Generalidades del tema

¿Qué es la fiebre chikungunya?

La fiebre chikungunya es una enfermedad causada por un virus transmitido por mosquitos.

Usted tiene mayores probabilidades de contagiarse esta enfermedad si viaja a partes del mundo en las que es más común. Esto incluye partes de África, Europa y Asia, así como las islas del océano Índico y Pacífico. Más recientemente, se ha detectado también en el Caribe y en las Américas.

Los viajeros pueden transmitir esta enfermedad. Puede picarles un mosquito que tiene el virus mientras se encuentran de viaje. Luego, se enferman y vuelven a casa. Y si un mosquito vuelve a picarles, entonces pueden transmitir el virus a mosquitos en la zona en que residen.

Los mosquitos portadores de esta enfermedad pican durante las horas diurnas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son fiebre y dolor muy fuerte en las articulaciones. El dolor articular suele ser en las manos y en los pies. Los síntomas generalmente comienzan al cabo de una semana de la picadura.

Algunas personas también tienen dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón en las articulaciones o salpullido.

¿Cómo se diagnostica la fiebre chikungunya?

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cualquier viaje reciente. Él o ella puede solicitar un análisis de sangre para asegurarse de que usted no tiene otro problema.

¿Cómo se trata?

No existe tratamiento para esta enfermedad. Los síntomas suelen desaparecer por sí solos al cabo de aproximadamente una semana.

Tratar los síntomas puede ayudarle a sentirse mejor.

  • Tome medicamentos para reducir el dolor y la fiebre. Los medicamentos de venta libre, como acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve), suelen ayudar.
  • Descanse más de lo habitual.
  • Beba mucho líquido.

Si el dolor es muy fuerte, su médico puede recetarle un analgésico más fuerte. Unas pocas personas tienen dolor en las articulaciones que dura meses o incluso años.

Los antibióticos no ayudan, ya que esta enfermedad es causada por un virus y no por bacterias.

¿Cómo puede prevenir la fiebre chikungunya?

No hay vacuna para prevenir la fiebre chikungunya. Pero usted puede protegerse de las picaduras de mosquito, especialmente al viajar.

  • Use pantalones largos y camisas de manga larga.
  • Use un repelente de insectos con DEET. El repelente está disponible en varias concentraciones hasta 100%. Para niños pequeños, use un producto que contenga una concentración inferior al 24%.
  • Rocíe la ropa con DEET. Los mosquitos pueden picar a través de la ropa liviana. (Recuerde que el DEET puede dañar artículos de plástico, como cristales de relojes, marcos de anteojos y algunas telas sintéticas).
  • Duerma bajo un mosquitero si duerme durante el día.
  • Use aerosoles contra insectos voladores en las áreas de dormir.

La información más reciente sobre la fiebre chikungunya está disponible a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si está planeando un viaje internacional, puede informarse sobre el riesgo de chikungunya en la zona a la que va a viajar por medio de:

  • La línea telefónica gratuita de los CDC (1-800-232-4636) o su página web (www.cdc.gov/chikungunya).
  • Su médico o departamento de salud local.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Centers for Disease Control and Prevention (2014). Chikungunya: Information for healthcare providers. Available online: http://www.cdc.gov/chikungunya/pdfs/CHIKV_Clinicians.pdf. Accessed January 6, 2015.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2014). Chikungunya: What you need to know. Available online: http://www.cdc.gov/chikungunya/pdfs/Factsheet_Chikungunya-what-you-need-to-know.pdf. Accessed January 6, 2015.
  • Weaver SC, Lecuit M (2015). Chikungunya virus and the global spread of a mosquito-borne disease. New England Journal of Medicine, 372(13): 1231-1239. DOI: 10.1056/NEJMra1406035. Accessed April 7, 2015.
  • World Health Organization (2015). Chikungunya. Fact Sheet No. 327. World Health Organization. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/en/. Accessed March 19, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa

Revisado7 mayo, 2017