Fatiga crónica: Antidepresivos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los antidepresivos no curan la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (ME/CFS, por sus siglas en inglés). Pueden aliviar síntomas como fatiga, problemas para dormir, dificultad para concentrarse y dolor. Pero no afectan la evolución de la enfermedad ni la velocidad de la recuperación.

Los antidepresivos que se usan comúnmente para tratar ME/CFS incluyen:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), como fluoxetina (por ejemplo, Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), citalopram (Celexa) y escitalopram (Lexapro).
  • Antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina, desipramina (Norpramin), imipramina (Tofranil) y nortriptilina (Pamelor).
  • Otros antidepresivos, como bupropión (Wellbutrin), trazodona, venlafaxina (Effexor) y mirtazapina (Remeron).

Cuando estos medicamentos se usan para tratar ME/CFS pueden administrarse en dosis más bajas que las cantidades que se usan para tratar la depresión.

La elección de medicamentos puede depender de los síntomas que son más molestos, dado que cada medicamento tiene efectos secundarios algo diferentes. Por ejemplo:

  • Si usted tiene problemas para dormir, tal vez necesite un medicamento para tomar a la hora de acostarse que cause somnolencia.
  • Si tiene problemas para concentrarse en las tareas diarias, tal vez necesite un medicamento para tomar durante el día que pueda ayudarle a concentrarse y pensar claramente.

Si se le ha diagnosticado depresión junto con ME/CFS, también pueden usarse antidepresivos para tratar la depresión.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado una advertencia acerca de los antidepresivos y el riesgo de suicidio. Hable con su médico sobre estos posibles efectos secundarios y las señales de advertencia del suicidio .

No deje de tomar antidepresivos de repente. Estos medicamentos deben reducirse gradualmente bajo la supervisión de su médico.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017