Evolución de la esclerosis múltiple

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La esclerosis múltiple (EM) afecta a diferentes personas de diversas maneras. Para las personas que tienen solo síntomas leves de vez en cuando, la enfermedad tal vez no tenga mucho impacto en su vida diaria. Las personas con EM más grave tienen síntomas recurrentes o continuos y pueden volverse discapacitadas al cabo de unos pocos años.

La mayoría de las personas con EM se hallan entre estos extremos. Para ellos, la EM implica una serie de ataques que causan síntomas. Estos ataques se llaman recaídas, crisis o exacerbaciones. Es posible que duren días o semanas y que luego desaparezcan parcial o completamente. Las recaídas pueden ser leves o graves y tienden a recurrir a lo largo de un período de años. Pueden empeorar y volverse más frecuentes con el tiempo, con síntomas que se tornan más intensos e incapacitantes. Para la mayoría de las personas con EM, la enfermedad sigue una evolución de recaída-remisión , al menos al principio. De cada 10 personas con este tipo de EM, para 8 o 9 la fase de recaída-remisión dura alrededor de 20 años. nota 1

Un diagnóstico de EM puede ser difícil de aceptar para las miles de personas sanas y activas a quienes la enfermedad golpea sin aviso. Aunque raramente pone la vida en peligro, la EM no tiene cura. La mayoría de las personas vive con la enfermedad por décadas. Pero muchas se ven cada vez más incapacitadas a medida que envejecen.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Tremlett H, et al. (2010). New perspectives in the natural history of multiple sclerosis. Neurology, 74(24): 2004-2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Karin M. Lindholm, DO - Neurología

Revisado9 octubre, 2017