Falta del período o períodos irregulares

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La mayoría de las mujeres tienen entre 11 y 13 períodos menstruales cada año. Es posible que usted sea diferente: es posible que tenga más o menos. La falta del período o los períodos irregulares deben analizarse en función de lo que es normal para usted.

A menudo, los períodos menstruales son irregulares durante los primeros años después de que comienza la menstruación . Es posible que las hormonas que controlan la menstruación tarden varios años en alcanzar un equilibrio.

Es posible que los períodos menstruales también sean muy irregulares hacia el final de los años en que una mujer menstrúa. Muchas mujeres se dan cuenta de que están acercándose a la perimenopausia y a la menopausia cuando los períodos que eran regulares se vuelven irregulares. La menopausia ocurre cuando han pasado 12 meses desde su último período menstrual.

El embarazo es la causa más común de la falta del período. Si usted pudiera estar embarazada, trátese como si estuviera embarazada hasta que lo sepa con certeza. Use una prueba casera de embarazo como la primera medida para averiguar si está embarazada.

Si no está embarazada, otras causas de la falta del período o de períodos irregulares incluyen:

  • Pérdida o aumento de peso excesivos. Aunque tener un peso corporal bajo es una causa común de falta del período o de períodos irregulares, la obesidad también puede causar problemas menstruales.
  • Trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia . Para obtener más información, vea los temas Anorexia nerviosa o Bulimia nerviosa .
  • Aumento del ejercicio. La falta del período es común en deportistas de resistencia.
  • Estrés emocional.
  • Enfermedad.
  • Viajes.
  • Medicamentos , como métodos anticonceptivos, que podrían causar períodos menos intensos, menos frecuentes, más frecuentes, la falta del período o no tener períodos en absoluto.
  • Problemas hormonales. Estos podrían causar un cambio en los niveles de hormonas que el cuerpo necesita para la menstruación.
  • Consumo de drogas ilegales .
  • Problemas en los órganos pélvicos , como himen imperforado , síndrome de ovario poliquístico o síndrome de Asherman .
  • Lactancia. Muchas mujeres no vuelven a tener períodos regulares hasta que dejan de amamantar.

Recuerde que puede quedar embarazada aunque no menstrúe. Utilice un método anticonceptivo si no quiere quedar embarazada.

La insuficiencia ovárica prematura es el cese de la menstruación antes de los 40 años. La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia en el abdomen o la pelvis podrían causar insuficiencia ovárica prematura.

La presencia de otras enfermedades, como síndrome del intestino irritable , tuberculosis , enfermedad del hígado y diabetes , puede causar falta del período o períodos irregulares, aunque esto es poco frecuente. Pero si tiene cualquiera de estas enfermedades, por lo general usted tendrá otros síntomas además de irregularidades menstruales.

Si le ha faltado un período, trate de relajarse. Restablecer su vida para encontrar el equilibrio emocional y físico puede ayudar. A muchas mujeres les falta el período de cuando en cuando. A menos que esté embarazada, lo más probable es que su ciclo vuelva a la normalidad al mes siguiente.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Revise sus síntomas

¿Ha tenido alguna falta de periodo, o sus periodos han sido irregulares?
Irregular significa diferente de lo que es normal para usted (con más o menos frecuencia, más extenso o más corto, más intenso o menos intenso).
Falta del período o períodos irregulares
No
Falta del período o períodos irregulares
¿Qué edad tiene?
Menos de 15 años
Menos de 15 años
15 a 25 años
15 a 25 años
26 a 55 años
26 a 55 años
56 años o más
56 años o más
¿Es usted hombre o mujer?
Hombre
Varón
Mujer
Mujer
¿Está embarazada?
Sí, usted sabe que está embarazada.
Embarazo
No, no está embarazada, o no está segura de estar embarazada.
Embarazo
Symptoms of shock
No
Symptoms of shock
¿Siente aturdimiento o mareos, como si se fuera a desmayar?
Para algunas personas, es normal sentirse un poco aturdidas cuando recién se levantan. Sin embargo, es posible que cualquier aturdimiento fuera de ese sea grave.
Siente que se va a desmayar
No
Siente que se va a desmayar
¿Tiene algún dolor nuevo en la parte inferior del abdomen, la pelvis o el área genital que sea diferente de sus cólicos habituales?
Dolor en la parte baja del abdomen, la pelvis o los genitales
No
Dolor en la parte baja del abdomen, la pelvis o los genitales
¿Qué tan fuerte es el dolor en una escala de 0 a 10, si 0 es ningún dolor y 10 es el peor dolor que usted pueda imaginarse?
8 a 10: Dolor grave
Dolor intenso
5 a 7: Dolor moderado
Dolor moderado
1 a 4: Dolor leve
Dolor leve
¿Ha comenzado a tener periodos?
Ha comenzado a tener períodos menstruales
No
Ha comenzado a tener períodos menstruales
¿Cree que un medicamento podría estar afectando sus periodos?
Piense acerca de si los problemas comenzaron o no cuando usted empezó a tomar un medicamento nuevo o una dosis más alta de un medicamento.
Un medicamento puede estar causando síntomas
No
Un medicamento puede estar causando síntomas
¿Existe alguna posibilidad de que esté embarazada?
Posibilidad de embarazo
No
Posibilidad de embarazo
¿Una prueba casera de embarazo le ha indicado que está embarazada?
Esto significa que el resultado es positivo.
Prueba de embarazo en el hogar positiva
No
Prueba de embarazo en el hogar positiva
¿Ha estado planificando quedar embarazada?
Preparándose para el embarazo
No
Preparándose para el embarazo
¿Utiliza algún método anticonceptivo que contenga hormonas?
Este podría ser píldoras anticonceptivas, implantes, anillos vaginales, parches para la piel, inyecciones o un DIU que contenga hormonas.
Método anticonceptivo hormonal
No
Método anticonceptivo hormonal
¿Sus periodos han sido diferentes de lo que su médico le dijo que debía esperar con su método anticonceptivo?
Esto podría significar que son menos intensos o más intensos, o que ha tenido falta de periodos cuando no esperaba que esto sucediera.
Los períodos son diferentes de lo esperado con el método anticonceptivo
No
Los períodos son diferentes de lo esperado con el método anticonceptivo
¿Ha tenido falta de dos periodos sin ningún motivo claro, como un embarazo?
Si una prueba casera de embarazo le ha indicado recientemente que no está embarazada, no hay ningún motivo claro para la ausencia del periodo.
Falta de dos períodos sin causa aparente
No
Falta de dos períodos sin causa aparente
¿Han durado sus problemas más de 2 ciclos?
Los problemas han durado más de 2 ciclos
No
Los problemas han durado más de 2 ciclos

Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:

  • Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
  • Su estado de salud general. Si tiene una afección, como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
  • Los medicamentos que toma. Determinados medicamentos, remedios herbales y suplementos pueden causar síntomas o empeorarlos.
  • Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
  • Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.

Pruebe el tratamiento en el hogar

Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.

  • Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
  • Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.

Dolor en adultos y niños mayores

  • Dolor intenso (de 8 a 10): El dolor es tan fuerte que no puede soportarlo por más de algunas horas, no puede dormir y no puede hacer nada más excepto concentrarse en el dolor.
  • Dolor moderado (de 5 a 7): El dolor es lo suficientemente intenso como para perturbar sus actividades normales y el sueño, pero lo puede tolerar durante horas o días. Moderado también puede significar dolor que aparece y desaparece incluso si es intenso cuando está presente.
  • Dolor leve (de 1 a 4): Usted nota el dolor, pero no es lo suficientemente intenso como para perturbarle el sueño o las actividades.

El choque ("shock") es una afección potencialmente mortal que podría ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.

Los síntomas de choque (la mayoría de estos estarán presentes) incluyen:

  • Desmayo (pérdida del conocimiento).
  • Sentir mucho mareo o aturdimiento, como si estuviera por desmayarse.
  • Sentirse muy débil o tener problemas para estar de pie.
  • No sentirse alerta ni capaz de pensar claramente. Es posible que se sienta confuso, inquieto, temeroso o incapaz de responder preguntas.

Muchos medicamentos recetados y sin receta pueden afectar el ciclo menstrual. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Aspirina y otros medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (por ejemplo, Advil o Motrin) y naproxeno (por ejemplo, Aleve).
  • Métodos anticonceptivos de tipo hormonal, como píldoras anticonceptivas, inyecciones Depo-Provera, implantes Implanon o Nexplanon y el DIU de levonorgestrel (Mirena).
  • Terapia hormonal.
  • Medicamentos que se usan para tratar el cáncer (quimioterapia).
  • Medicamentos para la tiroides.

Busque atención hoy

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
  • Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
  • Si los síntomas empeoran, busque atención antes.

Busque atención ahora

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
  • No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
    • No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
    • Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.

Programe una cita

En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
  • Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
  • Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.

Llame al 911 ahora

En función de sus respuestas, usted necesita atención de emergencia.

Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.

Problemas relacionados con el embarazo

Tratamiento en el hogar

No existe un tratamiento en el hogar para la falta del período o los períodos irregulares. Pero la siguiente información podría ayudarla a encontrar la causa de su falta del período o de los períodos irregulares:

  • Siga una dieta equilibrada. Tener un peso por debajo del valor normal o sobrepeso puede causar la falta del período o períodos irregulares. Para obtener más información, vea los temas Alimentación saludable y Manejo del peso .
  • Si usted es deportista de resistencia , es posible que tenga que disminuir su entrenamiento. Asegúrese de hablar con su médico acerca de los suplementos de hormonas y calcio para protegerse de la pérdida de masa ósea si le falta el período. Para obtener más información, vea el tema Actividad física .

Si cree que podría estar embarazada

Hágase una prueba casera de embarazo si ha tenido relaciones sexuales desde su último período. Si el resultado es positivo, practique los siguientes buenos hábitos de salud hasta que consulte a su médico:

  • Siga una dieta equilibrada.
  • No fume ni utilice otros productos derivados del tabaco.
  • No consuma alcohol ni drogas.
  • Evite la cafeína o limite su consumo a alrededor de 1 taza de café o té cada día.
  • No limpie la caja de excrementos de un gato, para evitar el riesgo de toxoplasmosis.
  • Evite estar con personas enfermas.
  • Tome un suplemento vitamínico que contenga ácido fólico o una vitamina prenatal.

Si la prueba casera de embarazo es negativa, pero sigue teniendo síntomas de embarazo, es una buena idea consultar a su médico para confirmar los resultados. Practique buenos hábitos de salud hasta que consulte a su médico.

Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar

Llame a su médico si ocurre alguna de las siguientes situaciones durante el tratamiento en el hogar:

  • Tiene los primeros síntomas del embarazo, como:
    • Falta del período.
    • Aumento de la micción.
    • Fatiga.
    • Sensibilidad en los senos o agrandamiento de los senos.
    • Náuseas y vómito.
  • Le han faltado más de dos períodos menstruales seguidos.

Prevención

A continuación se incluyen algunas medidas que puede tomar para ayudar a prevenir la falta del período o los períodos irregulares.

  • Evite las dietas de moda que restringen en gran medida las calorías y la variedad de alimentos, y evite la pérdida de peso rápida. Para mantener un peso saludable, concéntrese en comer una variedad de alimentos bajos en grasas. Para obtener más información, vea los temas Alimentación saludable y Manejo del peso .
  • Use un método anticonceptivo en forma sistemática, según las indicaciones de su médico. Para obtener más información, vea el tema Métodos anticonceptivos .
  • Aumente el ejercicio en forma gradual. Para obtener más información, vea el tema Actividad física .
  • Aprenda a practicar ejercicios de relajación para reducir y sobrellevar el estrés. Para obtener más información, vea el tema Manejo del estrés .

Si practica deportes de resistencia , es posible que le falte el período o deje de menstruar. Siga una dieta saludable y equilibrada, y lleve un registro de sus períodos. Informe a su médico acerca de cualquier cambio en sus períodos menstruales.

Cómo prepararse para su cita

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita .

Usted puede ayudar a su médico a diagnosticar y a tratar su afección preparándose para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál fue la fecha de su último período menstrual?
    • ¿Cuándo tuvo su período anterior? ¿Fue normal?
    • Si eres adolescente, ¿tienes ciclos regulares, como un período cada 21 a 45 días?
    • Si es adulta, ¿tiene ciclos regulares, como un período cada 21 a 35 días?
  • ¿Qué edad tenía cuando comenzaron sus períodos?
  • ¿Es sexualmente activa?
  • ¿Qué tipo de método anticonceptivo usa? ¿Durante cuánto tiempo lo ha estado usando?
  • ¿Ha omitido alguna píldora anticonceptiva o no se ha aplicado su inyección hormonal según lo programado?
  • ¿Se ha realizado una prueba casera de embarazo ? ¿Cuándo realizó la prueba? ¿Cuál fue el resultado?
  • ¿Ha estado bajo un mayor estrés físico o emocional?
  • ¿Ha cambiado su dieta o sus hábitos de ejercicio recientemente?
  • ¿Ha aumentado o bajado de peso recientemente?
  • ¿Qué medicamentos recetados y sin receta está tomando? ¿Consume drogas ilegales?
  • ¿Tiene algún riesgo de salud ?

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 marzo, 2017