The web browser you are using will no longer be supported by Cigna.com. To continue accessing the site without interruption, please upgrade your browser to the most recent version.
Enfermedad renal: Medicamentos que debe evitar

Enfermedad renal: Medicamentos que debe evitar

[English]

Enfermedad renal: Medicamentos que debe evitar

Topic Overview

Muchos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de los riñones y causar daño renal. Y si no le funcionan bien los riñones, los medicamentos se pueden acumular en su organismo. Si tiene enfermedad renal crónica , el médico podría recomendarle que siga tomando un medicamento, pero podría cambiarle la cantidad que toma. O usted podría cambiar a un medicamento diferente. No deje de tomar medicamentos recetados sin hablar primero con su médico.

Es importante que hable con su médico o farmacéutico acerca de todos los productos recetados, de venta libre y a base de hierbas que tome. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Estos son algunos ejemplos de medicamentos comunes que tal vez deban evitarse, ajustarse o cambiarse:

  • Analgésicos (medicamentos para el dolor), incluidos los siguientes:
    • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , como ibuprofeno y naproxeno. Los AINE pueden reducir el flujo de sangre a los riñones. Los AINE también se encuentran en los medicamentos para la fiebre, el resfriado y la tos, y los problemas para dormir.
    • El acetaminofén y la aspirina pueden ser dañinos si se usan en exceso. Suelen ser seguros en pequeñas cantidades.
  • Suplementos herbarios, que pueden contener minerales como el potasio que son perjudiciales para las personas que tienen enfermedad renal. Muchas hierbas pueden interactuar con los medicamentos recetados. Consulte siempre a su médico o farmacéutico antes de tomar productos a base de hierbas.
  • Estatinas, como atorvastatina, lovastatina y simvastatina, para el colesterol alto.
  • Medicamentos para la diabetes, como insulina y metformina.
  • Medicamentos para la acidez y el malestar estomacal, como Milk of Magnesia y Alka-Seltzer. Estos medicamentos pueden afectar los electrolitos.
  • Medicamentos antimicrobianos, incluidos algunos medicamentos antibióticos, antifúngicos y antivirales.

Créditos

Revisado: 11 agosto, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica:

Anne C. Poinier MD - Medicina interna

Adam Husney MD - Medicina familiar

Kathleen Romito MD - Medicina familiar

Tushar J. Vachharajani MD, FASN, FACP - Nefrología