Fumar: Riesgos de ataque cardíaco y ataque cerebral

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted fuma, la probabilidad de que muera de un ataque al corazón es entre 2 y 3 veces mayor que la de una persona que no fuma. Se cree que aproximadamente 1 de cada 4 ataques cardíacos están directamente relacionados con el hábito de fumar. Fumar es un factor de riesgo mucho más importante para el ataque cardíaco que el colesterol alto, la obesidad, la presión arterial alta o el estrés. El ejercicio y una buena alimentación no pueden eliminar los riesgos para el corazón que el fumar provoca.

Fumar incluso unos pocos cigarrillos al día (de 1 a 4) aumenta su riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Si una persona que fuma tiene un ataque al corazón, su riesgo de muerte súbita es dos veces mayor que el riesgo de una persona que no fuma. nota 1

Después de que deje de fumar:

  • Su riesgo de tener un ataque cardíaco se reduce a la mitad 2 años después de que deja de fumar. Y 15 años después de dejar de fumar, su riesgo de tener un ataque cardíaco es similar al de una persona que nunca ha fumado.
  • Incluso si usted ya ha tenido un ataque al corazón, dejar de fumar reducirá su riesgo de tener otro.
  • Aun si sube de peso cuando deja de fumar, su riesgo de ataque cardíaco disminuye.

Es importante cuándo usted deja de fumar. Las personas que dejan de fumar antes de los 50 años reducen a la mitad el riesgo de morir en los próximos 15 años, en comparación con las personas que continúan fumando. Pero si usted deja de fumar antes de los 35 años, es posible revertir casi la totalidad de los riesgos que el fumar conlleva.

Si usted ya tiene enfermedad de las arterias coronarias, el riesgo de un segundo ataque cardíaco y de posible muerte súbita disminuye cuando deja de fumar.

Una persona que fuma tiene el doble de probabilidades de morir de un ataque cerebral que una persona que no fuma. Después de dejar de fumar, el riesgo de ataque cerebral disminuye lentamente con el tiempo.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Guideline Clearinghouse (2001, revised 2013). Guideline synthesis: Treatment of tobacco dependence. Available online: http://www.guideline.gov/syntheses/synthesis.aspx?id=43817.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Michael F. Bierer, MD - Medicina interna

Revisado29 noviembre, 2017