Extirpación quirúrgica del melanoma

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La cirugía para extirpar (extraer cortando) un melanoma extrae todo el melanoma junto con un borde (margen) de piel con aspecto normal. El ancho del borde de piel normal que se extrae depende de la profundidad del melanoma . También se extrae más tejido, generalmente piel y grasa, de abajo del melanoma.

  • Las extirpaciones pequeñas pueden cerrarse con puntos de sutura y sanar sin problemas.
  • Las extirpaciones grandes o aquellas ubicadas en las manos, la cara o los pies pueden requerir un injerto de piel para cerrar la herida después de la cirugía.

El tipo de anestesia usado para su operación depende del tamaño y de la ubicación del melanoma. La cirugía de melanomas pequeños y fáciles de alcanzar pueden requerir solamente anestesia local , mientras que la operación de melanomas más grandes puede requerir anestesia general .

Qué esperar después de la cirugía

La recuperación después de una cirugía para extraer un melanoma depende del sitio y del alcance de la cirugía. La herida puede llevar más tiempo de sanación si se usan técnicas quirúrgicas reconstructivas como injertos de piel .

Por qué se hace

La cirugía es el tratamiento más común para el melanoma. A veces se pueden extraer ganglios linfáticos al mismo tiempo para ver si tienen cáncer. La cirugía también puede hacerse para extraer ganglios linfáticos que tienen cáncer o para extraer tumores que pueden haberse propagado a otras partes del cuerpo.

Eficacia

La cirugía para extraer el melanoma suele curar el melanoma si se detecta temprano. La cirugía puede curar el melanoma si el cáncer solo se halla en ganglios linfáticos cercanos.

Podría usarse cirugía para tratar el melanoma metastásico. Esta solo cura el cáncer en algunos casos. Pero la cirugía podría proporcionar el alivio más eficaz y más duradero de los síntomas.

Riesgos

Los riesgos de la cirugía para extraer el melanoma incluyen:

  • Infección.
  • Formación de cicatrices.
  • Sangrado.
  • Rechazo del injerto de piel.

Para pensar

Su médico podría tener que hacer una biopsia ( biopsia del ganglio linfático centinela ) de los ganglios linfáticos cerca del melanoma para ver si el cáncer se ha propagado (metastatizado). La biopsia se hará antes de la cirugía para extraer el melanoma o durante la misma.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Amy McMichael, MD - Dermatología

Revisado3 mayo, 2017