Fractura por avulsión

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es una fractura por avulsión?

Una fractura por avulsión ocurre cuando una lesión hace que un ligamento o tendón arranque un pequeño trozo de hueso que está adherido al mismo. El ligamento o el tendón también puede resultar dañado.

Este tipo de lesión puede presentarse en la cadera, el tobillo, la rodilla, el talón, el codo o la pelvis.

¿Cuál es la causa?

Una fractura por avulsión puede ser causada por fuerza directa, como por un placaje fuerte en el fútbol americano. Una fuerza indirecta, como un giro repentino en el fútbol o el básquetbol, también puede provocarla. Otra causa puede ser cualquier actividad que implique patear, saltar o tener que acelerar o desacelerar con mucha rapidez.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que sienta un chasquido y dolor repentino cuando ocurre la fractura.

¿Cómo se diagnostica?

Se suelen utilizar radiografías para diagnosticar una fractura.

¿Cómo se trata?

Las fracturas pequeñas suelen tratarse con hielo y descanso. Puede necesitar una tablilla (férula) o un yeso. Estas fracturas rara vez causan problemas, como dolor o molestias, una vez que la lesión sana.

Usted puede necesitar cirugía si el fragmento de hueso es grande y está muy separado del resto del hueso. También puede ser necesario operar si el tendón o el ligamento se ha desprendido mucho.

Puede volver a hacer deportes u otras actividades físicas al cabo de entre 6 semanas y 6 meses. El tiempo que usted necesite para recuperarse depende de la ubicación de la lesión, de su gravedad y de cómo se trate. También depende de la rapidez con que usted recupere toda su amplitud de movimiento sin dolor.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Yen YM, Kocher MS (2015). Pediatric and adolescent hip injuries. In MD Miller et al., eds., DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine, 4th ed., pp. 1627-1628. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Revisado20 noviembre, 2017