Flebotomía para el exceso de hierro

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La flebotomía es un procedimiento de extracción de sangre del cuerpo. La flebotomía realizada regularmente sirve para tratar a personas que tienen demasiado hierro en la sangre, como en el caso de la hemocromatosis , o que producen demasiados glóbulos rojos, como en la policitemia . La extracción de sangre regular disminuye los niveles de hierro en el organismo mediante la reducción en la cantidad de glóbulos rojos, que son ricos en hierro.

Los profesionales de la salud realizan la flebotomía en una clínica. El proceso es similar a la donación de sangre. Un profesional de la salud introduce una aguja en una vena del brazo y extrae aproximadamente 500 mL (17 onzas líquidas) de sangre. El procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos. Usted no necesita ayunar ni prepararse de manera especial antes de la flebotomía. Sin embargo, trate de ingerir una buena comida y de beber líquido en abundancia antes de la flebotomía. Esto evitará los mareos o desmayos.

Los profesionales de la salud le indicarán que se siente o se acueste. Durante el procedimiento, le vigilarán la presión arterial y el pulso.

Qué esperar después del tratamiento

Algunas personas se sienten cansadas o mareadas después de la flebotomía. Usted puede obtener alivio de estos síntomas descansando durante las 24 horas siguientes y bebiendo abundantes líquidos.

Tal vez desee que un familiar o un amigo lo lleve a su hogar después del procedimiento.

Por qué se hace

El exceso de hierro suele almacenarse en los órganos, especialmente en el hígado. Con el tiempo, el exceso de hierro puede causar daños graves en órganos y tejidos. La flebotomía reduce los niveles de hierro eliminando del cuerpo glóbulos rojos, los cuales son ricos en hierro.

Eficacia

La eliminación del exceso de hierro puede reducir de manera importante la posibilidad de daño grave e incluso mortal al hígado y a otros órganos. nota 1

Riesgos

La flebotomía es segura cuando la realiza un profesional de la salud. Puede salirle un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir el riesgo de moretones si ejerce presión en el sitio de la punción durante varios minutos después de que se retire la aguja. En raras ocasiones, es posible que la vena se inflame después de que se tome la muestra de sangre. Esta afección se llama flebitis y suele tratarse con la aplicación de una compresa tibia varias veces al día. Existe también un pequeño riesgo de infección en el sitio de la punción.

Para pensar

Dependiendo de la causa del exceso de hierro, quizás no necesite hacerse una flebotomía con tanta frecuencia una vez que sus niveles de hierro alcancen un nivel seguro.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Bacon, BR et al. (2011). Diagnosis and management of hemochromatosis: 2011 practice guideline by the American Association for the Study of Liver Diseases. Hepatology, 54(1): 328-343.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017