Evaluación de antecedentes médicos para problemas de alcohol

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Al hablar con usted acerca de sus antecedentes médicos, su médico podría hacerle preguntas acerca de su consumo de alcohol. Las preguntas podrían incluir las siguientes:

  • Si bebe alcohol, ¿cuándo fue la última vez que bebió cerveza, vino o una bebida fuerte? ¿Se emborrachó? ¿Cuántos días a la semana bebe? ¿Cuántos tragos toma cuando bebe?
  • ¿Necesita más alcohol que en el pasado para emborracharse? ¿Alguna vez ha tenido amnesia alcohólica ? ¿Alguna vez bebe para aliviar los temblores?
  • ¿Siente a veces una necesidad fuerte de beber? ¿Alguna vez cambia planes solo para poder tomar un trago?
  • ¿Alguna vez le han dicho que (o alguna vez se ha preguntado si) usted tiene un problema con la bebida?
  • ¿Alguna vez la bebida le ha causado problemas, como conflictos en el trabajo o el hogar? ¿Qué piensa de su relación con el alcohol?
  • ¿Tiene antecedentes familiares de problemas con el consumo de alcohol?

Usted podría conseguir ayuda médica para los síntomas que no sabe que están relacionados con el consumo de alcohol. Su médico podría hacerle preguntas sobre estos síntomas.

  • ¿Ha tenido problemas para dormir?
  • ¿Ha tenido más dolores de cabeza que de costumbre?
  • ¿Ha tenido síntomas del aparato digestivo, como diarrea, dolor abdominal o indigestión?
  • ¿Ha notado algún cambio en sus latidos cardíacos?
  • ¿Se ha sentido deprimido o ansioso últimamente?
  • ¿Ha tenido problemas al mantener relaciones sexuales?

El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF , por sus siglas en inglés) recomienda la detección y la asesoría para reducir el consumo indebido de alcohol en adultos, incluyendo las mujeres embarazadas. Pero después de revisar toda la investigación, el USPSTF no ha formulado recomendaciones a favor ni en contra de la detección y la asesoría de rutina para prevenir o reducir el consumo indebido de alcohol en adolescentes. nota 1 La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que debería evaluarse a todos los adolescentes por consumo de alcohol, tabaco y drogas en todas las visitas. nota 2

Para obtener más información, vea los temas Consumo indebido y dependencia del alcohol o Problemas con el alcohol y las drogas.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Preventive Services Task Force (2004). Screening and behavioral counseling interventions in primary care to reduce alcohol misuse. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsdrin.htm.
  2. Committee on Substance Abuse, American Academy of Pediatrics (2011). Substance use screening, brief intervention, and referral to treatment for pediatricians. Pediatrics, 128(5): e1330-e1340.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado9 octubre, 2017