The web browser you are using will no longer be supported by Cigna.com. To continue accessing the site without interruption, please upgrade your browser to the most recent version.
Etapas del desarrollo para niños de 2 años

Etapas del desarrollo para niños de 2 años

[English]

Etapas del desarrollo para niños de 2 años

Generalidades del tema

Por lo general, los niños progresan de una etapa del desarrollo a la siguiente en una secuencia natural y predecible. Pero cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor.

Las etapas del desarrollo suelen clasificarse en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje, y desarrollo sensorial y motor.

Crecimiento y desarrollo físico

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Han crecido aproximadamente 15 pulgadas (38 cm) desde el nacimiento.
  • Aumentan de peso y crecen a un ritmo constante pero más lento que durante los primeros 12 meses de vida. Entre los 12 y los 24 meses de edad, usted puede prever que su hijo aumente aproximadamente de 3 libras (1.5 kg) a 5 libras (2.5 kg), crezca un promedio de 3 pulgadas (7.5 cm) a 5 pulgadas (13 cm) y que su perímetro cefálico (la medición alrededor de la parte superior de la cabeza) aumente aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm). Usted puede ver curvas de crecimiento estándares en www.cdc.gov/growthcharts (en inglés).

Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Comienzan a entender simples conceptos del tiempo, como "ahora", "más tarde" o "en unos minutos". (El futuro lejano o "para siempre" son demasiado complejos como para ser conceptualizados a esta edad).
  • Cumplen con pequeños pedidos, como "Pon el libro en la mesa". Pero generalmente no pueden completar instrucciones de dos pasos, como "Lávate las manos y ven aquí".
  • Reconocen simbolismo básico, como asentir o negar con la cabeza.
  • A menudo quieren hacer dos cosas incompatibles al mismo tiempo. Por ejemplo, un niño de 2 años puede querer salir a jugar en la nieve con pantuflas en los pies.
  • Comienzan a jugar a "simular", como hablar con un teléfono de juguete.
  • Comienzan a reconocer y a clasificar objetos por forma y color.

Desarrollo afectivo y social

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Desarrollan el conocimiento de sí mismos (autoconocimiento): se dan cuenta de que son individuos y que están separados de otras personas. Aunque los niños se entusiasman con el desarrollo de sus habilidades, a menudo también tienen dificultades con su independencia emergente. De un minuto para otro, su hijo puede pasar de querer resistirse a que usted lo consuele a prenderse a usted. Entienden y usan la palabra "no" como una manera de imponer su voluntad. A veces, reorientar con calma a su hijo o hacer el pedido de una manera diferente ayuda a manejar esta conducta. Pero un niño también puede resistir indicaciones con terquedad. Las rabietas reflejan frustraciones y sentimientos encontrados relacionados.
  • Se dan cuenta de que es posible que no siempre obtengan lo que quieren o que tal vez tengan que esperar para eso. Aunque muchos niños también comienzan a ver una relación entre cómo actúan y lo que pasa a continuación, a menudo actúan con impulsividad. A menudo no se comportan en forma coherente, debido a que todavía no pueden anticipar completamente las consecuencias de sus acciones.
  • Están interesados en observar e imitar a otras personas.
  • Están interesados y se muestran entusiasmados por estar con otros niños. Pero todavía participan del juego paralelo, es decir, jugar al lado de otros niños, pero no con ellos. Generalmente todavía no saben compartir y no han dominado otras habilidades de cooperación.
  • No se preocupan por las diferencias entre hombres y mujeres, pero comienzan a reconocer que existen. Por lo general, notan diferencias sencillas, como el largo del pelo o las prendas de vestir.

Desarrollo del lenguaje

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Usan al menos 50 palabras.
  • Unen dos palabras, como "no biberón".
  • Nombran algunas partes del cuerpo y objetos conocidos, como "juguete" o "gato".
  • Hablan con una mezcla de palabras inventadas y otras palabras que se entienden.
  • Repiten palabras que oyen al pasar, como de conversaciones entre adultos.

Desarrollo sensorial y motor

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Ven y oyen bien.
  • Desarrollan habilidades motoras rápidamente. Alrededor del segundo cumpleaños, los niños generalmente pueden subir y bajar escaleras un escalón a la vez, patear una pelota y comienzan a correr. La mayoría de los niños también pueden pararse de puntillas. Usted puede ver a su hijo llevando juguetes, a veces juguetes grandes, por la casa. Los juguetes para jalar también les gustan mucho a esta edad.
  • Hacen garabatos y dibujan trazos sencillos con ceras. También pueden sacar juguetes u otros objetos de un recipiente y armar una torre con 4 o más bloques. Tal vez note que su hijo usa una mano más que la otra.

Créditos

Revisado: 21 agosto, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica:

John Pope MD - Pediatría

Kathleen Romito MD - Medicina familiar

Louis Pellegrino MD - Pediatría del Desarrollo