamiento en las arterias cardíacas de mayor tamaño. 2 , 3

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de derivación vascular?

La cirugía de derivación vascular se ha llevado a cabo durante más de 40 años. En los Estados Unidos, es una de las cirugías mayores más comunes. Pero también tiene algunos riesgos.

Sus probabilidades de tener un problema serio a causa de la cirugía de derivación vascular aumentan con la edad. Su riesgo también es más alto si tiene otros problemas, como diabetes, enfermedad renal, enfermedad pulmonar o enfermedad arterial periférica. Su médico puede ayudarle a comprender cuál es su riesgo de tener problemas.

Los riesgos durante la cirugía de derivación vascular o poco después de ella incluyen:

  • Infección.
  • Problemas renales.
  • Fibrilación auricular .
  • Ataque al corazón.
  • Ataque cerebral.
  • Problemas a corto plazo con el razonamiento y la memoria. Esto es más común en personas mayores. Tiende a mejorar al cabo de varios meses de haberse operado.
  • Muerte.

¿Qué nos dicen las cifras sobre los beneficios y riesgos de la cirugía de derivación vascular?

Beneficios

Alivio de la angina de pecho: En los estudios, aproximadamente 84 de cada 100 personas que se sometieron a cirugía de derivación experimentaron alivio de la angina de pecho después de 1 año. Este alivio duró al menos 5 años.* (Algunas de estas personas se sometieron a otro procedimiento que tal vez aumentó el alivio que experimentaron en su angina de pecho). 1

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada )

Vivir más tiempo: La cirugía de derivación vascular puede ayudar a algunas personas a vivir más tiempo. Hasta qué punto le ayude la derivación vascular a vivir más tiempo depende de varios factores, entre ellos qué arterias coronarias hay que evitar y la gravedad de su enfermedad cardíaca. También puede depender de otras afecciones que tenga, como la diabetes.

Cantidad de personas con vida 5 y 10 años después de la cirugía de derivación vascular* 4
Después de 5 años Después de 10 años
Cirugía de derivación más terapia médica Alrededor de 90 de cada 100 están vivas; aproximadamente 10 de cada 100 no lo están. Alrededor de 73 de cada 100 están vivas; aproximadamente 27 de cada 100 no lo están.
Terapia médica por sí sola Alrededor de 84 de cada 100 están vivas; aproximadamente 16 de cada 100 no lo están. Alrededor de 69 de cada 100 están vivas; aproximadamente 31 de cada 100 no lo están.

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: moderada )

Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia -más alta sea su calidad- más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible. La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente .

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

Riesgos

Tome un grupo de 100 personas que se sometieron a cirugía de derivación vascular . Las tasas de complicación en hospitales muestran que las personas enfrentan estos riesgos de la cirugía de derivación vascular:

  • Ataque cerebral: Alrededor de 1 a 4 de cada 100 personas tienen un ataque cerebral durante la cirugía o poco después de ella. Esto significa que de 96 a 99 personas de cada 100 no tienen un ataque cerebral. 5 , 6 Algunos factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de ataque cerebral. Estos incluyen la edad avanzada, la diabetes y la presión arterial alta. Hable con su médico acerca de su riesgo.
  • Infección profunda en la incisión: Alrededor de 1 de cada 100 personas tiene una infección profunda de la incisión en el pecho. Esto significa que 99 de cada 100 personas no tienen este problema. 5
  • Problemas renales: Alrededor de 2 a 6 de cada 100 personas tienen problemas renales. Así que de 94 a 98 personas de cada 100 no tienen problemas renales. 5
  • Muerte: Alrededor de 1 a 5 de cada 100 personas mueren durante la cirugía o poco después de ella. Alrededor de 95 a 99 personas de cada 100 sobreviven la cirugía. 5

2. Compare sus opciones

  Someterse a una cirugía de derivación de las arterias coronarias No someterse a cirugía de derivación
¿Qué implica generalmente?
  • La cirugía puede durar de 3 a 6 horas. Usted permanecerá en el hospital entre 3 y 8 días después de la cirugía.
  • Es posible que tenga algo de dolor en la incisión en el pecho durante un tiempo. La recuperación después de la cirugía puede tardar entre 4 y 6 semanas. La mayoría de las personas pueden volver a trabajar al cabo de 1 o 2 meses.
  • Tendrá que tomar medicamentos y puede necesitar hacer cambios de estilo de vida (terapia médica).
  • Hacerse una angioplastia y además tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida.
  • O tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida.
  • Puede hacerse una angioplastia o una cirugía de derivación vascular más adelante.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía de derivación vascular puede aliviar los síntomas de angina de pecho en parte o en su totalidad.
  • La cirugía de derivación vascular puede ayudar a algunas personas a vivir más tiempo. Determinar si le ayudará a usted o no depende de algunos factores, entre ellos qué arterias deben derivarse y si usted tiene diabetes.
  • Usted evita los riesgos de la cirugía de derivación.
  • La angioplastia combinada con terapia médica, o la terapia médica por sí sola, pueden aliviar la angina de pecho.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La cirugía de derivación vascular tiene riesgos a corto plazo que incluyen ataque al corazón, ataque cerebral, problemas renales y muerte. Su riesgo depende, en parte, de sus problemas médicos.
  • Otros riesgos de la cirugía incluyen el regreso de los síntomas de angina, problemas causados por la anestesia y una infección en la incisión en el pecho.
  • Es posible que siga teniendo angina de pecho.
  • Una pequeña cantidad de personas podrían no vivir tanto tiempo de lo que vivirían con una cirugía de derivación vascular. Esto depende de lo grave que sea su enfermedad cardíaca.

Historias personales

Historias personales acerca de la cirugía de derivación de las arterias coronarias

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"No pensé dos veces si la cirugía de derivación vascular era o no adecuada para mí. Después del ataque al corazón, quería hacer todo lo posible para estar más sano. Empecé a hacer ejercicio, a comer mejor y a tomar medicamentos. Pero esto no me ayudó con el dolor de pecho, y no podía hacer todo lo que quería hacer. Sabía que era el momento de operarme."

— Alan, 70 años

"Mi doctora me dice que algunas de mis arterias cardíacas están demasiado estrechas. Y eso me causa dolor de pecho. Ella opina que la cirugía es una buena opción para mí, así que hablamos sobre ello. Quiero sentirme mejor y evitar un ataque al corazón, pero también puedo conseguir eso sin tener que operarme. Me preocupa tener un ataque cerebral a causa de la cirugía. Por eso he decidido tomar medicamentos, hacer ejercicio y seguir una dieta saludable para el corazón para ver si estas cosas pueden aliviar el dolor de pecho."

— Saul, 85 años

"Cuando mi médico y yo hablamos sobre la cirugía de derivación vascular, le hice muchas preguntas. Tengo miedo de los riesgos y la recuperación tan larga. Pero el médico me explicó por qué la cirugía es una buena opción para mí. Es debido a las arterias específicas que es necesario operar. Así que me parece que estoy dispuesta a aceptar los riesgos de la cirugía. Quiero estar presente para mi esposo y mis hijos."

— Gloria, 67 años

"Algunos miembros de mi familia tienen enfermedad cardíaca. Nunca se me ocurrió que yo también pudiera tenerla. Pero luego empecé a sentir presión en el pecho. Me hicieron algunas pruebas y el médico me dijo que tenía enfermedad cardíaca grave. Dijo que podía considerar la cirugía o las endoprótesis. Pero dijo que también podía tratar de cambiar algunos hábitos. He decidido que eso es lo que quiero hacer. Me encanta cocinar y comer, así que voy a probar algunas recetas saludables. Y voy a tomar mis medicamentos y caminar todos los días."

— Juanita, 56 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para hacerse una cirugía de derivación vascular

Motivos para no hacerse una cirugía de derivación vascular

Estoy dispuesto a aceptar los riesgos de la cirugía.

Me preocupan los riesgos de la cirugía.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo un mayor alivio de la angina de pecho.

Puedo aceptar tener un poco de angina de pecho con tal de poder seguir haciendo mis actividades diarias.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a someterme a una cirugía que tiene un largo período de recuperación.

No deseo someterme a una cirugía con un largo período de recuperación.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a cirugía de derivación de las arterias coronarias

NO someterme a cirugía de derivación de las arterias coronarias

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Es la cirugía de derivación vascular la única manera de aliviar los síntomas de angina de pecho?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Tanto la angioplastia combinada con la terapia médica como la terapia médica por sí sola también pueden aliviar los síntomas de angina de pecho. Decidir por qué tratamiento optar depende de su estado de salud general, de cuántas arterias estén estrechadas y de dónde se encuentren. También depende de sus sentimientos sobre los riesgos y la recuperación de la cirugía.

2. ¿Curará la cirugía de derivación vascular su enfermedad cardíaca?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. La cirugía de derivación vascular no puede curar la enfermedad cardíaca. Aún tendrá que tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida para obtener el mayor beneficio de la cirugía.

3. ¿Puede la cirugía de derivación vascular ayudar a las personas a vivir más tiempo?

  • No
  • No estoy seguro
Es cierto. La cirugía puede ayudar a algunas personas a vivir más tiempo. El hecho de que le ayude o no a usted a vivir más tiempo depende en parte de su estado de salud general y de qué arterias es necesario derivar.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología
Revisor médico especializado John B. Wong, MD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Bravata DM, et al. (2007). Systematic review: The comparative effectiveness of percutaneous coronary interventions and coronary artery bypass graft surgery. Annals of Internal Medicine, 147(10): 703-716.
  2. Fihn SD, et al. (2012). ACCF/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS guideline for the diagnosis and management of patients with stable ischemic heart disease: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, and the American College of Physicians, American Association for Thoracic Surgery, Preventive Cardiovascular Nurses Association, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. Circulation, 126(25): e354-e471.
  3. Fihn SD, et al. (2014). 2014 ACC/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS focused update of the guideline for the diagnosis and management of patients with stable ischemic heart disease. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000095. Accessed October 13, 2014.
  4. Yusuf S, et al. (1994). Effect of coronary artery bypass graft surgery on survival: Overview of 10-year results from randomised trials by the Coronary Artery Bypass Graft Surgery Trialists Collaboration. Lancet, 344(8922): 563-570.
  5. Shahian DM, et al. (2009). Society of Thoracic Surgeons 2008 cardiac surgery risk models: Part 1-Coronary artery bypass grafting surgery. Annals of Thoracic Surgery, 88(1):S2-S22. DOI: 10.1016/j.athoracsur.2009.05.053. Accessed October 16, 2015.
  6. Bucerius J, et al. (2003). Stroke after cardiac surgery: A risk factor analysis of 16,184 consecutive adult patients. Annals of Thoracic Surgery, 75(2): 472-478. DOI: 10.1016/S0003-4975(02)04370-9. Accessed October 22, 2015.
Otras obras consultadas
  • Fihn SD, et al. (2014). 2014 ACC/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS focused update of the guideline for the diagnosis and management of patients with stable ischemic heart disease. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000095. Accessed October 13, 2014.
  • Hillis LD, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for coronary artery bypass graft surgery: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, 124(23): e652-e735.
  • Kulik A, et al. (2015). Secondary prevention after coronary artery bypass graft surgery: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 131(10): 927-964. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000182. Accessed April 6, 2015.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.