Fototerapia para la dermatitis atópica

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La fototerapia es el uso supervisado de luz ultravioleta (UV) para tratar afecciones de la piel, incluyendo la dermatitis atópica . Durante la terapia se puede utilizar luz ultravioleta B (UVB), ultravioleta A (UVA) o una combinación de UVB y UVA.

Durante la fototerapia, usted se coloca de pie en una cabina que contiene tubos de luz que emiten luz ultravioleta. Se deben usar gafas (anteojos) de seguridad para protegerse los ojos durante el tratamiento. Los hombres necesitan protegerse los genitales para evitar un mayor riesgo de cáncer genital.

Qué esperar después del tratamiento

A medida que la piel se recupera del tratamiento, se debe examinar con frecuencia (al menos una o dos veces al año) para detectar señales de daño cutáneo o cáncer de piel.

Por qué se hace

La fototerapia se puede utilizar para casos leves, moderados o graves de dermatitis atópica en adultos. En los niños se usa solo para síntomas graves.

Eficacia

La fototerapia con luz ultravioleta (UV) puede ser un tratamiento eficaz para la dermatitis atópica grave. La combinación de luz UVA y UVB tiene un efecto más beneficioso que la luz UVA o UVB por sí sola.

La luz ultravioleta puede ayudar a prevenir las infecciones bacterianas, las cuales son un problema particular en las personas que tienen dermatitis atópica.

Riesgos

Los riesgos relacionados con la fototerapia incluyen:

  • Cáncer de piel y cáncer. La exposición a la luz UV puede provocar cáncer de piel. Los genitales masculinos son altamente susceptibles a los efectos cancerígenos de la terapia con luz UV.
  • Daño cutáneo. La exposición a la luz ultravioleta puede causar quemaduras cutáneas y daño en la piel.
  • Cataratas . El riesgo de cataratas se puede reducir mediante el uso regular de gafas de sol que bloquean la luz UV cuando usted está al aire libre.
  • Empeoramiento de otras enfermedades cutáneas.

La luz UVA produce efectos secundarios a corto plazo menores y más leves que dosis iguales de luz UVB.

Para pensar

Los tratamientos suelen darse 2 veces a la semana. El tratamiento con luz UVB requiere poco tiempo (de segundos a minutos). El tratamiento con luz UVA requiere más tiempo (generalmente 20 minutos para un tratamiento).

Un tipo similar de tratamiento, el psoraleno junto con fototerapia con luz ultravioleta (PUVA, por sus siglas en inglés), combina un tipo de medicamento (psoraleno) con la luz ultravioleta A (UVA) para tratar la dermatitis atópica. El psoraleno hace que la piel sea más sensible a la luz ultravioleta. Esta terapia tiene riesgos adicionales, pero hace que la luz UVA sea más eficaz.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Ellen K. Roh, MD - Dermatología

Revisado5 octubre, 2017