Enfermedad de Peyronie

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es una curvatura anormal del pene causada por tejido cicatricial que se encuentra en el tejido cavernoso. Debido a que el tejido cicatricial impide que se enderece el pene, la curvatura es más evidente durante una erección. La curvatura podría ser tan pronunciada que impida la penetración durante las relaciones sexuales.

La enfermedad de Peyronie suele afectar a los hombres que tienen 50 años o más.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Peyronie?

Aunque no se conoce la causa exacta de la enfermedad de Peyronie, algunos expertos creen que la formación de cicatrices es causada por una lesión en el pene como resultado de accidentes, deportes o relaciones sexuales intensas. Durante el coito, el pene puede haberse lesionado por estar doblado durante la penetración o por presión del hueso púbico de una pareja.

Los expertos también se preguntan si esta enfermedad involucra un problema de cicatrización.

La enfermedad de Peyronie no es causada por el cáncer ni aumenta el riesgo de cáncer. No es causada por infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) .

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden desarrollarse de manera lenta o repentina. Los síntomas comunes incluyen:

  • Bulto o engrosamiento a lo largo del tronco del pene, que es más notorio cuando el pene está blando (flácido).
  • Aspecto doblado o curvo del pene, que es más notorio cuando el pene está erecto.
  • Dolor en la erección. Algunos hombres no tienen dolor durante la erección, pero tienen sensibilidad cuando el bulto que se extiende por la parte lateral del pene entra en contacto con algo.
  • Incapacidad de mantener una erección.
  • Incapacidad de lograr la penetración durante las relaciones sexuales.

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie suele dividirse en dos etapas:

  • La etapa aguda. Los síntomas más comunes de esta etapa son las erecciones dolorosas y un cambio en la curvatura del pene.
  • La etapa crónica. La curvatura del pene podría ser el único síntoma de esta etapa. El dolor, si aparece en la etapa aguda, por lo general mejora o desaparece por completo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie suele diagnosticarse mediante una evaluación de los antecedentes de salud y un examen físico. Su médico le hará preguntas acerca de cuándo notó por primera vez los síntomas y si los síntomas fueron graduales o repentinos. Esto ayudará a determinar en qué etapa de la enfermedad de Peyronie se encuentra.

Debido a que los síntomas de la enfermedad de Peyronie por lo general son más notorios cuando el pene está erecto, su médico podría inyectarle un medicamento en el pene para que esté erecto. Esto ayudará al médico a ver dónde hay cicatrización en el tejido cavernoso. Otras pruebas que podrían pedirle incluyen:

¿Cómo se trata?

La enfermedad de Peyronie raramente se mejora sola. Para los hombres que tienen una curvatura leve que no empeora y que tienen una buena función eréctil, generalmente no se necesita tratamiento. Pero si el dolor es un problema, o si la curvatura empeora e interfiere en su actividad sexual, entonces, conseguir tratamiento podría ayudar. Y es posible que el tratamiento temprano durante la fase aguda también funcione mejor que esperar hasta que esté en la fase crónica.

Si su médico es un médico de atención primaria, él o ella podría remitirlo a un urólogo .

La mayoría de los hombres pueden permanecer sexualmente activos. La asesoría psicológica puede ayudar a las parejas a mantener una vida sexual activa.

Los medicamentos pueden ayudar a tratar el dolor y reducir la curvatura del pene. Incluyen:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno (Advil) o naproxeno (Aleve) para el dolor.
  • Pentoxifilina, una combinación de vitamina E y colchicina, o carnitina, para reducir el tejido cicatricial. Estos son medicamentos orales (pastillas).
  • Colagenasa, interferón y verapamilo para reducir el tejido cicatricial. Estos se aplican en forma de inyección en el tejido cicatricial.

No existe mucha evidencia de estudios que indique lo bien que funciona cualquiera de estos medicamentos para sanar la cicatriz y reducir la curvatura.

La cirugía solo se considera en el caso de los hombres que tienen dolor intenso, una curva pronunciada del pene o disfunción sexual relacionada con la enfermedad de Peyronie. Las opciones quirúrgicas incluyen la extracción del tejido cicatricial o el acortamiento de la parte lateral del pene que no esté afectada (plicatura). En algunos casos, podría usarse una prótesis de pene para ayudar a mantener una erección durante las relaciones sexuales.

Referencias

Otras obras consultadas

  • McAninch JW (2008). Disorders of the penis and male urethra. In EA Tanagho, JW McAninch, eds., Smith's General Urology, 17th ed., pp. 625-637. New York: McGraw-Hill Medical.
  • Nehra A, et al. (2015) Peyronie's Disease: AUA Guideline. https://www.auanet.org/education/guidelines/peyronies-disease.cfm. Accessed December 10, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología

Revisado3 diciembre, 2017