Etapas del crecimiento y el desarrollo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué son las etapas del crecimiento y el desarrollo?

Las etapas del crecimiento y el desarrollo le ayudan a saber cómo le va a su hijo en comparación con otros niños de la misma edad. Las etapas le indican lo que debería esperar de su hijo en cinco áreas:

  • Crecimiento físico
  • Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)
  • Desarrollo afectivo y social
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo sensorial y motor

Si su hijo alcanza esas etapas, su desarrollo va por buen camino. Si su hijo continuamente deja de alcanzar una etapa o la alcanza pero luego pierde esa nueva capacidad, es posible que necesite ayuda adicional de su médico o un especialista.

El médico de su hijo evaluará si el niño ha alcanzado determinadas etapas en los controles de rutina. Pero también es importante que usted sepa a qué etapas debe prestar atención. Busque fuentes de información y apoyo donde usted vive, como, por ejemplo, en clínicas de salud pública, grupos de padres o programas de desarrollo infantil. O pregúntele al médico de su hijo.

Por lo general, los niños progresan de una etapa a la siguiente en una secuencia natural y predecible. Pero cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor.

¿Cuáles son las etapas para las edades entre 1 y 10 años?

¿Cuáles son las etapas para los niños de más edad y los adolescentes?

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame a su médico si le preocupa que su hijo no esté creciendo adecuadamente o que no esté alcanzando etapas del desarrollo importantes en un área determinada.

También es una buena idea llamar al médico si su hijo:

  • Muestra retrasos en varias áreas de desarrollo.
  • Alcanza con éxito una etapa del desarrollo pero luego pierde la nueva capacidad.

A veces, existe una razón por la que un niño o adolescente no está alcanzando una determinada etapa. Cosas como un problema de salud existente, problemas de oído o un cambio emocional en su vida pueden provocar un retraso leve y temporal a la hora de alcanzar una etapa del desarrollo. Por ejemplo, un niño pequeño puede tener un retraso en el lenguaje porque tiene problemas para oír o debido a un trastorno del desarrollo como el autismo .

Aunque su hijo crece a su propio ritmo, esté atento a las señales de un retraso en el desarrollo . Cuanto antes identifique un retraso, mejores probabilidades tendrá su hijo de recibir el tratamiento adecuado para ayudarle en su desarrollo futuro.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Susan C. Kim, MD - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017