Garrapatas: Cómo evitar y extraer las garrapatas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades

La mayoría de las garrapatas no son portadoras de enfermedades y su picadura no causa problemas graves de salud. Pero es importante evitar las garrapatas, revisarse si se tiene alguna en el cuerpo y extraerla en cuanto se la encuentra. Extraer la garrapata completamente puede ayudarle a evitar enfermedades como la enfermedad de Lyme que la garrapata puede transmitir cuando se alimenta, o una infección cutánea donde lo picó la garrapata.

Cómo evitar las picaduras de garrapatas

  • Averigüe en qué parte de su comunidad se encuentran con más frecuencia las garrapatas y los ciervos que tienen garrapatas. Evite esas áreas si es posible.
  • Cúbrase la mayor parte del cuerpo que pueda cuando trabaje o se divierta en áreas con hierbas o árboles. Use un sombrero, camisa de manga larga y pantalones con las perneras metidas en los calcetines. Tenga en cuenta que es más fácil detectar las garrapatas en ropas de color claro.
  • Use repelentes de insectos , como productos con DEET.
  • Limpie las hojas, ramas, hierbas altas, pilas de leña y cercas de piedra alrededor de su casa, las orillas del patio o el jardín. Esto puede ayudar a reducir las garrapatas y los roedores de los cuales dependen las garrapatas.
  • Elimine plantas que atraigan ciervos, y use barreras para mantener a los ciervos -y las garrapatas de ciervos que pudieran tener- fuera de su patio.
  • Llame a su vivero local u oficina de extensión del condado para averiguar si en su patio se pueden aplicar tratamientos antigarrapatas sin químicos o que sean seguros para el ambiente.

Cómo revisarse si se tiene garrapatas

  • Cuando llegue a su casa después de estar al aire libre, revísese el cuerpo para ver si tiene garrapatas, incluyendo la ingle, la cabeza y las axilas. Péinese el cabello con un peine de dientes finos, o haga que alguien le revise el cuero cabelludo.
  • Las garrapatas pueden ingresar en su casa en la ropa, artículos de actividades al aire libre y las mascotas. Estas garrapatas pueden desprenderse y adherirse a usted.
    • Revise su ropa y artículos de actividades al aire libre. Elimine todas las garrapatas que encuentre. Luego, ponga su ropa en una secadora de ropa a alta temperatura por 1 hora para destruir cualquier garrapata que pudiera haber quedado.
    • Revise si sus mascotas tienen garrapatas después de haber estado al aire libre.
  • Revise a sus hijos todos los días para ver si tienen garrapatas, especialmente en los meses de verano.

Cómo quitarse una garrapata

Extracción de una garrapata con pinzas

Use unas pinzas de punta fina para quitarse la garrapata. Si no tiene pinzas, póngase unos guantes o cúbrase las manos con papel higiénico y use los dedos. No manipule la garrapata con la mano desnuda.

  • Agarre la garrapata tan cerca de la boca (la parte en contacto con la piel) como pueda. El cuerpo de la garrapata está por encima de la piel.
  • No agarre la garrapata del abdomen hinchado. Si la aprieta, podría hacer ingresar en su cuerpo el líquido infectado de la garrapata.
  • Tire suavemente de la garrapata en forma recta hasta que la boca de la misma le suelte la piel. No retuerza la garrapata. Esto puede separar el cuerpo de la garrapata y dejar la cabeza en su piel.
  • Pegue la garrapata con cinta adhesiva a un trozo de papel y colóquela en un frasco seco o una bolsa plástica (tipo Ziplock) para identificarla posteriormente, si es necesario.

Después de haberse extraído la garrapata, lávese la zona de la picadura de la garrapata con abundante agua limpia y tibia. También asegúrese de lavarse bien las manos con agua y jabón.

NOTA: Si no puede sacarse una garrapata, llame a su médico.

Puede cubrirse la herida con una capa delgada de vaselina y una venda no adherente. Aplíquese más vaselina y cámbiese la venda cuando sea necesario.

Algunas garrapatas son tan pequeñas que es difícil verlas. Esto dificulta saber si ha extraído la cabeza de la garrapata. Si no ve ninguna parte evidente de la cabeza de la garrapata en el lugar de la picadura, puede suponer que ha extraído toda la garrapata, pero esté atento a síntomas de una infección en la piel .

Si tiene salpullido, dolor de cabeza, dolor articular, o síntomas seudogripales (similares a los de la gripe), esto podría significar que usted tiene una enfermedad relacionada con una picadura de la garrapata. Si tiene cualquiera de estos síntomas, o síntomas de una infección cutánea, llame a su médico.

Qué debe evitar

No trate de:

  • Ahogar una garrapata adherida a la piel con vaselina, esmalte de uñas, gasolina o alcohol isopropílico (de frotar).
  • Quemar la garrapata mientras siga adherida a la piel.

Ahogar o quemar una garrapata podría hacerla liberar líquido -el cual podría estar infectado- en su cuerpo y aumentar su probabilidad de infección.

Hay algunos instrumentos para extraer garrapatas que se pueden comprar. Si usted hace actividad al aire libre en áreas donde hay muchas garrapatas, tal vez le convenga considerar comprar uno de esos instrumentos.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Gammons M, Salam G (2002). Tick removal. American Family Physician, 66(4): 643-646. Also available online: http://www.aafp.org/afp/20020815/643.html.
  • Gentile DA, Lange JE (2001). Tick-borne diseases. In PS Auerbach, ed., Wilderness Medicine, 4th ed., pp. 769-806. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017