Fumar y la enfermedad de las arterias coronarias

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Es probable que dejar de fumar sea el paso más importante que usted puede dar para reducir la probabilidad de tener enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés) y un ataque cardíaco . Fumar aumenta su riesgo de tener CAD y de morir antes de tiempo debido a la CAD.

El monóxido de carbono, la nicotina y otras sustancias en el humo del tabaco pueden favorecer el desarrollo de la aterosclerosis y provocar síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias. Fumar:

  • Hace que las plaquetas en la sangre se aglutinen fácilmente haciendo que sus células sanguíneas se vuelvan más "pegajosas" y tengan una mayor tendencia a formar coágulos. La aglutinación de las plaquetas puede entonces obstruir las arterias coronarias y causar un ataque al corazón.
  • Puede causar espasmos en las arterias coronarias, lo que puede reducir el flujo sanguíneo al corazón de una manera similar a la de la aterosclerosis.
  • Puede provocar latidos cardíacos irregulares ( arritmias ).
  • Reduce el colesterol "bueno" (lipoproteína de alta densidad o HDL, por sus siglas en inglés). También facilita el acceso de lipoproteínas que transportan colesterol a las paredes de las arterias, donde pueden convertirse en placa endurecida y en aterosclerosis.
  • Reduce la cantidad de oxígeno que los glóbulos rojos de la sangre pueden transportar en el torrente sanguíneo.

Fumar también afecta a las personas que lo rodean. El humo del tabaco ambiental aumenta el riesgo de otras personas de tener enfermedad de las arterias coronarias.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

Su riesgo de CAD baja relativamente pronto después de que deja de fumar. Después de su primer año sin fumar, su riesgo de enfermedad cardíaca se reduce a la mitad. Además, su riesgo de tener un ataque al corazón disminuye cuando deja de fumar. nota 1

Una vez que deja de fumar, usted reduce su riesgo de muerte aún más si se mantiene alejado de los cigarrillos para siempre. Después de 15 años sin fumar, su riesgo de muerte a causa de enfermedades cardíacas es el mismo que si nunca hubiese fumado. nota 1

Si le han hecho una angioplastia o un injerto de derivación ("bypass") de las arterias coronarias para reparar las arterias estrechadas u obstruidas, dejar de fumar puede reducir el riesgo de que esas arterias se estrechen de nuevo. Su médico le instará a que deje de fumar para que pueda obtener el mayor beneficio de estos procedimientos.

¿Cómo puedo dejar de fumar?

Los medicamentos y la asesoría psicológica pueden ayudarle a dejar de fumar. Hable con su médico acerca de maneras para dejar el hábito para siempre.

Para obtener más información, vea el tema Cómo dejar de fumar .

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Department of Health and Human Services (2010). A Report of the Surgeon General: How tobacco smoke causes disease: The biology and behavioral basis for smoking-attributable disease. Available online: http://www.surgeongeneral.gov/library/tobaccosmoke/report/full_report.pdf.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017