Fractura de cadera: Qué aumenta sus riesgos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

En las personas mayores, las fracturas de cadera suelen estar causadas por una caída. Incluso una caída menor a veces puede provocar una fractura en un hueso debilitado de la cadera. Los niños y los adultos jóvenes tienen una mayor probabilidad de fracturarse la cadera a causa de un accidente de bicicleta o de automóvil o por una lesión deportiva.

Las caídas causan más fracturas, incluyendo fracturas de cadera, a medida que las personas envejecen porque, a partir de los 30 años, el hueso comienza a ser reabsorbido por el organismo con más rapidez de la que es repuesto. Con el tiempo, se vuelve naturalmente más delgado (menos denso), más débil y se rompe más fácilmente. Si los huesos se adelgazan una cierta cantidad, se dice que usted tiene osteoporosis . Tanto la osteoporosis como la fractura de cadera afectan a las mujeres con más frecuencia que a los hombres, debido a que los hombres tienen mayor densidad ósea que las mujeres y debido a la disminución de la hormona estrógeno en las mujeres después de la menopausia . Tener niveles más bajos de estrógeno acelera la disminución de la masa ósea y resulta en la debilitación de los huesos. Los niveles menores de testosterona en los hombres también pueden acelerar la disminución de masa ósea.

Aunque los hombres también corren el riesgo de fracturarse la cadera a medida que envejecen, las mujeres tienen menos densidad ósea en primer lugar, tienen una disminución de masa ósea más significativa después de la edad mediana y viven más tiempo que los hombres. Como resultado, la mayoría de las fracturas de cadera ocurren en mujeres.

Algunos medicamentos están relacionados con la disminución de masa ósea o con fracturas. Estos incluyen:

  • Antiácidos que contienen aluminio.
  • Corticosteroides que se usan para tratar afecciones como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC ).
  • Los medicamentos antidepresivos que se llaman SSRI, por sus siglas en inglés (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina).

Otras cosas que aumentan el riesgo de fractura de cadera incluyen:

  • Sus antecedentes familiares (genes). Ser delgado o alto, o tener familiares que han tenido fracturas en edad madura, aumenta su riesgo.
  • La raza. Las personas blancas o asiáticas tienen un riesgo mayor de osteoporosis . La osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas si se cae, de modo que el riesgo de fractura de cadera también es mayor en blancos y asiáticos.
  • Hábitos de alimentación deficientes. Siga una dieta nutritiva que incluya cantidades adecuadas de calcio y vitamina D . Ambos son necesarios para desarrollar huesos sanos y fuertes.
  • Fumar. Fumar le hace correr un riesgo mayor de osteoporosis y aumenta la velocidad del adelgazamiento de los huesos una vez que comienza.
  • Beber alcohol. No beba más de 2 bebidas alcohólicas al día si es hombre o 1 bebida alcohólica al día si es mujer. Beber más de esa cantidad aumenta el riesgo de osteoporosis. El consumo de alcohol también eleva las posibilidades de caerse y fracturarse un hueso. Vea imágenes de bebidas alcohólicas estándares .
  • No hacer actividad. Una cantidad moderada de ejercicio con soporte de peso, como caminar y bailar, puede ayudarle a mantener los huesos fuertes.
  • Tener ciertos problemas de salud. Algunas afecciones médicas, como el síndrome de Ménière, pueden causar problemas de equilibrio o mareo. Otras afecciones como la artritis pueden interferir en su capacidad de mantenerse firme mientras camina y se mueve.
  • Interacciones farmacológicas. A veces, un medicamento que está tomando cambia el efecto de otro medicamento, o los medicamentos actúan juntos para crear efectos secundarios no previstos. Estos pueden incluir mareo o visión borrosa que aumentan la probabilidad de caerse.

Las investigaciones también indican que si usted ha tenido una fractura de columna o, en hombres, una fractura de Colles de la muñeca, usted tiene una probabilidad mayor de fractura de cadera. nota 1

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Haentjens P, et al. (2003). Colles fracture, spine fracture, and subsequent risk of hip fracture in men and women: A meta-analysis. Journal of Bone and Joint Surgery, 85-A(10): 1936-1943.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kenneth J. Koval, MD - Cirugía ortopédica, Trauma ortopédica

Revisado7 diciembre, 2017