GERD: ¿Qué tratamiento debería usar?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

GERD: ¿Qué tratamiento debería usar?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Usar medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés).
  • Operarse para tratar sus síntomas.

Puntos clave para recordar

  • Los síntomas de la GERD (enfermedad de reflujo gastroesofágico) podrían no mejorar por sí solos. Es importante tratar la GERD, debido a que puede provocar problemas más graves, como inflamación o estrechamiento del esófago .
  • La mayoría de las personas pueden controlar los síntomas de la GERD con medicamentos de venta libre y cambios en el estilo de vida.
  • Los medicamentos recetados más fuertes a menudo dan resultado cuando los medicamentos de venta libre no lo hacen.
  • Usted podría decidir operarse si:
    • El medicamento no alivia por completo sus síntomas.
    • Los medicamentos eliminan los síntomas pero usted no puede o no quiere continuar con el medicamento por otras razones.
    • Usted tiene otros síntomas, que incluyen asma o ronquera, que no mejoran con los medicamentos.
  • La cirugía tiene riesgos, algunos de los cuales podrían ser graves.
  • La cirugía podría causar efectos secundarios, como problemas para tragar y gases dolorosos permanentes como consecuencia de no poder eructar.
  • Los mejores resultados quirúrgicos se obtienen con los médicos que han realizado muchas veces esta cirugía. Hable con su médico acerca de cuántas cirugías de GERD ha realizado.
  • Es posible que después de la cirugía aún necesite tomar medicamentos para controlar los síntomas.
PMCs

¿Qué es la GERD?

En la GERD (enfermedad de reflujo gastroesofágico) suben jugos gástricos al esófago . Esta subida, que se llama reflujo, ocurre si la válvula ubicada entre el extremo inferior del esófago y el estómago no se cierra lo suficientemente bien.

El síntoma más común es la acidez estomacal, una sensación incómoda de ardor o dolor justo detrás del esternón. Otro síntoma común en un sabor agrio en la boca.

Las personas con síntomas muy graves de GERD no tratados podrían tener esofagitis. Esto significa que el esófago está inflamado e irritado como consecuencia del contacto constante con los ácidos estomacales y los jugos digestivos. La GERD también puede causar esófago de Barrett , que es un cambio en las células que recubren el esófago. En raras ocasiones, podría provocar cáncer.

¿Cómo se trata la GERD?

Por lo general, el tratamiento comienza con cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y bajar de peso, y con medicamentos que usted puede comprar sin una receta médica. Estos medicamentos reducen el ácido estomacal o impiden su paso. Incluyen bloqueadores H2 (como Pepcid y Zantac) e inhibidores de la bomba de protones (como Prevacid y Prilosec).

Hable con su médico si los medicamentos de venta libre no están controlando sus síntomas. En la mayoría de los casos, el médico puede recetar otro medicamento para ayudar a controlar sus síntomas.

La cirugía más común para la GERD se llama fundoplicatura. Implica envolver parte del estómago alrededor del esófago para fortalecerlo. Si tiene hernia de hiato , también puede repararse.

A menudo, esta cirugía se realiza por laparoscopia. En lugar de hacer un corte (incisión) grande en el abdomen, el médico le coloca un tubo con luz, o laparoscopio, e instrumentos quirúrgicos en pequeños cortes en el abdomen. Esto permite que el médico vea el interior del abdomen para realizar la cirugía.

Usted podría decidir operarse si:

  • Los medicamentos no alivian sus síntomas lo suficiente.
  • Los medicamentos eliminan los síntomas, pero usted no puede o no quiere continuar con el medicamento por otras razones.
  • Usted tiene otros problemas que no mejoran con medicamentos, como asma , ronquera o tos, que se presentan cuando el ácido sube hasta la garganta.

Cómo tratar la GERD en las mujeres embarazadas

Por lo general, en el tratamiento de las mujeres embarazadas que tienen GERD, primero se intenta realizar cambios en el estilo de vida y se administran antiácidos. Algunos antiácidos de venta libre son seguros de usar para tratar síntomas durante el embarazo. Los antiácidos que contienen bicarbonato de sodio pueden causar retención de líquido, de modo que las mujeres embarazadas no deberían tomarlos. Y no use antiácidos que tengan trisilicato de magnesio, porque podrían no ser seguros para su bebé. Pero sí puede usar antiácidos que contienen carbonato de calcio (como Tums).

Tenga cuidado cuando tome medicamentos antiácidos de venta libre. Muchos de estos medicamentos contienen aspirina. Durante el embarazo, no tome aspirina ni medicamentos que contengan aspirina a menos que su médico lo autorice.

Si los cambios en el estilo de vida y los antiácidos no la ayudan a controlar los síntomas, hable con su médico acerca de usar otros medicamentos.

¿Cuál es la eficacia de los medicamentos en casos de GERD?

Los medicamentos alivian los síntomas de la GERD en la mayoría de las personas.

Los inhibidores de la bomba de protones podrían ser más eficaces que los bloqueadores H2 dependiendo de sus síntomas de GERD, pero es posible que tenga que probar más de un medicamento para encontrar uno que le dé buenos resultados. Y es posible que en ocasiones aún necesite tomar un antiácido (como Mylanta o Tums) para detener la acidez estomacal.

Los medicamentos

  • Antiácidos, como Gaviscon o Rolaids. Los antiácidos dan muy buenos resultados para las personas que tienen acidez estomacal de leve a moderada de vez en cuando. Alivian los síntomas rápidamente. Usted puede comprarlos sin una receta médica en tiendas de comestibles y en farmacias. Los antiácidos probablemente no ayudarán a las personas que tienen síntomas graves.
  • Bloqueadores H2, como Pepcid o Tagamet. Los bloqueadores H2 ayudan a la mayoría de las personas que tienen acidez estomacal de leve a moderada. Usted puede obtenerlos con o sin una receta médica.
  • Inhibidores de la bomba de protones, como Prevacid o Prilosec. Se usan estos medicamentos para tratar los síntomas de la GERD y la inflamación del esófago (esofagitis). Algunos se venden sin receta.

Independientemente de qué medicamentos pruebe, hacer cambios en el estilo de vida sigue siendo una parte importante de su tratamiento.

Si sus síntomas de la GERD son muy graves, probablemente necesite tomar medicamentos todos los días. Eso se debe a que los síntomas tienden a regresar si usted deja de tomar el medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para la GERD?

Generalmente, los medicamentos para la GERD son seguros, pero cada uno tiene efectos secundarios diferentes.

  • Los antiácidos pueden contener aluminio, magnesio o aspirina. Aquellos que contienen aluminio podrían causar estreñimiento. Y los que contienen magnesio podrían causar diarrea. No debe usar antiácidos que contienen aluminio o magnesio si tiene problemas graves en los riñones. Además, si está en una dieta baja en sal o está embarazada, hable con su médico o farmacéutico antes de elegir un antiácido. Algunos tienen alto contenido de sal. Y algunos antiácidos contienen aspirina. Lea la etiqueta para asegurarse de no estar tomando más de la dosis recomendada. Demasiada aspirina puede ser perjudicial.
  • Bloqueadores H2. A veces causan dolores de cabeza, mareos, diarrea o estreñimiento, o náuseas y vómito.
  • Inhibidores de la bomba de protones. Los dolores de cabeza y la diarrea son los efectos secundarios más comunes. Usar PPI por un tiempo prolongado puede aumentar su riesgo de infecciones o de fracturas óseas.

¿Cuál es la eficacia de la cirugía para la GERD?

La cirugía alivia los síntomas en la mayoría de las personas, pero no en todas. La cirugía laparoscópica mejora los síntomas de la GERD en 8 de cada 10 personas. Y la cirugía cura el daño al esófago (esofagitis) causado por la GERD en 9 de cada 10 personas. nota 1

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de la cirugía?

Todas las cirugías mayores tienen riesgos, incluido un riesgo de problemas respiratorios causados por la anestesia. También existe un riesgo de sangrado, infección y dolor.

La cirugía para la GERD puede implicar otros problemas:

  • Es posible que la cirugía no haga que los síntomas desaparezcan por completo.
  • Algunas personas todavía necesitan tomar medicamentos para los síntomas de la GERD después de la cirugía.
  • Algunas personas tienen más gases y abotagamiento después de la cirugía.
  • También es posible que la envoltura estomacal se deslice hacia abajo alrededor del estómago en lugar de permanecer alrededor del esófago. Si se presenta este problema poco frecuente, usted podría necesitar cirugía para repararlo.
  • La envoltura estomacal podría aflojarse y hacer que los síntomas regresen. Podría necesitar una segunda cirugía para reparar esto.

¿Por qué podría recomendarle su médico que se opere para los síntomas de la GERD?

Su médico podría recomendarle que se opere si:

  • Los medicamentos no alivian por completo sus síntomas.
  • Los medicamentos eliminan los síntomas, pero usted no puede o no quiere continuar con los medicamentos por otras razones.
  • Usted tiene otros síntomas, que incluyen asma o ronquera, que no mejoran con los medicamentos.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Tomar medicamentos Tomar medicamentos
  • Toma medicamentos todos los días para prevenir los síntomas de la GERD.
  • Toma medicamentos de venta libre si todavía tiene algo de acidez estomacal.
  • Realiza cambios en el estilo de vida si es necesario, como dejar de fumar, bajar de peso o cambiar sus hábitos alimentarios.
  • Los medicamentos como los bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones dan buenos resultados para la mayoría de las personas que tienen acidez estomacal de leve a moderada.
  • Los medicamentos pueden reducir la posibilidad de que la GERD dañe el esófago.
  • Los medicamentos pueden causar efectos secundarios:
    • Los bloqueadores H2 pueden causar dolores de cabeza, mareos, diarrea o estreñimiento, y náuseas y vómito.
    • Los inhibidores de la bomba de protones pueden causar dolores de cabeza y diarrea. Usar PPI por un tiempo prolongado puede aumentar su riesgo de infecciones o de fracturas óseas.
Operarse Operarse
  • Usted permanece en el hospital durante varios días. Por lo general, la estadía en el hospital es más breve en el caso de una cirugía laparoscópica.
  • Es posible que deba comer solo alimentos blandos hasta que sane.
  • Realiza cambios en el estilo de vida si es necesario, como dejar de fumar, bajar de peso o cambiar sus hábitos alimentarios.
  • Una cirugía podría aliviar los síntomas de la GERD un poco mejor que los medicamentos (inhibidores de la bomba de protones). nota 2
  • Una cirugía podría sanar el daño en el esófago un poco mejor que los medicamentos (inhibidores de la bomba de protones). nota 2
  • Cualquier cirugía tiene riesgos, como sangrado e infección.
  • Algunas personas tienen dificultades para tragar después de la cirugía.
  • Algunas personas tienen más gases y abotagamiento después de la cirugía.
  • Algunas personas no pueden eructar después de la cirugía.
  • Es posible que la cirugía no elimine por completo los síntomas.
  • Es posible que aún tenga que tomar medicamentos después de la cirugía.
  • Algunas personas necesitan una segunda cirugía.

Historias personales acerca de los medicamentos y de la cirugía para tratar la GERD

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Me hacía pruebas para otro problema de salud cuando mi médico descubrió que tengo una hernia de hiato. Me dijo que la hernia de hiato podría estar causando la acidez estomacal que tengo de vez en cuando. Me explicó que podría tomar medicamentos cuando la acidez estomacal me molesta mucho. También me sugirió que trate de bajar un poco de peso y comer bien. Espero que estos cambios en el estilo de vida, junto con los medicamentos cuando tengo síntomas molestos, controlen mi acidez estomacal.

Carlos, 43 años

Me alegró saber que mi dolor en el pecho era la GERD. Creía que estaba teniendo un ataque al corazón. Mi médico me dijo que podría tratar los síntomas con medicamentos. Pero ya que estaba teniendo síntomas con mucha frecuencia, me dijo que el medicamento funcionará mejor si lo tomo todos los días a la misma hora (30 minutos antes del desayuno). Si recuerdo tomar mi medicamento, no tengo acidez estomacal. Ahora espero poder continuar con mi vida y que esto no me moleste tanto.

María, 28 años

Mi acidez estomacal era muy grave. Probé todo. Primero, probé antiácidos y otros medicamentos que compraba en la farmacia. Eso no ayudó, por lo que consulté a mi médico. Él me dio una receta para medicamentos más potentes. Eso ayudó un poco, pero no lo suficiente. Entonces, después de hacerme pruebas para asegurarse que los síntomas eran causados por la GERD, mi médico dijo que podía considerar la posibilidad de operarme. Me habló sobre los posibles nuevos síntomas que podría tener, como dificultad para tragar o eructar, y más gases o abotagamiento. Pero la GERD que tengo es tan grave que estoy dispuesto a arriesgarme. Decidí operarme.

Antoine, 40 años

Decidí tomar medicamentos para la GERD en lugar de operarme. No es que le tenga miedo a la cirugía, sino que realmente ahora no tengo tiempo para realizármela. Tomar una pastilla todos los días no es gran cosa. Si funciona, ¡excelente! Y no sé qué problemas nuevos podría tener después de la cirugía. Si el medicamento me funciona, ¿por qué probar con algo más riesgoso?

Susan, 50 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar medicamentos para la GERD

Motivos para operarse para la GERD

No me preocupan los efectos secundarios de tomar medicamentos.

Deseo evitar tomar medicamentos o, al menos, reducir la cantidad de medicamentos que necesitaré.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo evitar operarme, de ser posible.

No me preocupa operarme.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Puedo hacer cambios en el estilo de vida y probar diferentes medicamentos.

He estado probando medicamentos durante algún tiempo, y mis síntomas aún son graves.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamentos

Operarse

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, La acidez estomacal frecuente y otros síntomas de la GERD, ¿suelen desaparecer por sí solos?
2, ¿Es cierto que muchas personas tienen un alivio haciendo cambios en el estilo de vida y tomando antiácidos de venta libre?
3, Si me opero, ¿ya no tendré que tomar medicamentos?

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Arvydas D. Vanagunas, MD - Gastroenterología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Lundell L, et al. (2007). Seven-year follow-up of a randomized clinical trial comparing proton-pump inhibition with surgical therapy for reflux oesophagitis. British Journal of Surgery, 94(2): 198-203.
  2. American Gastroenterological Association (2008). American Gastroenterological Association technical review on the management of gastroesophageal reflux disease. Gastroenterology, 135(4): 1392-1413.
Otras obras consultadas
  • Agency for Healthcare Research and Quality (2011). Comparative Effectiveness of Management Strategies for Gastroesophageal Reflux Disease: Update (AHRQ Publication No. 11-EHC049-EF). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Also available online: http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/search-for-guides-reviews-and-reports/?pageaction=displayproduct&productid=781.
  • Galmiche J-P, et al. (2011). Laparoscopic antireflux surgery vs esomeprazole treatment for chronic GERD. JAMA, 305(19): 1969-1977.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

GERD: ¿Qué tratamiento debería usar?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Usar medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés).
  • Operarse para tratar sus síntomas.

Puntos clave para recordar

  • Los síntomas de la GERD (enfermedad de reflujo gastroesofágico) podrían no mejorar por sí solos. Es importante tratar la GERD, debido a que puede provocar problemas más graves, como inflamación o estrechamiento del esófago .
  • La mayoría de las personas pueden controlar los síntomas de la GERD con medicamentos de venta libre y cambios en el estilo de vida.
  • Los medicamentos recetados más fuertes a menudo dan resultado cuando los medicamentos de venta libre no lo hacen.
  • Usted podría decidir operarse si:
    • El medicamento no alivia por completo sus síntomas.
    • Los medicamentos eliminan los síntomas pero usted no puede o no quiere continuar con el medicamento por otras razones.
    • Usted tiene otros síntomas, que incluyen asma o ronquera, que no mejoran con los medicamentos.
  • La cirugía tiene riesgos, algunos de los cuales podrían ser graves.
  • La cirugía podría causar efectos secundarios, como problemas para tragar y gases dolorosos permanentes como consecuencia de no poder eructar.
  • Los mejores resultados quirúrgicos se obtienen con los médicos que han realizado muchas veces esta cirugía. Hable con su médico acerca de cuántas cirugías de GERD ha realizado.
  • Es posible que después de la cirugía aún necesite tomar medicamentos para controlar los síntomas.
PMCs

¿Qué es la GERD?

En la GERD (enfermedad de reflujo gastroesofágico) suben jugos gástricos al esófago . Esta subida, que se llama reflujo, ocurre si la válvula ubicada entre el extremo inferior del esófago y el estómago no se cierra lo suficientemente bien.

El síntoma más común es la acidez estomacal, una sensación incómoda de ardor o dolor justo detrás del esternón. Otro síntoma común en un sabor agrio en la boca.

Las personas con síntomas muy graves de GERD no tratados podrían tener esofagitis. Esto significa que el esófago está inflamado e irritado como consecuencia del contacto constante con los ácidos estomacales y los jugos digestivos. La GERD también puede causar esófago de Barrett , que es un cambio en las células que recubren el esófago. En raras ocasiones, podría provocar cáncer.

¿Cómo se trata la GERD?

Por lo general, el tratamiento comienza con cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y bajar de peso, y con medicamentos que usted puede comprar sin una receta médica. Estos medicamentos reducen el ácido estomacal o impiden su paso. Incluyen bloqueadores H2 (como Pepcid y Zantac) e inhibidores de la bomba de protones (como Prevacid y Prilosec).

Hable con su médico si los medicamentos de venta libre no están controlando sus síntomas. En la mayoría de los casos, el médico puede recetar otro medicamento para ayudar a controlar sus síntomas.

La cirugía más común para la GERD se llama fundoplicatura. Implica envolver parte del estómago alrededor del esófago para fortalecerlo. Si tiene hernia de hiato , también puede repararse.

A menudo, esta cirugía se realiza por laparoscopia. En lugar de hacer un corte (incisión) grande en el abdomen, el médico le coloca un tubo con luz, o laparoscopio, e instrumentos quirúrgicos en pequeños cortes en el abdomen. Esto permite que el médico vea el interior del abdomen para realizar la cirugía.

Usted podría decidir operarse si:

  • Los medicamentos no alivian sus síntomas lo suficiente.
  • Los medicamentos eliminan los síntomas, pero usted no puede o no quiere continuar con el medicamento por otras razones.
  • Usted tiene otros problemas que no mejoran con medicamentos, como asma , ronquera o tos, que se presentan cuando el ácido sube hasta la garganta.

Cómo tratar la GERD en las mujeres embarazadas

Por lo general, en el tratamiento de las mujeres embarazadas que tienen GERD, primero se intenta realizar cambios en el estilo de vida y se administran antiácidos. Algunos antiácidos de venta libre son seguros de usar para tratar síntomas durante el embarazo. Los antiácidos que contienen bicarbonato de sodio pueden causar retención de líquido, de modo que las mujeres embarazadas no deberían tomarlos. Y no use antiácidos que tengan trisilicato de magnesio, porque podrían no ser seguros para su bebé. Pero sí puede usar antiácidos que contienen carbonato de calcio (como Tums).

Tenga cuidado cuando tome medicamentos antiácidos de venta libre. Muchos de estos medicamentos contienen aspirina. Durante el embarazo, no tome aspirina ni medicamentos que contengan aspirina a menos que su médico lo autorice.

Si los cambios en el estilo de vida y los antiácidos no la ayudan a controlar los síntomas, hable con su médico acerca de usar otros medicamentos.

¿Cuál es la eficacia de los medicamentos en casos de GERD?

Los medicamentos alivian los síntomas de la GERD en la mayoría de las personas.

Los inhibidores de la bomba de protones podrían ser más eficaces que los bloqueadores H2 dependiendo de sus síntomas de GERD, pero es posible que tenga que probar más de un medicamento para encontrar uno que le dé buenos resultados. Y es posible que en ocasiones aún necesite tomar un antiácido (como Mylanta o Tums) para detener la acidez estomacal.

Los medicamentos

  • Antiácidos, como Gaviscon o Rolaids. Los antiácidos dan muy buenos resultados para las personas que tienen acidez estomacal de leve a moderada de vez en cuando. Alivian los síntomas rápidamente. Usted puede comprarlos sin una receta médica en tiendas de comestibles y en farmacias. Los antiácidos probablemente no ayudarán a las personas que tienen síntomas graves.
  • Bloqueadores H2, como Pepcid o Tagamet. Los bloqueadores H2 ayudan a la mayoría de las personas que tienen acidez estomacal de leve a moderada. Usted puede obtenerlos con o sin una receta médica.
  • Inhibidores de la bomba de protones, como Prevacid o Prilosec. Se usan estos medicamentos para tratar los síntomas de la GERD y la inflamación del esófago (esofagitis). Algunos se venden sin receta.

Independientemente de qué medicamentos pruebe, hacer cambios en el estilo de vida sigue siendo una parte importante de su tratamiento.

Si sus síntomas de la GERD son muy graves, probablemente necesite tomar medicamentos todos los días. Eso se debe a que los síntomas tienden a regresar si usted deja de tomar el medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para la GERD?

Generalmente, los medicamentos para la GERD son seguros, pero cada uno tiene efectos secundarios diferentes.

  • Los antiácidos pueden contener aluminio, magnesio o aspirina. Aquellos que contienen aluminio podrían causar estreñimiento. Y los que contienen magnesio podrían causar diarrea. No debe usar antiácidos que contienen aluminio o magnesio si tiene problemas graves en los riñones. Además, si está en una dieta baja en sal o está embarazada, hable con su médico o farmacéutico antes de elegir un antiácido. Algunos tienen alto contenido de sal. Y algunos antiácidos contienen aspirina. Lea la etiqueta para asegurarse de no estar tomando más de la dosis recomendada. Demasiada aspirina puede ser perjudicial.
  • Bloqueadores H2. A veces causan dolores de cabeza, mareos, diarrea o estreñimiento, o náuseas y vómito.
  • Inhibidores de la bomba de protones. Los dolores de cabeza y la diarrea son los efectos secundarios más comunes. Usar PPI por un tiempo prolongado puede aumentar su riesgo de infecciones o de fracturas óseas.

¿Cuál es la eficacia de la cirugía para la GERD?

La cirugía alivia los síntomas en la mayoría de las personas, pero no en todas. La cirugía laparoscópica mejora los síntomas de la GERD en 8 de cada 10 personas. Y la cirugía cura el daño al esófago (esofagitis) causado por la GERD en 9 de cada 10 personas. 1

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de la cirugía?

Todas las cirugías mayores tienen riesgos, incluido un riesgo de problemas respiratorios causados por la anestesia. También existe un riesgo de sangrado, infección y dolor.

La cirugía para la GERD puede implicar otros problemas:

  • Es posible que la cirugía no haga que los síntomas desaparezcan por completo.
  • Algunas personas todavía necesitan tomar medicamentos para los síntomas de la GERD después de la cirugía.
  • Algunas personas tienen más gases y abotagamiento después de la cirugía.
  • También es posible que la envoltura estomacal se deslice hacia abajo alrededor del estómago en lugar de permanecer alrededor del esófago. Si se presenta este problema poco frecuente, usted podría necesitar cirugía para repararlo.
  • La envoltura estomacal podría aflojarse y hacer que los síntomas regresen. Podría necesitar una segunda cirugía para reparar esto.

¿Por qué podría recomendarle su médico que se opere para los síntomas de la GERD?

Su médico podría recomendarle que se opere si:

  • Los medicamentos no alivian por completo sus síntomas.
  • Los medicamentos eliminan los síntomas, pero usted no puede o no quiere continuar con los medicamentos por otras razones.
  • Usted tiene otros síntomas, que incluyen asma o ronquera, que no mejoran con los medicamentos.

2. Compare sus opciones

  Tomar medicamentos Operarse
¿Qué implica generalmente?
  • Toma medicamentos todos los días para prevenir los síntomas de la GERD.
  • Toma medicamentos de venta libre si todavía tiene algo de acidez estomacal.
  • Realiza cambios en el estilo de vida si es necesario, como dejar de fumar, bajar de peso o cambiar sus hábitos alimentarios.
  • Usted permanece en el hospital durante varios días. Por lo general, la estadía en el hospital es más breve en el caso de una cirugía laparoscópica.
  • Es posible que deba comer solo alimentos blandos hasta que sane.
  • Realiza cambios en el estilo de vida si es necesario, como dejar de fumar, bajar de peso o cambiar sus hábitos alimentarios.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Los medicamentos como los bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones dan buenos resultados para la mayoría de las personas que tienen acidez estomacal de leve a moderada.
  • Los medicamentos pueden reducir la posibilidad de que la GERD dañe el esófago.
  • Una cirugía podría aliviar los síntomas de la GERD un poco mejor que los medicamentos (inhibidores de la bomba de protones). 2
  • Una cirugía podría sanar el daño en el esófago un poco mejor que los medicamentos (inhibidores de la bomba de protones). 2
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los medicamentos pueden causar efectos secundarios:
    • Los bloqueadores H2 pueden causar dolores de cabeza, mareos, diarrea o estreñimiento, y náuseas y vómito.
    • Los inhibidores de la bomba de protones pueden causar dolores de cabeza y diarrea. Usar PPI por un tiempo prolongado puede aumentar su riesgo de infecciones o de fracturas óseas.
  • Cualquier cirugía tiene riesgos, como sangrado e infección.
  • Algunas personas tienen dificultades para tragar después de la cirugía.
  • Algunas personas tienen más gases y abotagamiento después de la cirugía.
  • Algunas personas no pueden eructar después de la cirugía.
  • Es posible que la cirugía no elimine por completo los síntomas.
  • Es posible que aún tenga que tomar medicamentos después de la cirugía.
  • Algunas personas necesitan una segunda cirugía.

Historias personales

Historias personales acerca de los medicamentos y de la cirugía para tratar la GERD

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Me hacía pruebas para otro problema de salud cuando mi médico descubrió que tengo una hernia de hiato. Me dijo que la hernia de hiato podría estar causando la acidez estomacal que tengo de vez en cuando. Me explicó que podría tomar medicamentos cuando la acidez estomacal me molesta mucho. También me sugirió que trate de bajar un poco de peso y comer bien. Espero que estos cambios en el estilo de vida, junto con los medicamentos cuando tengo síntomas molestos, controlen mi acidez estomacal."

— Carlos, 43 años

"Me alegró saber que mi dolor en el pecho era la GERD. Creía que estaba teniendo un ataque al corazón. Mi médico me dijo que podría tratar los síntomas con medicamentos. Pero ya que estaba teniendo síntomas con mucha frecuencia, me dijo que el medicamento funcionará mejor si lo tomo todos los días a la misma hora (30 minutos antes del desayuno). Si recuerdo tomar mi medicamento, no tengo acidez estomacal. Ahora espero poder continuar con mi vida y que esto no me moleste tanto."

— María, 28 años

"Mi acidez estomacal era muy grave. Probé todo. Primero, probé antiácidos y otros medicamentos que compraba en la farmacia. Eso no ayudó, por lo que consulté a mi médico. Él me dio una receta para medicamentos más potentes. Eso ayudó un poco, pero no lo suficiente. Entonces, después de hacerme pruebas para asegurarse que los síntomas eran causados por la GERD, mi médico dijo que podía considerar la posibilidad de operarme. Me habló sobre los posibles nuevos síntomas que podría tener, como dificultad para tragar o eructar, y más gases o abotagamiento. Pero la GERD que tengo es tan grave que estoy dispuesto a arriesgarme. Decidí operarme."

— Antoine, 40 años

"Decidí tomar medicamentos para la GERD en lugar de operarme. No es que le tenga miedo a la cirugía, sino que realmente ahora no tengo tiempo para realizármela. Tomar una pastilla todos los días no es gran cosa. Si funciona, ¡excelente! Y no sé qué problemas nuevos podría tener después de la cirugía. Si el medicamento me funciona, ¿por qué probar con algo más riesgoso?"

— Susan, 50 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar medicamentos para la GERD

Motivos para operarse para la GERD

No me preocupan los efectos secundarios de tomar medicamentos.

Deseo evitar tomar medicamentos o, al menos, reducir la cantidad de medicamentos que necesitaré.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo evitar operarme, de ser posible.

No me preocupa operarme.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Puedo hacer cambios en el estilo de vida y probar diferentes medicamentos.

He estado probando medicamentos durante algún tiempo, y mis síntomas aún son graves.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamentos

Operarse

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. La acidez estomacal frecuente y otros síntomas de la GERD, ¿suelen desaparecer por sí solos?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Los síntomas de la GERD no desaparecerán sin tratamiento, cambios en el estilo de vida o ambos.

2. ¿Es cierto que muchas personas tienen un alivio haciendo cambios en el estilo de vida y tomando antiácidos de venta libre?

  • No
  • No estoy seguro
Es cierto. Es posible que pueda controlar los síntomas tomando antiácidos y haciendo cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar o bajar de peso.

3. Si me opero, ¿ya no tendré que tomar medicamentos?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Es posible que después de la cirugía, aún necesite tomar medicamentos para controlar los síntomas.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Arvydas D. Vanagunas, MD - Gastroenterología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Lundell L, et al. (2007). Seven-year follow-up of a randomized clinical trial comparing proton-pump inhibition with surgical therapy for reflux oesophagitis. British Journal of Surgery, 94(2): 198-203.
  2. American Gastroenterological Association (2008). American Gastroenterological Association technical review on the management of gastroesophageal reflux disease. Gastroenterology, 135(4): 1392-1413.
Otras obras consultadas
  • Agency for Healthcare Research and Quality (2011). Comparative Effectiveness of Management Strategies for Gastroesophageal Reflux Disease: Update (AHRQ Publication No. 11-EHC049-EF). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Also available online: http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/search-for-guides-reviews-and-reports/?pageaction=displayproduct&productid=781.
  • Galmiche J-P, et al. (2011). Laparoscopic antireflux surgery vs esomeprazole treatment for chronic GERD. JAMA, 305(19): 1969-1977.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.