Gingivectomía para la enfermedad de las encías

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Es posible que necesite cirugía para la enfermedad de las encías grave ( periodontitis ) si no puede curarse con antibióticos o raspado y alisado radicular. Una gingivectomía elimina el tejido de las encías flojo y enfermo y le da forma para eliminar las bolsas entre los dientes y las encías. A menudo, un especialista en encías (periodoncista) o un cirujano oral realizarán el procedimiento.

El médico comenzará por adormecerle las encías con anestesia local . Él o ella puede usar un láser para eliminar el tejido flojo de las encías.

Después de retirar el tejido de las encías, el médico puede ponerle una masilla temporal por encima de la línea de las encías. Esto le protegerá las encías mientras se curan. Puede comer alimentos blandos y beber líquidos frescos o templados mientras tiene la masilla colocada y sus encías se están curando.

Qué esperar después de la cirugía

Puede retomar sus actividades habituales una vez que desaparezca el efecto de la anestesia. Suelen ser necesarios varios días o varias semanas para que se curen las encías. El contorno o la forma de las encías pueden cambiar.

La mayoría de las cirugías para las encías son bastante sencillas y no son demasiado incómodas. Puede tomar ibuprofeno (como Advil o Motrin) o acetaminofén (como Tylenol) para reducir el dolor. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.

Después de una gingivectomía, le resultará más fácil mantener limpios los dientes y las encías.

Por qué se hace

Una gingivectomía es necesaria cuando las encías se retraen de los dientes, creando profundas bolsas. Las bolsas hacen que sea difícil limpiar y eliminar la placa . La gingivectomía suele hacerse antes de que la enfermedad de las encías haya dañado el hueso que sostiene los dientes.

Eficacia

Si usted tiene una buena higiene dental después de la cirugía, es probable que la gingivectomía ayude a detener la enfermedad de las encías. Las encías deberían volver a estar rosadas y sanas.

Riesgos

La cirugía de las encías puede introducir bacterias perjudiciales en el torrente sanguíneo. El tejido de las encías también está en riesgo de infección. Es posible que tenga que tomar antibióticos antes y después de la cirugía si tiene una afección que lo pone en alto riesgo de infección grave o si las infecciones son especialmente peligrosas para usted. Es posible que deba tomar antibióticos si:

  • Tiene ciertos problemas del corazón debido a los cuales es peligroso que usted tenga una infección cardíaca que se llama endocarditis .
  • Tiene un sistema inmunitario deteriorado .
  • Le han realizado cirugías mayores recientemente o tiene partes del cuerpo artificiales, como una cadera o una válvula cardíaca artificiales.

Para pensar

  • La gingivectomía puede ayudar a evitar que la enfermedad de las encías dañe aún más el tejido de las encías, los dientes y los huesos haciendo que usted pueda limpiar mejor alrededor de los dientes y entre ellos. Si los huesos están dañados, es más probable que pierda los dientes.
  • La enfermedad de las encías generalmente progresará si usted no se cepilla los dientes y no usa hilo dental con regularidad después de la cirugía o si sigue consumiendo tabaco.
  • Para fomentar la curación, deje de consumir tabaco por completo. Fumar o usar tabaco de mascar reduce su capacidad para combatir las infecciones de las encías y retrasa la curación. Para saber más, vea el tema Cómo dejar de fumar .
  • Es importante que haga un seguimiento regular con su dentista. Si su enfermedad de las encías empeora, es posible que necesite otro tipo de cirugía.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado7 mayo, 2017