Enfermedades que afectan la lactancia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La mayoría de las mujeres con enfermedades crónicas o enfermedades infecciosas pueden amamantar.

  • Las mujeres con diabetes en general pueden amamantar pero tal vez tengan que seguir una dieta especial. Posiblemente tengan que reducir sus dosis de insulina mientras amamantan, dado que su glucosa en sangre se utiliza para la producción de leche.
  • Las mujeres con fibrosis quística o fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés) deben contar con supervisión de su leche y de la salud de su bebé al amamantar.
  • En la mayoría de los casos, la lactancia es posible cuando la madre tiene hepatitis A, hepatitis B crónica o hepatitis C, o citomegalovirus (CMV).

Otras enfermedades, no obstante, pueden hacer que la leche materna no sea segura para el bebé. Una mujer no debería amamantar si:

  • Está infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), porque puede transmitir el virus a su bebé a través de la leche.
  • Tiene llagas en su seno (mama) causadas por infecciones (como herpes , sífilis o varicela ). Tendrá que esperar hasta que se haya curado o se haya tratado con éxito la infección.

Una mujer tampoco debería amamantar si su bebé tiene galactosemia .

Un trastorno hormonal poco común llamado síndrome de Sheehan hace que una mujer no pueda producir leche o al menos no en cantidad suficiente como para alimentar a su bebé. El síndrome de Sheehan es consecuencia de sangrado intenso (hemorragia) inmediatamente después de dar a luz.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos: Salud de la Mujer (U.S. Department of Health and Human Services: Women's Health)
www.hrsa.gov/womenshealth/index.html
La Leche League International (LLLI)
www.llli.org

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017