Enfermedad drepanocítica: Problemas de la vista

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las personas que tienen la enfermedad drepanocítica a veces pueden tener problemas de la vista. Los glóbulos de sangre que cambian de forma, o que adoptan la forma de hoz (falciforme), pueden quedar atrapados en los vasos sanguíneos y obstruir la circulación de la sangre. Cuando se produce esta obstrucción en los vasos sanguíneos pequeños en la capa interna ( retina ) de los ojos, puede causar problemas de la vista. Esto ocurre más a menudo en personas que tienen la hemoglobinopatía S-C, un tipo de la enfermedad drepanocítica.

En los casos más graves, la retina puede aflojarse y conducir a ceguera permanente. Esto puede suceder repentinamente, sin señal de anticipación.

La detección temprana puede ayudar a prevenir estos problemas. Haga que le revisen los ojos a su hijo durante el período de recién nacido y otra vez en todas las consultas de control del niño sano de rutina. nota 1 Y de adulto, hágase exámenes oculares de rutina. Trate de ir a un médico que se especialice en problemas oculares ( oftalmólogo ).

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Pediatrics, et al. (2016). Policy statement: Visual system assessment in infants, children, and young adults by pediatricians. Pediatrics, 137(1): 28-30. DOI: 10.1542/peds.2015-3596. Accessed March 6, 2017.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Martin H. Steinberg, MD - Hematología

Revisado9 octubre, 2017