Esquizofrenia: Cómo alentar a alguien a tomar sus medicamentos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Aquí hay algunas maneras para ayudar a su familiar a que tome los medicamentos:

  • Hable sobre los medicamentos de una manera que sea significativa para la persona. Por ejemplo, indique las razones para tomar la medicación. Diga: "Tus medicamentos ayudan a callar las voces que oyes", o "Tus medicamentos te ayudan a estudiar y a que no bajen tus calificaciones". Relacione el tomar los medicamentos con cosas que le gustan a la persona.
  • Dele a la persona opciones acerca de qué hacer si quiere dejar de tomar los medicamentos. Hable con el profesional de la salud de la persona sobre cuáles son las opciones. Haga cambios en la rutina de medicamentos solamente después de consultar con el profesional de la salud. Y mantenga documentados estos cambios y sus efectos.
  • Pregúntele a la persona cómo se siente con el tratamiento medicinal. Dígale: "¿Cuántas pastillas te quedan?" en vez de "¿Estás tomando tus pastillas como debes hacerlo?"
  • Hable con la persona acerca de cualquier efecto secundario que experimente por los medicamentos. Considere seriamente cualquier queja y vea si hay algo que pueda hacer para ayudar o que se pueda hacer de manera diferente.
  • Ayude a planificar en caso de recaídas incluso si su familiar continúa tomando los medicamentos según se los recetaron. Las recaídas son parte de la enfermedad.
  • Acepte el hecho de que algunas personas no tomarán los medicamentos como deberían incluso con mucho apoyo. No vincule su preocupación y cariño con el hecho de si su ser querido toma sus medicamentos. Para aquellos que se niegan a tomar sus medicamentos todos los días, o no pueden tomarlos, las inyecciones tal vez sean una buena opción. Hable de las inyecciones con su profesional de la salud para ver si pudieran ser adecuadas para la persona con esquizofrenia.

Si necesita ayuda para alentar a su familiar para que tome medicamentos recetados, hable con un profesional de la salud que pueda informarle más de los resultados esperados de tomar los medicamentos, los efectos secundarios a los que haya que prestar atención y cómo manejarlos.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado7 diciembre, 2017