Generalidades del tema

¿Qué son las espondiloartropatías?

Las espondiloartropatías son una familia de enfermedades articulares crónicas (a largo plazo). Estas enfermedades ocurren en niños (espondiloartropatías infantiles y juveniles) y en adultos. Incluyen la espondilitis anquilosante , la artritis reactiva , la artritis psoriásica y problemas articulares relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal (artritis enteropática). Las espondiloartropatías a veces se llaman espondiloartritis.

Si bien todas las espondiloartropatías tienen síntomas y desenlaces diferentes, son similares en que todas ellas:

  • Generalmente comprenden las uniones entre la parte baja de la espalda y la pelvis ( articulación sacroilíaca ).
  • Afectan las zonas alrededor de la articulación donde los ligamentos y los tendones se unen al hueso (entesitis), como la rodilla, el pie o la cadera.

Es importante reconocer que las espondiloartropatías son diferentes de la artritis reumatoide (RA, por sus siglas en inglés) en adultos y de la artritis idiopática juvenil (JIA, por sus siglas en inglés) en niños.

¿Cuál es la causa de las espondiloartropatías?

Los expertos no saben cuáles son las causas de las espondiloartropatías. A menudo se asocia la presencia de un gen particular, HLA-B27, con la espondilitis anquilosante. Las espondiloartropatías, especialmente la espondilitis anquilosante, tienden más a ser hereditarias que otras formas de enfermedad reumática, como el lupus o la artritis reumatoide.

¿Cuáles son los síntomas?

Las espondiloartropatías a menudo causan:

  • Dolor en la parte baja de la espalda que puede extenderse bien hasta la nalga.
  • Rigidez matinal, especialmente en la espalda o el cuello, que mejora durante el día y después de hacer ejercicio.
  • Fatiga.

Aunque todas las espondiloartropatías provocan dolor articular, cada tipo también tiene síntomas específicos.

  • La espondilitis anquilosante causa rigidez y dolor en la parte baja de la espalda. Con el tiempo, el dolor suele desplazarse de la parte baja de la espalda a la parte superior de la espalda. En casos graves, las articulaciones afectadas en la columna vertebral se fusionan , lo que causa rigidez intensa en la espalda. Otras zonas (como las caderas, la pared torácica y los talones) también pueden verse afectadas. En los niños, los síntomas generalmente comienzan en las caderas, las rodillas, los talones o los dedos gordos de los pies y luego se extienden a la columna vertebral.
  • La artritis reactiva causa dolor, hinchazón e inflamación de las articulaciones, especialmente en la articulación sacroilíaca, la unión entre la parte baja de la espalda y la pelvis, y en los dedos de las manos, los dedos de los pies y los pies. Los dedos de las manos y de los pies pueden hincharse, formando un "dedo en salchicha". La artritis reactiva también puede causar fiebre, pérdida de peso, salpullido e inflamación. En niños, las articulaciones de la parte baja de las piernas son las que se ven afectadas la mayoría de las veces.
  • La artritis psoriásica es una forma de artritis asociada con una afección cutánea llamada psoriasis . Los síntomas de la psoriasis (manchas rojas y escamosas en la piel) a menudo preceden a los síntomas de la artritis, a veces por muchos años. La gravedad del salpullido no refleja la gravedad de la artritis. Las uñas de los dedos de las manos y de los pies pueden presentar lesiones punteadas o engrosamiento y volverse amarillentas. Los problemas articulares afectan a las articulaciones grandes, como las caderas y las articulaciones sacroilíacas. También ocurre hinchazón de dedos enteros de los pies o de las manos, resultando en dedos en salchicha.
  • La artritis enteropática es artritis de la columna vertebral que también comprende inflamación de la pared intestinal. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Y cuando el dolor abdominal se agudiza, esta artritis también puede agudizarse. La artritis suele afectar articulaciones grandes, como las rodillas, las caderas, los tobillos y los codos. En los niños, la artritis puede comenzar antes de la inflamación intestinal.

Una diferencia general entre las espondiloartropatías y las espondiloartropatías infantiles y juveniles es que en los adultos, suele verse afectada la columna, mientras que en los niños los brazos y las piernas se ven afectados con más frecuencia. Los niños pueden tener 4 o menos articulaciones que duelen o están hinchadas (generalmente las rodillas o los tobillos), inflamación de una parte del ojo ( iritis ) y dolor y rigidez en el cuello.

Las espondiloartropatías pueden causar enfermedad inflamatoria ocular, particularmente uveítis . En algunos casos, las espondiloartropatías pueden causar discapacidades, particularmente si se fusionan los huesos en la columna. Las personas que tienen espondiloartropatías por mucho tiempo pueden llegar a tener complicaciones en órganos, como el corazón y los pulmones.

¿Cómo se diagnostican las espondiloartropatías?

Las espondiloartropatías se diagnostican por medio de la evaluación de antecedentes de salud, pruebas de laboratorio, pruebas de diagnóstico por imágenes como una radiografía o una resonancia magnética, y por síntomas de inflamación de articulaciones y tejidos, rigidez matinal y otros síntomas particulares de una espondiloartropatía específica (como piel escamosa en la artritis psoriásica). Pueden hacerse diferentes tipos de pruebas para las diferentes espondiloartropatías.

¿Cómo se tratan?

En la mayoría de los casos, las espondiloartropatías son leves y es posible que no se diagnostiquen por muchos años. La mayoría de las personas no tienen problemas con las actividades diarias. El tratamiento se concentra en aliviar el dolor y la rigidez y en una buena postura y estiramiento de las zonas afectadas para prevenir endurecimiento y deformidad. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) suelen usarse para tratar el dolor y la inflamación relacionados con las espondiloartropatías. Otras opciones de tratamiento dependen del tipo de espondiloartropatía que tenga. Por ejemplo, se usan medicamentos para tratar inflamación intestinal en la artritis enteropática.

Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Seronegative spondyloarthropathies. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 1174-1176. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Richa Dhawan, MD - Reumatología

Revisado10 octubre, 2017