EPOC: Cirugía de reducción de volumen pulmonar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

En la cirugía de reducción de volumen pulmonar (LVRS, por sus siglas en inglés), se extrae una zona amplia del pulmón dañado para permitir que el tejido pulmonar restante se expanda al inhalar. Esta cirugía se hace solamente para personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave o con ciertos tipos de enfisema.

El Ensayo Nacional de Tratamiento del Enfisema (National Emphysema Treatment Trial) ha examinado los resultados de la LVRS. Los resultados de este estudio indican que las personas que no se consideran buenas candidatas para esta cirugía incluyen a aquellas que tienen: nota 1

  • Funcionamiento pulmonar gravemente deteriorado según la medición de pruebas respiratorias o un patrón uniforme de enfisema en los pulmones.
  • Enfisema que se presenta mayormente fuera de la región superior del pulmón y que pueden hacer ejercicio por tiempo más prolongado que otras personas con EPOC.
  • Otros problemas médicos graves determinados.

Para las demás personas, la LVRS, en comparación con el tratamiento con medicamentos, puede proporcionar un aumento en la capacidad de hacer ejercicio y puede resultar en menores síntomas. La LVRS también puede reducir la cantidad de exacerbaciones de EPOC para algunas personas. nota 2 Pero no mejora el índice de supervivencia en comparación con el tratamiento con medicamentos, excepto para las personas que tienen enfisema principalmente en la porción superior de los pulmones y que no pueden hacer ejercicio bien incluso después de la rehabilitación pulmonar. nota 3

Aunque la selección de candidatos para la LVRS es subjetiva, los criterios para identificar buenos candidatos para la LVRS incluyen a personas que: nota 4

  • Tienen enfisema grave que no responde al tratamiento con medicamentos.
  • Tienen menos de 75 a 80 años de edad.
  • No han fumado por al menos 4 meses.
  • Tienen expectativas razonables para los resultados de la cirugía.
  • Tienen afectadas zonas específicas del pulmón.
  • Tienen grave dificultad para respirar, según las pruebas respiratorias.

Decisión de operarse

La decisión de someterse a esta cirugía no es fácil. No todos los pacientes que tienen enfisema o EPOC se beneficiarán de esta cirugía. Se necesitan pruebas detalladas para determinar si una persona tiene probabilidad de beneficiarse con la LVRS. Hable con su médico acerca de todas las opciones de tratamiento disponibles para la EPOC.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Emphysema Treatment Trial Research Group (2003). A randomized trial comparing lung-volume reduction surgery with medical therapy for severe emphysema. New England Journal of Medicine, 348: 2059-2073.
  2. Washko GR, et al. (2008). The effect of lung volume reduction surgery on chronic obstructive pulmonary disease exacerbations. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 177(2): 164-169.
  3. Naunheim KS, et al. (2006). Long-term follow-up of patients receiving lung-volume-reduction surgery versus medical therapy for severe emphysema by the National Emphysema Treatment Trial Research Group. Annals of Thoracic Surgery, 82(2): 431-443.
  4. Ciccone AM, et al. (2003). Long-term outcome of bilateral volume reduction in 250 consecutive patients with emphysema. Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery, 125(3): 513-525.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado6 diciembre, 2017