Escoliosis: ¿Debería mi hijo operarse?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Escoliosis: ¿Debería mi hijo operarse?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Programe cirugía para tratar la escoliosis.
  • No programe cirugía todavía. Programe chequeos regulares para ver si la curvatura está empeorando. Los niños podrían usar un aparato ortopédico para evitar que la curvatura empeore.

Puntos clave para recordar

  • Las curvaturas leves suele evaluarlas un médico con una frecuencia de 4 a 6 meses hasta que los huesos dejen de crecer, a fin de asegurarse de que las curvaturas no estén empeorando.
  • Para las curvaturas moderadas podría ser necesario un aparato ortopédico hasta que los huesos dejen de crecer, a fin de evitar que las curvaturas empeoren.
  • Puede ser necesario operar las curvaturas graves o moderadas que están empeorando.
PMCs

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una curvatura en la columna vertebral anormal. La columna vertebral se curva de lado a lado en forma de "S" o "C", en lugar de estar derecha. La columna vertebral también podría estar torcida.

¿Qué tipo de cirugía puede corregir una curvatura en la columna vertebral?

El tipo principal de cirugía es una fusión vertebral. La parte curva de la columna vertebral se endereza con varillas, alambres, ganchos o tornillos. Luego, se colocan pequeños fragmentos de hueso sobre la columna vertebral. Estos fragmentos de hueso se unirán, o fusionarán, con la columna vertebral, sosteniéndola en la posición correcta.

La instrumentación sin fusión es otro tipo de cirugía para enderezar la columna vertebral. El médico sujeta varillas de metal a la columna vertebral sin fusionar los huesos. Esto solo se hace en niños pequeños que aún están creciendo. Se usa cuando los médicos no desean fusionar los huesos, debido a que esto detendría el crecimiento en esa zona de la columna vertebral. Por lo general, el niño tiene que llevar un aparato ortopédico todo el tiempo después de someterse a esta operación.

¿De qué manera puede ayudar la cirugía?

Por lo general, la cirugía puede mejorar la curvatura y evitar que empeore. Además, la cirugía puede ayudar a disminuir el dolor y permitirle a su hijo realizar una mayor cantidad de actividades diarias.

La escoliosis de cada niño es diferente. Hable con el médico de su hijo acerca de si la cirugía puede ayudarle o no.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Los riesgos de la cirugía para corregir una curvatura en la columna vertebral incluyen:

  • Problemas que pueden suceder con una operación de espalda, como daño en los nervios, problemas pulmonares o daño en la médula espinal.
  • Interrupción del crecimiento en la zona fusionada de la columna vertebral de un niño. Esto podría significar que un niño podría ser algo menos alto de lo que hubiera sido sin la fusión.
  • Problemas que pueden suceder con cualquier operación, como coágulos de sangre o infección, o problemas a causa de la anestesia. El riesgo de que sucedan estos problemas es más alto en adultos mayores que en las personas más jóvenes.

Hable con su médico acerca de las probabilidades de que su hijo tenga problemas a causa de la cirugía.

Otros problemas incluyen el tiempo que debe faltar a la escuela o al trabajo para recuperarse, y la posible necesidad de usar un yeso en el cuerpo o un aparato ortopédico durante algunos meses después de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de no operarse?

Es probable que una curvatura de moderada a grave en la columna vertebral que está empeorando y que no se corrige con cirugía siga empeorando.

A medida que la escoliosis empeora, los huesos de la columna vertebral se desplazan hacia la parte interior de la curvatura. Si esto ocurre en la parte superior de la columna, las costillas pueden apilarse en un costado del cuerpo y separarse en el otro costado. La curvatura puede hacer que se reduzca el espacio entre los huesos de la columna vertebral. Los huesos de la columna vertebral en el borde externo de la curvatura también pueden volverse más gruesos.

En el caso de las curvaturas pronunciadas, las costillas que se salen de su sitio podrían reducir la cantidad de aire que pueden contener los pulmones. También podrían hacer que el corazón se esfuerce más para bombear sangre a través del tejido pulmonar comprimido. Con el tiempo, esto puede conducir a problemas respiratorios y a insuficiencia cardíaca .

La escoliosis que está presente al nacer o que se presenta en bebés puede ser peor a largo plazo que aquella que aparece más adelante en la vida. Si no se opera a un bebé o a un niño pequeño que tiene una curvatura grave en la columna vertebral, es probable que la curvatura empeore. Esto se debe a que la curvatura empeora a medida que el niño crece.

¿Por qué podría su médico recomendarle cirugía para corregir la escoliosis?

Su médico podría sugerir una operación para su hijo si:

  • Su hijo tiene una curvatura entre moderada y grave, y la curvatura está empeorando.
  • Su hijo tiene dolor o problemas para realizar sus actividades diarias.
  • No se pueden usar aparatos ortopédicos o estos no funcionan.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Programar la cirugía Programar la cirugía
  • Es probable que su hijo permanezca en el hospital por varios días después de la cirugía.
  • Su hijo tendrá que quedarse en casa varias semanas. Su hijo puede volver a la escuela al cabo de 3 o 4 semanas.
  • Por entre 6 y 12 meses, su hijo no puede hacer nada que pudiera sacudir la columna vertebral, como patinar o esquiar.
  • Es posible que su hijo tenga que usar un yeso en el cuerpo o un aparato ortopédico durante algunos meses después de la cirugía.
  • Por lo general, la cirugía puede mejorar la curvatura y evitar que empeore.
  • Podría disminuir el dolor de su hijo y permitirle realizar sus actividades diarias.
  • Puede prevenir los problemas respiratorios y cardíacos que podrían surgir a causa de la columna vertebral curva.
  • Cualquier cirugía puede causar problemas, como sangrado, coágulos de sangre o infección. La anestesia también puede causar problemas.
  • La cirugía de espalda tiene un riesgo de ocasionar daños en los nervios, problemas pulmonares o daño en la médula espinal.
  • En un niño, la fusión vertebral detendrá el crecimiento en la zona de la columna vertebral que se fusiona. Esto podría significar que un niño podría ser algo menos alto de lo que hubiera sido sin la fusión.
No programar la cirugía No programar la cirugía
  • Le realizan chequeos a su hijo con una frecuencia de 4 a 6 meses para ver si la curvatura está empeorando.
  • Su hijo puede tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el dolor.
  • Los niños pueden usar un aparato ortopédico para evitar que la curvatura empeore.
  • Los ejercicios podrían ayudar a aliviar el dolor de espalda.
  • El ejercicio y los medicamentos de venta libre podrían aliviar el dolor de su hijo.
  • Su hijo no tendrá los riesgos de una operación de espalda.
  • Su hijo no tendrá que faltar varias semanas a la escuela o al trabajo.
  • Usar un aparato ortopédico podría evitar que la curvatura en la columna vertebral de su hijo empeore.
  • La curvatura en la columna vertebral podría empeorar.
  • Si la curvatura empeora lo suficiente, podría afectar la respiración y el corazón de su hijo.
  • Su hijo podría tener dolor y dificultades para realizar sus actividades diarias.

Historias personales acerca de la cirugía para la escoliosis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

A mi hija le diagnosticaron una curvatura de leve a moderada en la columna vertebral cuando tenía 16 años. Las pruebas mostraron que ya casi había dejado de crecer, y su médico dijo que era probable que la curvatura no empeoraría. Nos sentimos aliviados porque no queríamos que la operaran, pero obviamente no queríamos que tuviera problemas en la espalda cuando creciera.

Madre de Linda, 17 años

Cuando mi hija estaba en sexto grado, noté que la ropa parecía colgarle de modo irregular. Le miramos la espalda y vimos que sus hombros no estaban al mismo nivel. Su médico la examinó y le tomó radiografías de la columna vertebral. Nos quedamos atónitos y sorprendidos cuando nos enteramos de que tenía una curvatura pronunciada en la columna vertebral. Debido a su edad, al hecho de que apenas estaba comenzando su estirón de crecimiento de la adolescencia y al tamaño de la curvatura en la columna vertebral, era probable que esta empeorara. Decidimos que la cirugía era la mejor opción para evitar que la curvatura se hiciese más grande y para estabilizarle la columna vertebral.

Padre de Marta, 14 años

El médico de mi hija dice que la curvatura de su escoliosis es moderada y que una operación podría evitar que empeore. Pero la cirugía me da temor y la escoliosis no le molesta a mi hija. Prefiero llevarla a chequeos regulares durante un tiempo y ver si la curvatura empeora.

Madre de Sarah, 12 años

Mi hijo y yo tuvimos una larga conversación acerca de la cirugía. Él realmente echa de menos los deportes. Y para él es importante estar en la mejor condición física posible cuando sea mayor. Así que también es importante para mí. Vamos a optar por la cirugía.

Padre de Henri, 13 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para programar una cirugía para la escoliosis

Motivos para no programar una cirugía para la escoliosis

Quiero eliminar el dolor de espalda de mi hijo.

El ejercicio y los medicamentos de venta libre dan buenos resultados para controlar el dolor de mi hijo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

La columna vertebral curva no le permite a mi hijo realizar muchas de las actividades que le gustan.

Mi hijo aún puede hacer las actividades que le gustan.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que la columna vertebral de mi hijo empeore a medida que crezca.

Prefiero esperar y ver si la columna vertebral de mi hijo empeora o no a medida que crece.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mi hijo puede tomarse tiempo libre de la escuela o el trabajo para recuperarse de la cirugía.

Mi hijo no puede tomarse mucho tiempo libre en este momento para recuperarse de la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Cirugía

Esperar

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, ¿Debe usted programar una operación si su hijo tiene una curvatura de cualquier grado en la columna vertebral?
2, ¿Puede un aparato ortopédico ayudar a evitar que empeore una curvatura en la columna vertebral de un niño?
3, ¿Debería considerar la cirugía si la curvatura moderada de su hijo está empeorando?

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Robert B. Keller, MD - Ortopedia
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Escoliosis: ¿Debería mi hijo operarse?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Programe cirugía para tratar la escoliosis.
  • No programe cirugía todavía. Programe chequeos regulares para ver si la curvatura está empeorando. Los niños podrían usar un aparato ortopédico para evitar que la curvatura empeore.

Puntos clave para recordar

  • Las curvaturas leves suele evaluarlas un médico con una frecuencia de 4 a 6 meses hasta que los huesos dejen de crecer, a fin de asegurarse de que las curvaturas no estén empeorando.
  • Para las curvaturas moderadas podría ser necesario un aparato ortopédico hasta que los huesos dejen de crecer, a fin de evitar que las curvaturas empeoren.
  • Puede ser necesario operar las curvaturas graves o moderadas que están empeorando.
PMCs

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una curvatura en la columna vertebral anormal. La columna vertebral se curva de lado a lado en forma de "S" o "C", en lugar de estar derecha. La columna vertebral también podría estar torcida.

¿Qué tipo de cirugía puede corregir una curvatura en la columna vertebral?

El tipo principal de cirugía es una fusión vertebral. La parte curva de la columna vertebral se endereza con varillas, alambres, ganchos o tornillos. Luego, se colocan pequeños fragmentos de hueso sobre la columna vertebral. Estos fragmentos de hueso se unirán, o fusionarán, con la columna vertebral, sosteniéndola en la posición correcta.

La instrumentación sin fusión es otro tipo de cirugía para enderezar la columna vertebral. El médico sujeta varillas de metal a la columna vertebral sin fusionar los huesos. Esto solo se hace en niños pequeños que aún están creciendo. Se usa cuando los médicos no desean fusionar los huesos, debido a que esto detendría el crecimiento en esa zona de la columna vertebral. Por lo general, el niño tiene que llevar un aparato ortopédico todo el tiempo después de someterse a esta operación.

¿De qué manera puede ayudar la cirugía?

Por lo general, la cirugía puede mejorar la curvatura y evitar que empeore. Además, la cirugía puede ayudar a disminuir el dolor y permitirle a su hijo realizar una mayor cantidad de actividades diarias.

La escoliosis de cada niño es diferente. Hable con el médico de su hijo acerca de si la cirugía puede ayudarle o no.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Los riesgos de la cirugía para corregir una curvatura en la columna vertebral incluyen:

  • Problemas que pueden suceder con una operación de espalda, como daño en los nervios, problemas pulmonares o daño en la médula espinal.
  • Interrupción del crecimiento en la zona fusionada de la columna vertebral de un niño. Esto podría significar que un niño podría ser algo menos alto de lo que hubiera sido sin la fusión.
  • Problemas que pueden suceder con cualquier operación, como coágulos de sangre o infección, o problemas a causa de la anestesia. El riesgo de que sucedan estos problemas es más alto en adultos mayores que en las personas más jóvenes.

Hable con su médico acerca de las probabilidades de que su hijo tenga problemas a causa de la cirugía.

Otros problemas incluyen el tiempo que debe faltar a la escuela o al trabajo para recuperarse, y la posible necesidad de usar un yeso en el cuerpo o un aparato ortopédico durante algunos meses después de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de no operarse?

Es probable que una curvatura de moderada a grave en la columna vertebral que está empeorando y que no se corrige con cirugía siga empeorando.

A medida que la escoliosis empeora, los huesos de la columna vertebral se desplazan hacia la parte interior de la curvatura. Si esto ocurre en la parte superior de la columna, las costillas pueden apilarse en un costado del cuerpo y separarse en el otro costado. La curvatura puede hacer que se reduzca el espacio entre los huesos de la columna vertebral. Los huesos de la columna vertebral en el borde externo de la curvatura también pueden volverse más gruesos.

En el caso de las curvaturas pronunciadas, las costillas que se salen de su sitio podrían reducir la cantidad de aire que pueden contener los pulmones. También podrían hacer que el corazón se esfuerce más para bombear sangre a través del tejido pulmonar comprimido. Con el tiempo, esto puede conducir a problemas respiratorios y a insuficiencia cardíaca .

La escoliosis que está presente al nacer o que se presenta en bebés puede ser peor a largo plazo que aquella que aparece más adelante en la vida. Si no se opera a un bebé o a un niño pequeño que tiene una curvatura grave en la columna vertebral, es probable que la curvatura empeore. Esto se debe a que la curvatura empeora a medida que el niño crece.

¿Por qué podría su médico recomendarle cirugía para corregir la escoliosis?

Su médico podría sugerir una operación para su hijo si:

  • Su hijo tiene una curvatura entre moderada y grave, y la curvatura está empeorando.
  • Su hijo tiene dolor o problemas para realizar sus actividades diarias.
  • No se pueden usar aparatos ortopédicos o estos no funcionan.

2. Compare sus opciones

  Programar la cirugía No programar la cirugía
¿Qué implica generalmente?
  • Es probable que su hijo permanezca en el hospital por varios días después de la cirugía.
  • Su hijo tendrá que quedarse en casa varias semanas. Su hijo puede volver a la escuela al cabo de 3 o 4 semanas.
  • Por entre 6 y 12 meses, su hijo no puede hacer nada que pudiera sacudir la columna vertebral, como patinar o esquiar.
  • Es posible que su hijo tenga que usar un yeso en el cuerpo o un aparato ortopédico durante algunos meses después de la cirugía.
  • Le realizan chequeos a su hijo con una frecuencia de 4 a 6 meses para ver si la curvatura está empeorando.
  • Su hijo puede tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el dolor.
  • Los niños pueden usar un aparato ortopédico para evitar que la curvatura empeore.
  • Los ejercicios podrían ayudar a aliviar el dolor de espalda.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Por lo general, la cirugía puede mejorar la curvatura y evitar que empeore.
  • Podría disminuir el dolor de su hijo y permitirle realizar sus actividades diarias.
  • Puede prevenir los problemas respiratorios y cardíacos que podrían surgir a causa de la columna vertebral curva.
  • El ejercicio y los medicamentos de venta libre podrían aliviar el dolor de su hijo.
  • Su hijo no tendrá los riesgos de una operación de espalda.
  • Su hijo no tendrá que faltar varias semanas a la escuela o al trabajo.
  • Usar un aparato ortopédico podría evitar que la curvatura en la columna vertebral de su hijo empeore.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Cualquier cirugía puede causar problemas, como sangrado, coágulos de sangre o infección. La anestesia también puede causar problemas.
  • La cirugía de espalda tiene un riesgo de ocasionar daños en los nervios, problemas pulmonares o daño en la médula espinal.
  • En un niño, la fusión vertebral detendrá el crecimiento en la zona de la columna vertebral que se fusiona. Esto podría significar que un niño podría ser algo menos alto de lo que hubiera sido sin la fusión.
  • La curvatura en la columna vertebral podría empeorar.
  • Si la curvatura empeora lo suficiente, podría afectar la respiración y el corazón de su hijo.
  • Su hijo podría tener dolor y dificultades para realizar sus actividades diarias.

Historias personales

Historias personales acerca de la cirugía para la escoliosis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"A mi hija le diagnosticaron una curvatura de leve a moderada en la columna vertebral cuando tenía 16 años. Las pruebas mostraron que ya casi había dejado de crecer, y su médico dijo que era probable que la curvatura no empeoraría. Nos sentimos aliviados porque no queríamos que la operaran, pero obviamente no queríamos que tuviera problemas en la espalda cuando creciera."

— Madre de Linda, 17 años

"Cuando mi hija estaba en sexto grado, noté que la ropa parecía colgarle de modo irregular. Le miramos la espalda y vimos que sus hombros no estaban al mismo nivel. Su médico la examinó y le tomó radiografías de la columna vertebral. Nos quedamos atónitos y sorprendidos cuando nos enteramos de que tenía una curvatura pronunciada en la columna vertebral. Debido a su edad, al hecho de que apenas estaba comenzando su estirón de crecimiento de la adolescencia y al tamaño de la curvatura en la columna vertebral, era probable que esta empeorara. Decidimos que la cirugía era la mejor opción para evitar que la curvatura se hiciese más grande y para estabilizarle la columna vertebral."

— Padre de Marta, 14 años

"El médico de mi hija dice que la curvatura de su escoliosis es moderada y que una operación podría evitar que empeore. Pero la cirugía me da temor y la escoliosis no le molesta a mi hija. Prefiero llevarla a chequeos regulares durante un tiempo y ver si la curvatura empeora."

— Madre de Sarah, 12 años

"Mi hijo y yo tuvimos una larga conversación acerca de la cirugía. Él realmente echa de menos los deportes. Y para él es importante estar en la mejor condición física posible cuando sea mayor. Así que también es importante para mí. Vamos a optar por la cirugía."

— Padre de Henri, 13 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para programar una cirugía para la escoliosis

Motivos para no programar una cirugía para la escoliosis

Quiero eliminar el dolor de espalda de mi hijo.

El ejercicio y los medicamentos de venta libre dan buenos resultados para controlar el dolor de mi hijo.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

La columna vertebral curva no le permite a mi hijo realizar muchas de las actividades que le gustan.

Mi hijo aún puede hacer las actividades que le gustan.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que la columna vertebral de mi hijo empeore a medida que crezca.

Prefiero esperar y ver si la columna vertebral de mi hijo empeora o no a medida que crece.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mi hijo puede tomarse tiempo libre de la escuela o el trabajo para recuperarse de la cirugía.

Mi hijo no puede tomarse mucho tiempo libre en este momento para recuperarse de la cirugía.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Cirugía

Esperar

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Debe usted programar una operación si su hijo tiene una curvatura de cualquier grado en la columna vertebral?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. La cirugía se recomienda solo para una curvatura grave en la columna vertebral. La mayoría de las curvaturas en la columna vertebral no son lo suficientemente graves como para requerir cirugía.

2. ¿Puede un aparato ortopédico ayudar a evitar que empeore una curvatura en la columna vertebral de un niño?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Un aparato ortopédico puede evitar que empeore una curvatura en la columna vertebral de un niño.

3. ¿Debería considerar la cirugía si la curvatura moderada de su hijo está empeorando?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Por lo general, los médicos recomiendan la cirugía si una curvatura moderada en la columna vertebral está empeorando o si la curvatura es grave.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Robert B. Keller, MD - Ortopedia

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.