Generalidades del tema

¿Qué es el ginkgo biloba?

El extracto de ginkgo, de las hojas del árbol Ginkgo biloba, ha sido usado por miles de años en la medicina china popular. También es el medicamento herbario que se usa con más frecuencia en Europa. Aunque los beneficios del ginkgo no se comprenden totalmente, se sabe que el ginkgo tiene propiedades que pueden ser de ayuda para algunas afecciones.

¿Para qué se usa el ginkgo?

Algunas personas usan el ginkgo para ayudar con:

Se necesita más evidencia para determinar si ayuda, y en qué medida, a manejar o prevenir estos problemas de salud.

¿Es seguro el ginkgo?

El ginkgo parece ser seguro y tiene pocos efectos secundarios. El contacto directo con la pulpa del árbol ginkgo puede causar una reacción cutánea similar a la que causa la hiedra venenosa , pero esto no es un problema con el ginkgo que se toma por boca (suplementos orales). Los especialistas no saben si el ginkgo es seguro para mujeres que están embarazadas o amamantando, de modo que estas mujeres deberían consultar a un médico antes de tomar ginkgo.

Los problemas de sangrado son la única complicación importante que se ha vinculado al uso de ginkgo, y el riesgo parece ser muy bajo. No se recomienda el ginkgo para personas que están tomando medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre , como warfarina (Coumadin), aspirina o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) . Esto es porque el ginkgo puede reducir la capacidad de la sangre para coagular. El efecto combinado del ginkgo y estos medicamentos puede ser perjudicial.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA) no regula los suplementos dietéticos de la misma manera que regula los medicamentos. Un suplemento puede ser vendido con poca o ninguna investigación sobre su eficacia o su seguridad.

Siempre dígale a su médico si está usando un suplemento dietético o si está pensando en combinar un suplemento dietético con su tratamiento médico tradicional. Es posible que no sea seguro que renuncie a su tratamiento médico tradicional y que recurra solo a un suplemento dietético. Esto es especialmente importante para las mujeres que están embarazadas o amamantando.

Cuando use suplementos dietéticos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Al igual que los medicamentos clásicos, los suplementos dietéticos podrían causar efectos secundarios, desencadenar reacciones alérgicas o interactuar con medicamentos recetados y con medicamentos sin receta o con otros suplementos que usted podría estar tomando. Un efecto secundario o una interacción con otro medicamento o suplemento podría empeorar otras afecciones de salud.
  • Es posible que la forma en que se fabrican los suplementos dietéticos no esté estandarizada. Debido a esto, lo bien que funcionan o los efectos secundarios que provocan puede variar entre marcas o aun entre diferentes lotes de la misma marca. La forma del suplemento que usted compra en las tiendas de alimentos naturistas o en las tiendas de comestibles podría no ser la misma que la usada en la investigación.
  • A excepción de las vitaminas y los minerales, se desconocen los efectos a largo plazo de la mayoría de los suplementos dietéticos.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Freeman L (2009). Herbs as medical intervention. In L Freeman, ed., Mosby's Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., pp. 409-447. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Ginkgo biloba (2011). In A DerMarderosian, JA Beutler, eds., Review of Natural Products. St. Louis: Wolters Kluwer Health.
  • Murray MT (2013). Ginkgo biloba (ginkgo tree). In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 780-789. St. Louis: Mosby.
  • Sierpina VS, et al. (2011). Western herbalism. In M Micozzi, ed., Fundamentals of Complementary and Alternative Medicine, 4th ed., pp. 322-331. St. Louis: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado6 diciembre, 2017

Revisado: 6 diciembre, 2017