Generalidades del tema

¿Qué es la estenosis pilórica?

La estenosis pilórica es un problema con el estómago de un bebé que provoca vómitos fuertes. Se presenta cuando el píloro del bebé, que conecta el estómago y el intestino delgado, se hincha y se engrosa. Esto puede impedir que la comida llegue al intestino .

Un bebé puede tener estenosis pilórica en cualquier momento entre su nacimiento y los 5 meses de edad. Los niños varones tienen más probabilidades de tenerla que las niñas. Suele comenzar aproximadamente 3 semanas después de nacer. Si su bebé nació antes de término (prematuro), los síntomas podrían comenzar más adelante.

¿Qué causa la estenosis pilórica?

Los expertos no saben qué causa la estenosis pilórica. Podría ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas?

Un bebé con estenosis pilórica puede:

  • Vomitar poco después de ser alimentado.
  • Tener la parte superior del abdomen llena e hinchada después de alimentarlo.
  • Estar molesto y hambriento la mayor parte del tiempo.
  • Tener menos evacuaciones y heces más duras de lo normal.
  • Orinar menos de lo normal.

El vómito suele comenzar gradualmente. A medida que el píloro se estrecha, el vómito puede volverse más frecuente y más intenso.

A medida que el vómito continúa, su bebé podría:

  • Bajar de peso.
  • Deshidratarse .
  • Tener más sueño de lo normal y estar muy molesto cuando está despierto.

¿Cómo se diagnostica la estenosis pilórica?

El médico realizará un examen físico y le preguntará sobre los síntomas de su bebé. Si su bebé tiene estenosis pilórica, el médico tal vez pueda sentir un pequeño bulto en la parte superior del abdomen.

En algunos casos, es posible que el bebé necesite pruebas de diagnóstico por imágenes, como un tránsito gastroduodenal o una ecografía abdominal . Su bebé también podría necesitar análisis de sangre para ver si está deshidratado.

¿Cómo se trata?

La estenosis pilórica se trata con cirugía para ensanchar la abertura entre el estómago y el intestino delgado. La cirugía rara vez causa problemas y casi todos los bebés se recuperan por completo. Después de la cirugía, es probable que el bebé no vuelva a tener estenosis pilórica.

Es probable que el bebé esté listo para volver a casa en los 2 días siguientes a la cirugía. Estar involucrado en el cuidado de su bebé mientras él o ella está en el hospital puede ayudar a que usted se sienta más cómodo cuando lleve a su bebé a casa. Hable con el médico acerca de cómo alimentar a su bebé y qué esperar. Es normal sentirse nervioso, pero no tenga miedo de sostener y manipular a su bebé.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

KidsHealth for Parents, Children, and Teens
Nemours Home Office
www.kidshealth.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Greenup RA, Calkins CM (2011). Infantile hypertrophic pyloric stenosis. In CD Rudolph et al., eds., Rudolph's Pediatrics, 22nd ed., pp. 1420-1421. New York: McGraw-Hill.
  • Hoffenberg E, et al. (2014). Gastrointestinal tract. In WW Hay Jr et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Pediatrics, 22nd ed., pp. 651-691. New York: McGraw-Hill.
  • Hunter AK, Liacouras CA (2011). Pyloric stenosis and other congenital anomalies of the stomach. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 1274-1276. Philadelphia: Saunders.
  • Middlesworth W, Kadenhe-Chiweshe A (2006). Neonatal intestinal obstruction. In FD Burg et al., eds., Current Pediatric Therapy, 18th ed., pp. 289-293. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Semrin MG, Russo MA (2010). Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the stomach and duodenum. In M Feldman et al., eds., Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease, 9th ed., vol. 1, pp. 773-788. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

Revisor médico especializado Brad W. Warner, MD - Cirugía pediátrica

Revisado4 mayo, 2017