Generalidades de la cirugía

Una exfoliación química es un tratamiento para mejorar el aspecto de la piel. Se aplica una sustancia química a la piel y se la deja penetrar. A lo largo de los siguientes 1 a 14 días, según la profundidad con que penetre la sustancia química, la piel se pela. Este proceso destruye partes de la piel en una manera controlada de modo que pueda crecer piel nueva en el lugar. Las sustancias químicas usadas a veces reciben el nombre de agentes exfoliantes o abrasivos.

Hay diferentes tipos de exfoliaciones químicas, según la profundidad con que penetre la sustancia química y el tipo de sustancia química que se use. Las cosas que pueden afectar la profundidad de la exfoliación incluyen la potencia del ácido en el agente exfoliante, la cantidad de capas que se aplican y el tiempo que se deja pasar antes de que se neutralice el ácido. Las exfoliaciones más profundas dan resultados más notorios. Pero también tienen mayores riesgos, provocan más dolor y tardan más tiempo en sanar. Hay tres tipos básicos de exfoliaciones:

  • Las exfoliaciones superficiales son el tipo más leve de exfoliación química. Pueden usarse en todos los tipos de piel. En la mayoría de los casos, se usa un líquido que contiene un ácido leve (diluido), con mayor frecuencia ácido glicólico. A veces se usa hielo seco (dióxido de carbono sólido).
  • Las exfoliaciones medias penetran con más profundidad en la piel que las exfoliaciones superficiales. Causan una quemadura en la piel. El ácido tricloroacético (TCA, por sus siglas en inglés) es el principal agente exfoliante que se usa en las exfoliaciones medias. La exfoliación también puede hacerse en varios pasos usando una solución química diferente seguida de una aplicación de TCA.
  • Las exfoliaciones profundas penetran en varias capas de piel y provocan una quemadura. Solo se usan en la cara. Una sustancia química llamada fenol suele usarse para una exfoliación profunda. Es posible que las exfoliaciones profundas no puedan hacerse en tipos de piel más oscuros, porque tienden a decolorar la piel. Incluso en las personas de piel más clara, las exfoliaciones con fenol, o cualquier tipo de tratamiento de exfoliación profunda, pueden decolorar la piel. Una exfoliación profunda puede hacerse solo una vez en la mayoría de los casos.

Antes de la exfoliación

Su médico puede ayudarle a decidir qué profundidad de exfoliación y qué tipo de sustancia química son mejores para usted. Esta decisión se basa en su tipo de piel, las zonas que usted quiere exfoliarse, la clase de resultados que desea, el riesgo que está dispuesto a correr y otras cosas. Se puede hacer una exfoliación en un pequeño "sitio de prueba" para tener una mejor idea de los resultados, especialmente para las personas que tienen piel más oscura.

Usted comenzará a preparar su piel entre 2 y 3 semanas antes de la exfoliación. Usted se la lavará 2 veces al día, se aplicará un humectante o crema especial 1 o 2 veces al día y usará protector solar todos los días. Esta rutina de cuidado de la piel ayudará a que la piel se pele de manera más uniforme y a que sane más rápidamente después del tratamiento. También puede reducir la probabilidad de infección y otros problemas, especialmente cambios irregulares de la coloración de la piel.

En algunos casos, también se sugiere el uso diario de tretinoína (Retin-A) . Este es un medicamento que se aplica en la piel. Se usa la mayoría de las veces para tratar el acné, pero puede ayudar a acelerar la sanación después de una exfoliación.

Para las exfoliaciones medias y profundas de la cara, es posible que reciba un breve tratamiento con medicamento (como aciclovir) para prevenir una infección viral. Esto es especialmente probable si usted ha tenido herpes labial antes y si la exfoliación se realiza en las zonas cercanas a la boca o los ojos.

Cómo se realiza una exfoliación superficial

Inmediatamente antes de la exfoliación, se limpia la piel. Luego, se aplica la sustancia química (por lo general, un líquido o una pasta) en la piel con un pequeño cepillo, gasa o aplicadores con punta de algodón. La sustancia química se deja sobre la piel durante varios minutos, según el tipo de sustancia química que se use. Podría usarse agua o alcohol para neutralizar el ácido y finalizar la reacción química; luego, se limpia la sustancia química. Es posible que sienta un poco de ardor mientras tiene la sustancia química en la piel. Un ventilador manual puede ayudar a enfriar la piel y a aliviar cualquier molestia.

Cómo se realiza una exfoliación media

La técnica que se usa para realizar una exfoliación media es similar a la que se usa para una exfoliación superficial, pero la sustancia química podría dejarse por más tiempo. Las exfoliaciones medias duelen más porque las sustancias químicas son más potentes y penetran más profundamente en la piel. Es posible que le den un analgésico y un sedante oral para reducir el dolor y la ansiedad durante el procedimiento. Pueden usarse compresas frías y ventiladores para enfriar el escozor y el ardor causados por la sustancia química. La exfoliación dura alrededor de 40 minutos. Después de que finaliza la exfoliación, puede sentir poco o nada de dolor.

Cómo se realiza una exfoliación profunda

Las exfoliaciones profundas son las más prolongadas y son el tipo más doloroso de exfoliación química. El procedimiento para una exfoliación profunda con fenol también es más complicado que para otros tipos de exfoliaciones.

  • Es posible que le den un sedante oral y analgésicos. Esto suele ser con una inyección o por vía intravenosa . También puede usarse anestesia general .
  • Es posible que le coloquen un monitor cardíaco y que reciba líquidos intravenosos (IV) durante el procedimiento. Esto es porque el fenol es tóxico cuando el cuerpo lo absorbe en grandes dosis. Pero estas medidas podrían no ser necesarias si se exfolia una zona pequeña solamente.
  • Después de haber limpiado cuidadosamente la piel, se aplicará la sustancia química y se dejará que penetre. Después de tratar una zona de la cara, habrá un descanso de 15 minutos antes de tratar la próxima zona. Esto es para evitar que ingrese demasiado fenol al organismo.
  • Es posible que se aplique un vendaje o una pomada en la zona después de la exfoliación para tratar zonas problemáticas más profundas. Cuando se usa un vendaje, este se retira después de 2 días. La pomada se lava con agua después de 24 horas. Luego se vuelve a aplicar si es necesario.

Según el tamaño de la zona que se trate, el procedimiento completo podría durar de 60 a 90 minutos.

Qué esperar después de la cirugía

El tiempo que tarda en sanar después de una exfoliación química depende de la clase de exfoliación que se haya hecho y de lo profunda que esta haya sido. Un correcto cuidado de la piel es muy importante después de la exfoliación. Este cuidado puede acelerar la sanación, ayudar a prolongar los resultados, prevenir infecciones y evitar cambios de color causados por exposición al sol en la zona tratada. Los cuidados adecuados de la piel después de una exfoliación son muy similares a los cuidados que se aplican para preparar la piel para una exfoliación. La mayoría de las veces implican:

  • Limpiar la piel a menudo. Usted usará agua o un lavado especial que el cirujano le indique que use.
  • Cambiar el vendaje o la pomada sobre la herida (para exfoliaciones medias y profundas).
  • Humectar la piel diariamente.
  • Evitar cualquier exposición al sol hasta que la exfoliación se haya detenido y pueda usarse protector solar. Después de que se haya detenido la exfoliación, debe usarse un protector solar todos los días. La piel nueva es más susceptible al daño del sol.

Algunos médicos también pueden sugerir usar crema de tretinoína cada noche, generalmente a partir de 2 a 3 semanas después de la exfoliación.

Exfoliaciones superficiales

Las exfoliaciones superficiales se realizan de manera ambulatoria. No requieren anestesia y causan solo molestias leves a su término. La mayoría de las personas pueden regresar a sus actividades normales de inmediato. La piel sana rápidamente después de una exfoliación superficial. La piel puede volverse rosada. En la mayoría de los casos, la piel se pelará solo un poco. Usted puede usar maquillaje para ocultar cualquier enrojecimiento hasta que este desaparezca.

Exfoliaciones medias

Por lo general, las exfoliaciones medias se realizan de manera ambulatoria. Es posible que deba ausentarse del trabajo algunos días para recuperarse. Una exfoliación media causa una quemadura en la piel. La piel tarda entre 5 y 7 días en curarse, hasta que pueda usar maquillaje para ocultar el enrojecimiento causado por la exfoliación. Después de la exfoliación puede tener poco o nada de dolor. Pero puede haber algo de hinchazón, principalmente si se trata la zona alrededor de los ojos. La piel se pondrá marrón rojizo al cabo de 2 a 3 días y formará una costra. Luego, la piel se descamará y pelará en los próximos días.

Exfoliaciones profundas

Una exfoliación profunda causa una quemadura más profunda de la piel. La piel vuelve a crecer aproximadamente después de 10 a 14 días de una exfoliación profunda. La piel permanece muy enrojecida por 3 semanas, y hasta por 2 meses para algunas personas. La mayoría de las personas se ausentan del trabajo aproximadamente por 2 semanas. La sanación completa de la piel puede llevar varios meses.

  • Es posible que le den analgésicos orales para reducir el dolor después de la exfoliación.
  • Algunas personas tienen mucha hinchazón, principalmente alrededor de los ojos. Levantar la cabeza puede reducir un poco la hinchazón. Pueden usarse corticosteroides para una hinchazón mayor.
  • Es posible que reciba un breve tratamiento con medicamentos antivirales y antibióticos para prevenir una infección después de la exfoliación.
  • Un correcto cuidado de la piel es extremadamente importante después de la exfoliación profunda. Este cuidado puede acelerar la sanación y prevenir una infección de la herida. Es posible que se le pida que se duche varias veces al día para reducir la formación de costras. Y tal vez tenga que regresar al consultorio del médico con frecuencia para que le limpie y le revise la herida.

Por qué se hace

  • Las exfoliaciones superficiales se usan para mejorar el aspecto de los cambios de pigmento en la piel, las cicatrices del acné, el daño leve del sol o las pequeñas arrugas en todos los tipos de piel. Pueden realizarse en la cara y en otras partes del cuerpo. Una exfoliación superficial también podría usarse para preparar la piel para una exfoliación más profunda.
  • Las exfoliaciones medias se usan para tratar arrugas de leves a moderadas, el daño del sol a largo plazo, cambios en la pigmentación y lesiones precancerosas de la piel (por lo general, causadas por la exposición al sol). Las exfoliaciones medias se hacen la mayoría de las veces en la cara.
  • Las exfoliaciones profundas se usan para tratar arrugas muy marcadas, el daño del sol a largo plazo, cambios pronunciados en la pigmentación y lesiones y bultos en la piel. Se realizan solamente en la cara. Las exfoliaciones profundas no se realizan en tipos de pieles más oscuras, debido a que decoloran la piel.

Las exfoliaciones químicas a veces se realizan con dermoabrasión o exfoliación por láser, a fin de obtener un efecto general más notorio.

Es posible que no se le realice una exfoliación química (excepto una exfoliación superficial) si usted:

  • Recientemente ha usado isotretinoína (un medicamento que se usa para tratar el acné).
  • Se ha realizado recientemente una cirugía facial o radioterapia facial. Esto puede hacer que el nuevo crecimiento de la piel sea más difícil.
  • Tiene una infección activa de herpes que está afectando la zona a tratar.
  • Tiene un sistema inmunitario deteriorado . Esto puede retrasar la curación y aumentar el riesgo de infección y los cambios de color en la piel después de la exfoliación.
  • Tiene alergias conocidas a determinados medicamentos.

Eficacia

Los resultados de una exfoliación química dependen, en parte, de la profundidad de la exfoliación.

  • Una exfoliación superficial podría reducir levemente, pero no eliminar, el daño del sol y las señales de envejecimiento. Es posible que los resultados no se vean por un tiempo. Y cuando se vean, tal vez solo observe pequeños cambios. Es posible que tenga que repetir exfoliaciones para obtener los efectos que desea.
  • Una exfoliación media puede ser muy eficaz para estabilizar las diferencias de pigmentación y reducir pequeñas arrugas y señales de daño solar. Es posible que sea necesario repetir el tratamiento después de 3 a 6 meses a fin de producir el mejor efecto.
  • Una sola exfoliación profunda elimina las arrugas y podría reafirmar la piel. Los efectos suelen ser notorios. En general, no se pueden repetir las exfoliaciones profundas con fenol en una persona.

Su tipo de piel, los cuidados de la piel antes y después de la exfoliación, el nivel de experiencia del médico y su estilo de vida después del tratamiento también pueden afectar los resultados. Algunos tipos de problemas en la piel responden mejor a la exfoliación química que otros. Las personas de piel más clara que limitan su exposición al sol después del procedimiento tienden a tener mejores resultados que aquellas que tienen piel más oscura y que las personas que siguen pasando mucho tiempo al sol.

Antes de decidir hacerse una exfoliación química, hable con su médico acerca del tipo de resultados que puede esperar.

Es posible que los cambios en el color y en la textura de la piel causados por el envejecimiento y la exposición al sol continúen desarrollándose después de una exfoliación química. Las exfoliaciones químicas no son una solución permanente para estos problemas.

Riesgos

En general, cuanto más profunda es la exfoliación, mayor es el riesgo de tener efectos secundarios y complicaciones. Las exfoliaciones químicas pueden provocar:

  • Enrojecimiento. Espere algo de enrojecimiento de la piel después de una exfoliación química. En el caso de exfoliaciones más profundas o de determinados tipos de piel, el enrojecimiento puede ser significativo. Puede desaparecer en algunas semanas o podría durar varios meses.
  • Cambios de color en la piel. Las zonas tratadas podrían volverse más oscuras o más claras que la piel que las rodea.
  • Formación de costras y descamación.
  • Hinchazón, especialmente alrededor de los ojos.
  • Formación de cicatrices.
  • Reacción alérgica a la sustancia química.
  • Infecciones. Las personas que tienen antecedentes de brotes de herpes son especialmente propensas a tener un brote después de una exfoliación química.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz solar.

Inquietudes especiales sobre exfoliaciones profundas

En raras ocasiones, las exfoliaciones profundas con fenol pueden causar complicaciones más graves durante el procedimiento, que incluyen insuficiencia cardíaca, hepática o renal.

Para pensar

Expectativas

Las exfoliaciones químicas están diseñadas para dañar y eliminar las capas superiores de la piel. Usted debe prepararse para cómo se verá su piel después de la exfoliación y mientras sana. También debe estar preparado para usar cosméticos para combinar los tonos de piel entre las zonas tratadas y no tratadas, por ejemplo, la cara y la línea de la mandíbula.

Es importante que su médico sepa lo que usted espera lograr y que usted sepa qué resultados puede esperar. Aunque tenga expectativas realistas, es posible que no vea resultados durante varias semanas o meses después de una exfoliación química.

Protección solar

Durante las primeras etapas del período de curación después de una exfoliación química (antes de que haya finalizado la exfoliación de la piel), usted deberá evitar la exposición al sol. Después de que la piel deje de pelarse, usted deberá usar protector solar todos los días. Limite su tiempo al sol lo más posible. La piel nueva es más susceptible al daño y al cambio de color por la luz solar.

Opciones para restauración de la piel

La exfoliación química, la dermoabrasión y la exfoliación por láser son las técnicas más comúnmente usadas para mejorar la textura y el aspecto de la piel. Aunque estas técnicas usan diferentes métodos básicamente tienen el mismo efecto en la piel. Destruyen y eliminan las capas superiores de la piel para permitir que esta vuelva a crecer.

Ninguna técnica es mejor que las otras. Cuando la realiza un cirujano experimentado, la exfoliación por láser podría ser un poco más precisa que la exfoliación química o la dermoabrasión. Sin embargo, la elección de la técnica se basa en el sitio que usted desea tratar, su tipo de piel y el estado de esta, la experiencia del médico, sus preferencias y otras cosas. Es posible que algunas personas obtengan los mejores resultados usando más de una técnica.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Tanzi EL, Alster TS (2012). Ablative lasers, chemical peels, and dermabrasion. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 2, pp. 3021-3031. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Keith A. Denkler, MD - Cirugía estética

Revisado5 octubre, 2017