Esofagitis eosinofílica

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la esofagitis eosinofílica?

La esofagitis es la irritación o inflamación del esófago. Este es el conducto que transporta los alimentos de la garganta al estómago. En la esofagitis eosinofílica, la irritación es causada por glóbulos blancos en el esófago llamados eosinófilos.

Esta afección suele abreviarse como "EoE".

Los eosinófilos normalmente no se encuentran en el esófago. Son parte del sistema inmunitario. El cuerpo los envía en respuesta a una reacción alérgica. Esto ha hecho que los expertos crean que las alergias puedan ser la causa de la EoE, en particular las alergias alimentarias. Las personas que tienen EoE con frecuencia tienen también otros tipos de alergias, como fiebre del heno, eccema o asma.

La EoE puede ocurrir tanto en niños como en adultos. Es más común en hombres que en mujeres. Podría ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas?

En los adultos, los síntomas incluyen:

  • Dificultad para tragar. Este es el síntoma más común. Tragar puede causar dolor. O es posible que sienta como que la comida se le queda atragantada en la garganta.
  • Dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen.
  • Acidez estomacal.

En los niños, los síntomas comunes incluyen:

  • Negarse a comer.
  • No subir de peso según lo esperado.
  • Náuseas o vómito.
  • Dolor abdominal.

¿Cómo se diagnostica la EoE?

Para diagnosticar la EoE, el médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le realizará una endoscopia. Para hacer esta prueba, el médico le pasará un tubo delgado y flexible por la garganta para observarle el esófago. Durante la prueba, el médico le tomará pequeñas muestras de tejido, o biopsias, del esófago, el estómago y el intestino delgado. Las muestras de tejido se envían a un laboratorio para ser examinadas bajo un microscopio.

Es posible que le pidan que tome medicamentos para el reflujo gástrico durante 2 meses antes de su endoscopia. Esto le ayudará al médico a averiguar si la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) le está causando los síntomas.

La EoE suele diagnosticarla y tratarla un especialista llamado gastroenterólogo .

Si a usted le diagnostican EoE, tal vez desee ver a un alergólogo . Este tipo de médico puede hacerle pruebas para encontrar los alimentos a los que usted tiene alergia.

¿Cómo se trata?

Cambiar la dieta suele ser el primer paso en el tratamiento de la EoE. Si le han hecho pruebas y conoce sus alérgenos alimentarios, simplemente puede evitar esos alimentos. Si este no es el caso, su médico puede sugerirle una de estas dietas:

  • Eliminar los alimentos que se sabe que causan EoE. Esto significaría evitar la leche, los huevos, el trigo, la soya, las nueces y los mariscos.
  • Sustituir todos los alimentos sólidos por una dieta especial de proteínas líquidas.

Después de un tiempo, usted volvería a agregar los alimentos causantes de alergias un grupo a la vez. Esta es una manera de identificar a qué alimentos usted les tiene alergia. De ese modo, puede evitarlos en el futuro.

Si prueba una de estas dietas, lo mejor es colaborar con un dietista para estar seguro de que obtiene los nutrientes que necesita para estar sano.

También se usan medicamentos para tratar la EoE. Los más comunes son:

  • Inhibidores de la bomba de protones, como lansoprazol (Prevacid) y omeprazol (Prilosec). Estos medicamentos reducen el reflujo gástrico, por lo que pueden ayudar a aliviar la irritación en el esófago.
  • Corticosteroides, los cuales pueden reducir la inflamación en el esófago. Algunas personas tienen que tomar un corticosteroide a largo plazo para mantener sus síntomas bajo control.

A veces, la EoE causa un estrechamiento del esófago que hace que sea difícil tragar los alimentos. Si los cambios en los medicamentos o la alimentación no alivian el problema, este puede tratarse con un procedimiento llamado dilatación. Este puede hacerse durante la endoscopia. Durante la dilatación, el médico le guía un globo o dilatador de plástico por la garganta hasta el esófago. Cuando el dispositivo se expande, ensancha las zonas estrechas del esófago. Su médico puede hablar con usted sobre los riesgos y los beneficios de este tratamiento.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Dellon ES, et al. (2013). ACG Clinical guideline: evidenced-based approach to the diagnosis and management of esophageal eosinophilia and eosinophilic esophagitis (EoE). American Journal of Gastroenterology, 108(5): 679-692.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Peter J. Kahrilas, MD - Gastroenterología

Revisado5 mayo, 2017