Generalidades del tema

El éxtasis (MDMA, por sus siglas en inglés) es a la vez una sustancia estimulante (como la anfetamina) y levemente calmante (tranquilizante). El éxtasis también se llama "Adam" (Adán), XTC, X, "hug" (abrazo), "beans" (frijoles) y "love drug" (droga del amor). Las pastillas de éxtasis a menudo tienen estampado un logo, como personajes de historieta. Esta droga se toma la mayoría de las veces en forma de pastilla, pero la forma en polvo a veces se inhala o, raramente, se inyecta en una vena.

Los efectos estimulantes ayudan a una persona a bailar por períodos prolongados de tiempo sin cansarse. Se dice que el éxtasis aumenta la sensación de placer y la confianza en sí mismo. Sus efectos alucinógenos incluyen sensación de paz, aceptación y empatía. Las personas que consumen la droga dicen que experimentan una sensación de intimidad con otras personas y de querer tocar o abrazar a otros.

El éxtasis causa tensión muscular y contracción en la mandíbula, lo que ha conducido al uso de chupetes (chupones) de bebé para reducir esta molestia. También causa náuseas, visión borrosa, movimiento rápido de los ojos, sensación de estar por desmayarse, y escalofríos o sudoración. En altas dosis, el éxtasis puede causar un aumento pronunciado de la temperatura corporal, lo que lleva a deshidratación, destrucción muscular, insuficiencia renal, o insuficiencia cardíaca y muerte. Una persona que no bebe líquidos puede deshidratarse fácilmente. Cuando el éxtasis se toma con alcohol, los efectos pueden ser más perjudiciales.

El éxtasis puede causar confusión, depresión, problemas para dormir y ansiedad intensa que pueden durar semanas después de tomar la droga. Con el tiempo, el uso del éxtasis puede llevar a problemas de razonamiento y de memoria. Si después de usar éxtasis se desarrolla un salpullido que se parece al acné, la persona puede correr el riesgo de daño hepático por el uso continuado de la droga.

El éxtasis generalmente no dura en el sistema de una persona por más de 12 a 16 horas. Y muchas pruebas generales de detección de drogas no lo descubren a menos que se lo busque específicamente.

Señales de uso

  • Problemas para dormir
  • Salpullido en la piel similar al acné
  • Posesión de pastillas estampadas con personajes de historieta u otros o posesión de una sustancia en polvo
  • Cambios de personalidad
  • Cambios de estilo de vida, como ir a fiestas que duran toda la noche

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Patrice Burgess, MD, FAAFP - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Michael F. Bierer, MD - Medicina interna

Revisado9 octubre, 2017