Fractura de Jones del quinto metatarsiano

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es una fractura de Jones del quinto metatarsiano?

Una fractura del quinto hueso metatarsiano es una rotura o una fisura delgada y muy fina en el hueso largo en la parte externa del pie. Una fractura de Jones se produce cerca del extremo de este hueso que está más cerca del tobillo.

¿Qué causa una fractura de Jones?

Una fractura de Jones puede suceder cuando una persona salta o cambia de dirección rápidamente y tuerce el pie o el tobillo de manera incorrecta. O puede ocurrir debido a la sobrecarga repetida en los huesos del pie.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende de la gravedad de la fractura.

Las fracturas pequeñas suelen tratarse con hielo y descanso. Usted puede tomar analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés). O bien su médico puede recetarle analgésicos. Es posible que el médico le recomiende que haga fisioterapia para ayudar a recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento en el pie.

Usted podría usar un yeso en el pie para ayudar a mantenerlo estable. En algunos casos se puede utilizar una tablilla (férula) si hay mucha hinchazón. Puede usar muletas para evitar cargar peso sobre el pie. El médico puede recomendarle que evite cargar peso sobre el pie durante varias semanas.

Para algunas fracturas, es posible que su médico le recomiende operarse.

La fractura puede tardar entre 6 semanas y varios meses en sanar. Es importante darle tiempo al pie para que sane por completo de modo que no se vuelva a lastimar. No retome sus actividades habituales hasta que el médico lo autorice.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Steven J. Atlas, MD, MPH - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Gavin W. G. Chalmers, DPM, FACFAS - Podólogo y cirugía podológica

Revisado29 noviembre, 2017