Fractura de clavícula

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la clavícula?

La clavícula es uno de los huesos principales de la articulación del hombro . Sostiene la clavícula y, junto con el omóplato (escápula) y la articulación acromioclavicular (AC) , ofrece estabilidad y fuerza al hombro. La clavícula también protege los nervios y los vasos sanguíneos que van desde el cuello hasta el hombro.

¿Cuál es la causa de una fractura de clavícula?

Una fractura de clavícula suele ser causada por contacto directo con la clavícula o con la parte exterior del hombro. Esto ocurre a menudo al practicar deportes como fútbol, lucha libre o hockey sobre hielo.

La clavícula es uno de los huesos que más se suelen fracturar . Los hombres jóvenes de 13 a 20 años de edad se la fracturan con mayor frecuencia. Los niños más pequeños tienen mayores probabilidades de sufrir una fractura de clavícula mientras juegan.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una fractura de clavícula incluyen:

  • Dolor inmediato después de caer o ser golpeado en la clavícula o en la zona del hombro.
  • Incapacidad para levantar el brazo afectado debido al dolor.
  • Una sensación de que algo cruje cuando trata de levantar el brazo afectado.

El hombro afectado no siempre parece estar fuera de lugar. Pero si hay una deformidad, esta aparece como una protuberancia o hinchazón a lo largo de la clavícula o en la articulación acromioclavicular. El hueso raramente atraviesa la piel. Pero puede empujar la piel hacia fuera, haciendo que tenga aspecto de tienda de campaña.

Una clavícula fracturada no suele ser una lesión grave. En casos poco comunes, una clavícula fracturada puede lesionar un pulmón o una costilla o pellizcar nervios o vasos sanguíneos. Esto puede hacer que el brazo se vuelva pálido, tenga hormigueo y se sienta frío o entumecido.

¿Cómo se diagnostica una fractura de clavícula?

Su médico generalmente puede diagnosticar una fractura de clavícula haciéndole preguntas y examinándolo. Su médico le revisará:

  • La zona afectada y tratará de ver si hay un bulto o una protuberancia.
  • El flujo de sangre, tomándole el pulso y comprobando el color y la temperatura de la piel.
  • Si hay daño a los nervios y a los vasos sanguíneos.
  • Lo bien que puede mover el hombro y otras articulaciones.
  • La fuerza de los músculos del hombro.

Su médico generalmente tomará una radiografía para determinar la ubicación y la gravedad de la fractura.

¿Cómo se trata?

Muchas fracturas de clavícula sanan por sí solas. Si no necesita cirugía, usted utilizará un cabestrillo para evitar que el brazo y el hombro se muevan mientras el hueso sana. Probablemente utilice el cabestrillo durante al menos 3 o 4 semanas. En ocasiones se utiliza un vendaje en ocho en lugar de un cabestrillo.

Usted puede empezar a hacer ejercicios sencillos de inmediato y pasar a hacer ejercicios de fortalecimiento cuando no le causen dolor. Pregúntele a su médico cuándo es seguro comenzar a hacer ejercicio. Si usted comienza demasiado pronto, la clavícula fracturada puede no sanar bien. Si usted es activo, no participe en deportes ni otras actividades hasta que pueda mover el hombro con facilidad y sienta que está fuerte.

Para ayudar a aliviar el dolor, pruebe acetaminofén o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo , como ibuprofeno o naproxeno. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Puede recomendarse cirugía para fracturas graves. Cuando los extremos del hueso fracturado no se alinean entre sí (están desplazados), la cirugía es más probable. Muchos expertos creen que la cirugía es especialmente importante en personas jóvenes y activas.

Después de la operación, usted usará un cabestrillo durante hasta 6 semanas. Su médico o fisioterapeuta le enseñará ejercicios suaves para mantener el hombro en movimiento durante aproximadamente 6 semanas, hasta que pueda empezar a hacer ejercicios para recuperar la fuerza. A los 3 meses de la cirugía, la mayoría de las personas ya han retomado todas sus actividades. nota 1

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Kim W, McKee MD (2008). Management of acute clavicle fractures. Orthopedic Clinics of North America, 39(4): 491-505.

Otras obras consultadas

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Fracture of the clavicle. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 277-279. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.
  • McMahon PJ, et al. (2014). Sports medicine. In HB Skinner, PJ McMahon, eds., Current Diagnosis and Treatment in Orthopedics, 5th ed., pp. 88-155. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Patrick J. McMahon, MD - Cirugía ortopédica, Medicina Deportiva

Revisado29 noviembre, 2017