Generalidades del tema

La escoliosis es un problema con la curvatura de la columna vertebral . Muchas personas tienen algo curvada la columna vertebral. Pero la columna vertebral de una pequeña cantidad de personas tiene una gran curva que va de un lado al otro, en forma de letra "S" o letra "C". Si esta curva es exagerada, puede causar dolor y dificultar la respiración.

¿Qué causa la escoliosis?

En los adultos, la escoliosis puede ser el resultado de cambios en la columna vertebral debidos al envejecimiento (cambios degenerativos). También podría estar causada por una enfermedad o afección, que incluyen:

¿Cuáles son los síntomas?

Los adultos que tienen escoliosis pueden tener dolor de espalda o no tenerlo. En la mayoría de los casos de dolor de espalda, es difícil saber si la escoliosis es la causa. Pero si la escoliosis en un adulto empeora y llega a ser grave, puede provocar dolor de espalda y dificultad respiratoria.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

El médico lo examinará para ver si la espalda o las costillas están niveladas. Si el médico observa que un lado está más alto que el otro, es posible que usted necesite una radiografía para medir la curvatura de la columna vertebral.

¿Cómo se trata?

Los casos leves de escoliosis generalmente no necesitan tratamiento.

Algunas personas pueden tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno y naproxeno, para tratar el dolor de espalda. Aunque estos medicamentos pueden aliviar los síntomas del dolor de espalda por un tiempo breve, no curan la escoliosis ni las lesiones en la espalda. Y no impiden que el dolor regrese.

Junto con los medicamentos, otras medidas que ayudan a mantener o fomentar la buena salud, como el ejercicio regular y el cuidado adecuado de la espalda, pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda en algunos adultos.

Su médico puede recomendarle fisioterapia para ayudarle a aprender:

  • Maneras de moverse y descansar que le ayudarán a aliviar el dolor.
  • Ejercicios de fuerza, para ayudar a dar sostén a las articulaciones y reducir la fatiga.
  • Ejercicios de flexibilidad, incluyendo respiración profunda para ayudar a expandir el pecho.
  • Maneras de estar activo sin que aumenten sus síntomas.

Si el dolor le dificulta la realización de sus actividades diarias, es posible que su médico le recomiende operarse.

Los adultos que tienen escoliosis debido al envejecimiento (escoliosis degenerativa) tienen más probabilidades que los niños de tener problemas importantes después de la cirugía. A pesar de que la cirugía suele reducir el dolor, pueden presentarse otras complicaciones, como infecciones de heridas.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Robert B. Keller, MD - Ortopedia

Revisado29 noviembre, 2017