Extracción no quirúrgica de uña para infecciones micóticas de la uña

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La extracción no quirúrgica (química) de uña es un procedimiento indoloro para una infección micótica de la uña . Esta técnica extrae solamente la uña enferma y dañada, no la parte sana de la uña. Se hace en una clínica o en el consultorio de su médico. Se puede extraer toda la uña (avulsión) o parte de la uña (desbridamiento o limpieza quirúrgica). Este procedimiento casi siempre es indoloro.

Su médico colocará primero tela adhesiva en la piel normal alrededor de la uña infectada. Luego se aplica una pomada de urea directamente sobre la superficie de la uña y se cubre con plástico y cinta adhesiva. La pomada ablanda la uña durante los 7 a 10 días siguientes. Usted debe mantener secos la uña y el apósito durante este tiempo.

Después de que la uña se ablande, el médico retira la uña tratada separándola del lecho ungueal o recortando la porción enferma de la uña.

Qué esperar después del tratamiento

Se debe mantener limpia la zona expuesta después de extraer la uña. Puede cubrirse la zona con una capa delgada de vaselina y una venda no adherente. Aplíquese más vaselina y cámbiese la venda cuando lo necesite. Debería sanar al cabo de 2 semanas.

Las uñas de la mano pueden tardar 6 meses en volver a crecer, y las uñas de los pies pueden tardar entre 12 y 18 meses en volver a crecer.

Por qué se hace

La extracción no quirúrgica de uña se puede utilizar para las infecciones micóticas graves y en uñas que han aumentado de tamaño debido al crecimiento anormal (hipertrófico). Rara vez es necesaria.

Eficacia

Después de que se haya eliminado el tejido enfermo y muerto, la infección puede tratarse adicionalmente aplicando una crema antimicótica en la zona infectada restante o tomando medicamento antimicótico oral.

Riesgos

Después de la extracción de uña, la herida puede infectarse. Puede reducir el riesgo de infección manteniendo limpia la zona.

La infección micótica puede no eliminarse y podría volver a infectar la nueva uña que crece.

Para pensar

La extracción de uña hace que sea posible aplicar una crema antimicótica directamente a la zona infectada, lo que aumenta la probabilidad de poder curar la infección.

Este procedimiento ofrece una buena probabilidad de cura para las infecciones graves de uña.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Patrice Burgess, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Ellen K. Roh, MD - Dermatología

Revisado5 octubre, 2017