Estiramiento facial (ritidectomía)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

El estiramiento, o rejuvenecimiento, facial es la manera más completa de eliminar o reducir la aparición de arrugas y la flacidez de la cara causada por la edad. En un estiramiento facial tradicional, se levanta literalmente la piel de la cara de manera que puedan tensarse la piel y los tejidos que están debajo y se pueda reposicionar la piel suavemente sobre la cara.

Para el procedimiento, se le administrará o bien anestesia general o un sedante por medio de una vía intravenosa y anestesia local para adormecerle la piel. A continuación, el cirujano hace una incisión que comienza en la zona de la sien y pasa por delante de la oreja. Se alza la piel y se tensa el músculo y el tejido de debajo. El cirujano podría retirar algo de grasa y piel. Se vuelve a colocar la piel sobre la cara y se cose (sutura) la incisión. La incisión suele hacerse a lo largo de la línea del cabello o en un lugar en el que hay un pliegue de piel natural de manera que no se vea después de la cirugía.

Algunas personas pueden someterse a un estiramiento facial con incisiones mínimas. Esta cirugía utiliza incisiones más cortas en la sien y cerca de la oreja. A veces, se hace una incisión dentro del párpado inferior o debajo del labio superior.

Un estiramiento del cuello puede tensar las papadas flácidas y la piel suelta bajo la barbilla. La incisión comienza delante del lóbulo de la oreja y pasa por detrás de la oreja hasta la parte inferior del cuero cabelludo.

La cirugía generalmente suele durar varias horas. Es posible que pueda volver a su hogar ese día. Pero a veces es necesario pasar una noche en el hospital.

Qué esperar después de la cirugía

Tendrá la cara vendada después de la cirugía. Por lo general, se retiran las vendas 1 o 2 días después. Si le han colocado un tubo de drenaje (generalmente detrás de la oreja), este también se retirará entre 1 y 2 días después de la cirugía. Su médico le quitará los puntos de sutura al cabo de 5 a 10 días.

Su médico puede recetarle medicamentos para aliviar el dolor después de la cirugía. Espere tener hinchazón y moretones en la cara. Las compresas frías pueden ayudar a aliviar estos efectos secundarios. Su médico puede indicarle que mantenga la cabeza elevada y quieta lo más que pueda.

Es importante que evite fumar e incluso evite el humo del tabaco ambiental durante 2 a 4 semanas antes y después de la cirugía. El humo del tabaco aumenta el riesgo de muerte de la piel y el tejido y retrasará el proceso de curación de la cara y empeorará las cicatrices.

La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades normales entre 2 y 3 semanas después de un estiramiento facial.

Al principio, sentirá la cara rígida y probablemente se verá y sentirá extraña. Esto es normal, pero es importante que esté preparado para ello.

El entumecimiento de la piel puede durar meses después de la cirugía. La piel puede sentirse áspera y seca durante unos meses. Los hombres a veces tienen que afeitarse en lugares nuevos porque se ha reacomodado la piel, pero se puede utilizar la depilación con láser o la electrólisis para pelos de la barba que se hayan trasladado a una nueva posición.

Por qué se hace

Los estiramientos faciales se hacen para rejuvenecer una cara de más edad eliminando las arrugas, levantando los músculos flácidos y tensando la piel.

Eficacia

Hacerse un estiramiento facial puede darle a su cara una apariencia más joven y saludable. La cara seguirá envejeciendo, pero un estiramiento facial en efecto "le quita años" a su cara. Para algunas personas, esto puede aumentar la confianza en sí mismas y reducir la ansiedad por el envejecimiento.

Un estiramiento puede reducir las señales del envejecimiento en gran medida. Pero no puede revertir el daño solar a la piel ni eliminar todas las arrugas faciales alrededor de los ojos, debajo de la nariz y alrededor de los labios. Para obtener los mejores resultados, es posible que desee hacerse un estiramiento facial y luego tratar cualquier daño cutáneo.

La eficacia y la seguridad de su cirugía de rejuvenecimiento facial depende en gran medida de la habilidad de su cirujano.

Riesgos

Los problemas que pueden ser causados por un estiramiento facial incluyen:

  • Reacciones a la anestesia.
  • Sangrado debajo de la piel.
  • Infección.
  • Daño a los nervios de los músculos faciales. Esto puede causar parálisis o espasmos en la cara, pero los efectos suelen ser temporales.
  • Entumecimiento (en zonas de la cara) que puede durar de 6 meses a un año.
  • Pérdida del cabello ( alopecia ).
  • Pérdida de tejido.
  • Formación de cicatrices.
  • Coágulos de sangre en las venas grandes que llegan hasta el corazón y los pulmones ( embolia pulmonar ). Esto no es común.

Al igual que sucede con todos los procedimientos estéticos, también existe el riesgo de que los resultados no sean lo que esperaba. Pero un cirujano plástico experimentado por lo general puede darle una idea muy clara de qué esperar después de la cirugía.

Para pensar

Al igual que ocurre con otros procedimientos estéticos, es más probable que usted esté satisfecho con los resultados del estiramiento facial si tiene expectativas claras y realistas sobre lo que se puede lograr con la cirugía y si las comparte con su cirujano plástico.

Las compañías de seguros no cubren los costos de los estiramientos faciales. Es importante averiguar cuáles serán los costos totales del procedimiento, incluidos los cargos por la sala de operaciones, los honorarios del anestesiólogo y del cirujano, los medicamentos, las visitas médicas y otros servicios y materiales.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Keith A. Denkler, MD - Cirugía estética

Revisado5 octubre, 2017