Etapas de la insuficiencia cardíaca

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón han establecido un sistema de clasificación para la insuficiencia cardíaca . Clasifica la insuficiencia cardíaca en función de la evolución de la enfermedad en la mayoría de las personas. Según este sistema, la insuficiencia cardíaca se clasifica en etapas desde la A hasta la D. nota 1

Etapas de la insuficiencia cardíaca

Etapas

Definición

Ejemplos

A



La persona tiene un alto riesgo de presentar insuficiencia cardíaca, pero no existe un trastorno cardíaco estructural.



La persona tiene presión arterial alta , enfermedad de las arterias coronarias , diabetes , antecedentes de consumo excesivo de drogas o alcohol , antecedentes personales de fiebre reumática o antecedentes familiares de miocardiopatía .

B



La persona tiene un trastorno cardíaco estructural, pero nunca ha tenido síntomas de insuficiencia cardíaca.



La persona tiene cambios estructurales en el ventrículo izquierdo, tiene enfermedad de las válvulas cardíacas o ha tenido un ataque al corazón .

C



La persona tiene síntomas de insuficiencia cardíaca ahora o los ha tenido en el pasado. Los síntomas están relacionados con una enfermedad cardíaca estructural subyacente.



La persona tiene falta de aliento o fatiga causadas por la enfermedad cardíaca estructural. O la persona no tiene síntomas y está recibiendo tratamiento para síntomas anteriores de insuficiencia cardíaca.

D



La persona está en fase terminal de la enfermedad. Él o ella requiere estrategias de tratamiento especializadas.



La persona suele acabar siendo hospitalizada por su insuficiencia cardíaca o no puede ser dada de alta del hospital en forma segura. O la persona está en el hospital a la espera de un trasplante de corazón. O la persona está en su hogar recibiendo asistencia intravenosa en forma continua para aliviar los síntomas o está recibiendo apoyo por medio de un dispositivo de asistencia mecánica cardiocirculatoria. O la persona se encuentra en un entorno de cuidados paliativos al final de la vida para el manejo de su insuficiencia cardíaca.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Yancy CW, et al. (2013). 2013 ACCF/AHA Guideline for the management of heart failure: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 62(16): e147-e239.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado6 diciembre, 2017