Extracción de ganglios linfáticos (linfadenectomía) para el melanoma

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La linfadenectomía es una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos . Esta cirugía se hace para ver si el cáncer se ha propagado a un ganglio linfático. Algunos ganglios linfáticos están ubicados cerca de la superficie del cuerpo, mientras que otros se hallan en un lugar más profundo en el abdomen o cerca de órganos, como el corazón o el hígado. La linfadenectomía también se hace para eliminar el melanoma que se ha propagado solamente a los ganglios linfáticos y prevenir que el melanoma siga extendiéndose (metastatizándose).

Para una linfadenectomía suele usarse anestesia general . Se hace una incisión en la piel sobre los ganglios linfáticos que se van a extirpar. El tipo y la profundidad de la incisión varía según la ubicación de estos ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos se extraen junto con el tejido linfático cercano y algo del tejido blando subyacente.

Qué esperar después de la cirugía

La recuperación depende del alcance de la cirugía y del sitio de donde se extrajeron los ganglios linfáticos.

Por qué se hace

La linfadenectomía se hace para extirpar ganglios linfáticos que pudieran contener melanoma.

Eficacia

Una extirpación local amplia y linfadenectomía puede curar algunos melanomas que se han propagado a ganglios linfáticos cercanos pero no más lejos. nota 1

Riesgos

La cirugía para extraer ganglios linfáticos puede causar muchos efectos secundarios. Los riesgos de la linfadenectomía incluyen:

  • Acumulación de líquido en el sitio de la operación (seroma).
  • Infección.
  • Hinchazón en un miembro afectado por la extracción de los ganglios linfáticos (linfedema ).
  • Entumecimiento, hormigueo o dolor en la zona quirúrgica.
  • Descamación (desprendimiento de capas) de la piel sobre la zona.

Para pensar

La decisión de hacerse una linfadenectomía no es fácil. Depende de su edad, la ubicación y el grosor del melanoma, los resultados de la biopsia del ganglio centinela y otros tratamientos posibles. Hable sobre estas cuestiones con su médico antes de decidir si se va a hacer una linfadenectomía.

No todo agrandamiento de ganglios linfáticos tiene que ver con el melanoma. Otras afecciones que causan hinchazón de los ganglios linfáticos, como el acné o una infección, podrían ocurrir al mismo tiempo que el melanoma. Tales afecciones deberían descartarse antes de hacerse una linfadenectomía.

La hinchazón después de la cirugía ( linfedema ) puede prevenirse o controlarse con el uso de antibióticos , calcetines de soporte (también llamados medias de compresión), masajes y diuréticos .

La linfadenectomía no suele necesitarse si el melanoma no se ha propagado a los ganglios linfáticos.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Cancer Institute (2012). Melanoma Treatment PDQ-Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/melanoma/healthprofessional.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Amy McMichael, MD - Dermatología

Revisado3 mayo, 2017